ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Responsable


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

EMPRESA RESPONSABLE

Título:

Empresa éticamente responsable

Planteamiento del tema:

Se plantea la creación de una empresa que tenga crecimiento internacional. Renumerar los elementos éticos a los que se compromete.

Investigación y Argumentación:

Margarita Pritt nos ofrece una visión muy centrada en la razón sobre la Ética y su influencia en todas las ramas que componen el comportamiento humano. La interacción, es a veces brusca y complicada. En el caso específico de la ética en el mundo monetario de las finanzas, la autora hace hincapié en la posibilidad de establecer una relación entre lo que es real y necesario y lo que no se vuelve un peligro. Así como la ética religiosa que se basa en leyes divinas, la ética financiera tiene que encontrar un punto medio entre la ética y las leyes que permitan el desenvolvimiento positivo de las personas. La autora presenta la siguiente figura como una propuesta de obtener ese punto medio interconectándolas con un diagrama.

En otro lado, tenemos una visión más global. Kaveh Zahedi y Eduardo Gudynas, ofrecen en su artículo “Ética y Desarrollo Sostenible. América Latina Frente al Debate Internacional”, dos concepciones importantes sobre problemas éticos en el desarrollo internacional de América Latina.

En esos debates América Latina ofreció dos importantes aportes a la discusión ética, en especial en las década de 1970 y 1980. Por un lado se insistió en que los problemas ambientales se dan en contextos sociales, y no es reflejo de una mera relación individuo - entorno. Esos aportes se expresaron en las referencias a la injusticia, los llamados a la educación, etc., y desembocaban en una ética que exigía una moral social. Además estaban relacionados con el hecho que las llamadas “áreas silvestres” de los trópicos latinoamericanos en realidad no eran zonas vacías sino que estaban repletas de pueblos indígenas y comunidades campesinas con una larga tradición en sus relaciones con el ambiente.

Por lo tanto la conservación en esas áreas siempre exigía incorporar aspectos sociales. Por otro lado, las obligaciones morales con el ambiente se asociaron a la lucha contra la pobreza. La crisis ambiental siempre aparecía indisolublemente ligada a la crisis de la pobreza. En este sentido el debate Latinoamericano fue diferente al del hemisferio norte, donde la discusión sobre la ética era más individualista (relaciones individuales con la Naturaleza) y más biocéntrica (valores propios en el ambiente).41 Puntos referidos a estas cuestiones pueden rastrearse en las distintas declaraciones y algunos de ellos lograron abrirse paso hasta, por ejemplo, la Convención de la Diversidad Biológica.

Las visiones antropocéntricas propias de la modernidad postulan al ser humano como centro de todas las referencias. No se niegan los problemas, pero el saber racional, en especial el científico-técnico tiene las llaves de las soluciones; los procesos sociales se postulan como objetivos y se espera que la sensibilidad, afectividad y la ética no invadan la esfera pública y queden relegados a los espacios privados.

Emisión de juicios:

Piensa, acorde a tu profesión, de qué te gustaría iniciar una empresa. Plasma tu idea del qué y el por qué.

He pensado en crear una empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com