ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS, SOCIEDADES Y COMERCIANTES


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

EMPRESAS, SOCIEDADES Y COMERCIANTES

Tema a tratar muy importante son el producto de variables económicas tales como el libre comercio y la globalización, han llevado a las empresas a replantear sus estructuras para ponerlas a tono con las exigencias de un mundo de consumidores que demandan grandes volúmenes de productos de alta calidad y precios asequibles, con lo cual una herramienta es fundamental en el proceso administrativo de una empresa, es el sistema de información contable y financiera; la cual en su calidad de herramienta administrativa se convierte en un elemento indispensable para evaluar y tomar decisiones en forma efectiva en lo referente al mantenimiento de la inversión de los accionistas y la generación de rendimientos económicos y sociales justos.

Empezaremos hablando de  la contabilidad en una empresa  sea,  grande mediana  o pequeña, de cualquier tipo, se encuentran tres factores necesarios para que pueda realizar su actividad; ellos son: personas, capital y trabajo. El factor personas está representado en los propietarios, administradores y todos los empleados que laboran en la empresa. El capital está constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa y puede estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinaria, muebles y otros bienes. El trabajo es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, el cual puede ser la producción de bienes, la compra - venta de mercancías o la prestación de un servicio. Estas empresas cumplen un papel muy importante ya que ambas aportan funciones  suficientes.

La empresa grande se compone de mayor organización. Posee personal técnico especializado para cada actividad. En este tipo de empresa se observa una gran división y especialización del trabajo, y la inversión y las utilidades obtenidas son de mayor cuantía, en cambio la mediana se observa una mayor división y especialización del trabajo; en consecuencia, el número de empleados es menor que en el anterior, la inversión y los rendimientos obtenidos ya son considerables, la pequeña, se caracteriza porque no existe una delimitación clara y definida de funciones entre el administrador y / o propietario del capital de trabajo y los trabajadores; por ello existe una reducida división y especialización del trabajo. Su contabilidad es sencilla debido a que maneja poca información en este campo.

En cambio la sociedad es parte fundamental para ser Sociedad Colectiva: se constituye por dos o más personas, los socios pueden aportar dinero o bienes y su responsabilidad es ilimitada y solidaria  sin embargo Sociedad Anónima: se forma con un mínimo de cinco socios, Sociedad en Comandita por Acciones: se constituye por uno o más socios con responsabilidad ilimitada y cinco o más socios con responsabilidad limitada

Por el contrario se denominan comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona, los comerciantes son aquellos  que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com