ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Bancario


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO BANCARIO

ASPECTOS TEÓRICOS

1.Especifique, conforme a las actividades realizadas en el módulo tres de la asignatura, cuáles son las principales diferencias existentes entre los contratos de mutuo o préstamo bancario, apertura de crédito y anticipo bancario. Elabore un concepto de dichos contratos e indique cuál es el objeto en cada uno de ellos.

R: El contrato de préstamo bancario es aquel por el cual se transmite capital (generalmente dinero) para su utilización temporal por el prestario.

Este tipo de contrato posee por objeto cosas fungibles.

Es un contrato unilateral, mercantil, real por el cual el banco cede su dinero a cambio de un interés

Contrato.

* Apertura de crédito es el contrato por el cual el banco se obliga a tener a disposición de la otra parte una suma de dinero por un cierto periodo de tiempo o por un tiempo indeterminado.

Aquí el cliente cuenta con la disponibilidad de fondos hasta un monto y un plazo determinado y los intereses corren sobre los fondos que va retirando y a partir del momento en que se realice cada retiro, a diferencia del contrato que mencionamos en primer lugar el contrato de préstamo bancario donde el importe total del préstamo es puesto a disposición del cliente de una sola vez y corriendo los intereses desde ese momento y sobre ese monto. El objeto del contrato de Apertura de crédito es el crédito.

* Contrato de anticipo bancario es un contrato de similar al anterior (Contrato Apertura de Crédito) ya que los dos permiten al banco tener la obligación de poner los fondos a disposición del cliente en la medida en que este los vaya necesitando, y el cliente tiene la facultad de usar el crédito.

Como diferencia podríamos señalar que este contrato no precisa de garantía para tener pleno efecto, como si lo necesito el Contrato de Apertura de Crédito.

2. Elabore un concepto del contrato de cuenta corriente bancaria, indicando por lo menos tres de las principales obligaciones que surgen para las partes contratantes.

R: El contrato de cuenta corriente bancaria es aquel por el cual se configura una relación jurídica entre el banco y e cliente, que comprende un mandato dado al bancario para que realice pagos y cobros debitando o acreditando en la cuenta del cliente que ha efectuado deposito o a quien el banco le efectuó una apertura de crédito.

Podemos señalar como obligaciones que surgen de las partes de este tipo de contrato.

Obligaciones del cuentacorrentista bancario:

* Mantener suficiente provisión de fondos o contar con la autorización escrita para girar en descubierto a fin de que la entidad atienda los cheques comunes librados contra la cuenta.

* Actualizar la firma registrada cada vez que la entidad bancaria lo solicite.

* Dar cuenta a la entidad (por escrito) de cualquier cambio de domicilio y reintegrar los cheques donde figure el domicilio anterior.

Obligaciones de la entidad:

* Tener las cuotas al día.

* Acreditar en el día los importes que se le entreguen para el crédito de la cuenta corriente y los depósitos de cheques en los plazos de compensación vigentes.

* Enviar al cuentacorrentista un extracto de la cuenta con el detalle de los debitos y créditos y los saldos registrados en el periodo que comprende, pidiéndole su conformidad por escrito. Dicho extracto deberá hacerse en un plazo de no mayor a los 8 días corridos después de finalizado cada mes y/o el periodo menor que pudiere haberse establecido.

3. Indique cuál es el instrumento necesario en el contrato de cuenta corriente bancaria y cuáles los distintos tipos de dicho instrumento, todo conforme a la legislación que rige la especie.

R: El instrumento necesario en la cuenta corriente bancaria es el cuaderno de cheques que podrá estar constituido por cheques comunes o de pagos diferidos (o bien ambos tipos de documentos).

Dicho cuaderno será entregado por la entidad bancaria al cliente en cantidad que este los solicite, en la medida en que se justifique por el movimiento de la cuenta.

4. Enumere las causales de cierre de una cuenta corriente bancaria, indicando cuáles de ellas producen además la sanción de inhabilitación por ante el B.C.R.A..

R: Son causales de cierre de una cuenta corriente bancaria:

a- En el caso del cuentacorrentista: por fallecimiento, incapacidad sobreviniente (art. 782 inc. 3ª del C. de Com.) quiebra, concurso, disolución o liquidación de la sociedad titular (art. 101, 105 de la ley 19.550). y en el caso del banco: por quiebra, liquidación voluntaria o forzada, onerosidad sobreviniente, revocación de la autoridad para funcionar.

b- Por falta de pago de las multas establecidas por la ley 25.730 (multa por librar cheque sin fondos o sin autorización para girar al descubierto)

c- De comun acuerdo o por prevision de un plazo contractual (art. 792 infine del C. Com.)

d- Inclusión de alguno de sus integrantes en la central de cuentacorrentistas inhabilitados.

5. Enumere cuáles son los requisitos formales que debe contener un certificado de saldo deudor en cuenta corriente bancaria y a qué clase de procedimiento judicial puede accederse a través de él.

R: Los requisitos formales que debe contener un certificado de saldo deudor son:

las firmas conjuntas del contador y gerente del banco y puede accederse mediante un juicio ejecutivo

6. Enuncie en el contrato de crédito documentario, según las actividades realizadas y el material bibliográfico indicado para el módulo cuarto, cuáles son las partes que intervienen en este contrato, cuáles las relaciones jurídicas existentes entre ellas y cuáles los documentos necesarios que tipifican este contrato.

R: El contrato de credito documentario es aquel en virtud del cual un banco (banco emisor) obrando a petición de un cliente (el ordenante) y de conformidad son sus instrucciones:

* se obliga a efectuar un pago a un 3ª (beneficiario) o a su orden a pagar o aceptar las letras de cambio (giros) que libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com