ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESARIOS DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

Se considera al francés Cantillon como el primer tratadista de cuestiones económicas que proporcionó, a mediados del siglo XVIII, una caracterización de la actividad que desempeñan los empresarios. Por entonces predominaba la idea de que un empresario era una persona que contrataba con el gobierno la prestación de un servicio- un aprovisionamiento o la construcción de una obra pública por un precio determinado- corriendo de su parte el riesgo de los beneficios o pérdida derivados.

Para el siglo XIX, Say otro autor francés vinculado a la economía política clásica, da otra definición de la actividad empresarial que ha perdurado hasta el siglo XX. Para él, el empresario es el principal agente de la producción, pues es quien la pone en movimiento. Su función es la de mediador entre los demás agentes que aportan factores, realizando la combinación de estos para alcanzar la producción de un bien.

Al empezar el siglo XX, a Colombia le quedaron del XIX, mas que grandes y prósperas empresas, valiosas experiencias empresariales, no obstante el estruendoso fracaso de la mayoría de ellas debido a factores como exceso de optimismo, falta de capitales, inestable situación política, atraso tecnológico y carencia de vías, trasportes, personal capacitado y mercado interno.

La célebre industria artesanal de textiles de Santander, con una tradición que se remontaba al siglo XVIII, también fracasó, por el comercio de importación de las telas inglesas buenas y baratas, que inundaron el país. Lo mismo ocurrió con los sombreros de “jipijapa” o “panamá”, elaborados en distintos lugares del país para el mercado inglés y norteamericano pero cuya producción se redujo cuando empezaron a ser producidos sombreros industriales o artesanales en otros lugares del mundo a más bajo precio que el colombiano. Antes del ciclo tabacalero, los sombreros representaron un 24 % de las exportaciones colombianas.

El comercio y los capitales acumulados con su ejercicio en el siglo XIX fueron el principio de lo que la sociología y la economía definen como empresario moderno. Los comerciantes ricos y medianos desarrollaron una considerable capacidad de asociación expresada en la constitución de sociedades por medio de las cuales se emprendieron empresas mas riesgosas y complejas como las de minería de oro de veta; haciendas ganaderas, cafeteras y tabacaleras dedicadas a la exportación; compañías de navegación y constructoras de ferrocarriles; industrias de alimentos; bancos, compañías de seguros y casas comerciales de importación y exportación al por mayor. Es decir, los comerciantes iniciaron un proceso de expansión y diversificación de sus actividades, y dieron así un salto hacia las empresas manufactureras y transportadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com