ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Responsable


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

La empresa Xerox, como estrategia de comercialización de sus copiadoras, estableció, desde 1960, una red reversa, utilizando la recolección de tipo take-back, desmontaje de los productos, selección de destino y reutilización de los mismos, con o sin remanufactura, en productos nuevos de su línea, dando las mismas garantías y repasando las economías de costos a sus clientes y de recompra de los equipamientos, garantizando un nivel de competitividad elevado en el mercado. El proyecto del producto fue ideado de forma de facilitar el desmontaje y los componentes de la alta intercambiabilidad, garantizando flexibilidad en su reutilización.

El esquema de la figura 4 representa la red reversa de la empresa en los Estados Unidos, constituida por 50 centros de distribución reversos operados por empresas tercerizadas, dos centros nacionales de distribución reversa y diversas plantas de remanufactura a lo largo del país.

Figura 4: Red de distribución reversa de Xerox

La venta de una nueva máquina, el dato de entrega y de desinstalación, son planteados y ejecutados por las empresas tercerizadas de los diversos centros de distribución, conciliando las distintas operaciones. Estas empresas se encargan de la desinstalación de productos usados y de la selección y el destino a ser dado a productos y componentes. En algunos casos, los equipos son reparados en centros de distribución regionales y destinados a la localización de equipamientos usados. En otros casos, el equipamiento es enviado a los dos centros nacionales de distribución reversa, donde es realizada la nueva selección y el destino.

En los casos de modelos de gran venta en los Estados Unidos, la decisión podrá ser el transporte a una planta de remanufactura, donde se realiza el desmontaje completo con el reaprovechamiento de los componentes que están aún en condiciones de ser usados para nuevos equipos. Los que todavía pueden volver a utilizarse, son vendidos para el reciclaje de sus materiales constituyentes.

El caso de Xerox es uno de los ejemplos de empresas en que la logística reversa y los cuidados en el montaje de la red reversa a nivel internacional, forman parte de la estrategia empresarial. La revalorización logística de los equipos usados, garantizada por la red reversa y también por las consolidaciones en centros de distribución reversos especializados, lleva a la revalorización económica y tecnológica para el reuso de sus equipos y componentes. Por otro lado, lleva a la revalorización ecológica, reduciendo el impacto en el medio ambiente, obteniendo un resultado positivo en su imagen corporativa frente a los clientes y a la comunidad en general.

Las empresas Dupont y Welman, en los Estados Unidos, adoptaron la logística reversa en sus empresas, montando redes reversas que permiten la recuperación del valor de film y otros productos de poliéster descartados, como materia prima secundaria en la fabricación de nuevos productos, tales como fibras de poliéster para tapetes, acolchados, confecciones deportivas, etc.

El objetivo ecológico de la imagen corporativa de la logística de reversa es propio de las acciones empresariales que buscan contribuir con la comunidad para el incentivo y el reciclaje de materiales y los cambios de proyectos para reducir impacto en el medio ambiente, entre otros. La substitución de embalajes y poliuretano por papel por parte del Grupo Mc Donald´s, se centra en una búsqueda de la reducción del impacto ambiental y una mejoría en el reciclaje. También el proyecto de reciclaje de Volvo, constituye un ejemplo de esta naturaleza.

El objetivo de competitividad por diferenciación de nivel de servicios al cliente, se evidencia en el ejemplo de la empresa farmacéutica Bristol-Meyrs Squibb, que estableció la logística reversa como prioridad estratégica para equilibrar el retorno de medicamentos que pierden validez en el mercado, ofreciendo un nivel de servicio diferenciado a sus clientes.

La empresa de cosméticos americana Estée- Lauder, buscando ofrecer un servicio diferenciado a sus clientes, implantó tecnología de información en su logística reversa, obteniendo enormes ventajas para la reducción de pérdidas y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com