ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENFOQUE SISTEMICO DE LA ORGANIZACION: CHOCOLATE MAYORDOMO”


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  3.960 Palabras (16 Páginas)  •  2.938 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

PROCESOS ESTRUCTURALES

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

 “ENFOQUE SISTEMICO DE LA ORGANIZACION: CHOCOLATE MAYORDOMO”

Presentan:

Cisneros Hernández Isaí

Olvera Beltrán Mizraim

Romero Vásquez Aldo Héctor

Santiago Hilario Sabrina

Urías García Clarisa        

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Periodo escolar: ENERO – JUNIO DE 2018

Catedrático: Dra. Yeny Torres Coronel

Oaxaca, Oax.                                                                                 Febrero 22, 2018.[pic 5]

Contenido

INTRODUCCION        3

OBJETIVOS        4

Objetivo General        4

Objetivos Específicos        4

JUSTIFICACIÓN        4

ANTECEDENTES DE CHOCOLATE MAYORDOMO        5

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA        6

FILOSOFIA ORGANIZACIONAL        7

Misión        7

Visión        7

Valores        7

CANALES DE DISTRIBUCIÓN        8

Canal Directo (productor- consumidor)        8

Canal Indirecto (productor- detallista-consumidor)        8

E-Commerce        9

COMPETENCIA        10

COMERCIALIZACIÓN DE MAYORDOMO        11

POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO        12

ENFOQUE SISTÉMICO EN CHOCOLATE MAYORDOMO        12

CONCLUSIÓN        14

ANEXOS        15

FUENTES DE CONSULTA        16


INTRODUCCION

El enfoque sistémico en una organización ofrece un esquema conceptual que permite el análisis de la organización en un ambiente complejo y dinámico

En el sentido estricto de la palabra, el sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación integral, no implícita en los componentes que la  forman. Todo sistema convencionalmente determinado se compone de múltiples subsistemas y estos a su vez de otros, tantos como su naturaleza lo permita, los cuales, en determinadas condiciones pueden ser considerados como sistemas; por lo tanto, los términos de sistemas y subsistemas son relativos y se usan de acuerdo con las situaciones.

El enfoque de sistema, también denominado enfoque sistémico, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.

Cada organización esta insertada en un entorno: la ciudad, la región, la nación o el mundo, por lo cual se les considera un sistema abierto, ya que todo el tiempo intervienen factores del exterior que no pueden ser ignorados.

Para ejemplificar este enfoque organizacional, decidimos ejemplificarlo con una empresa de renombre no solo en nuestro estado, sino a nivel nacional e incluso internacional, CHOCOLATE MAYORDOMO, en el cual veremos ejemplificados cada uno de los aspectos de un sistema abierto a su entorno.

OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar  cómo la empresa Chocolate Mayordomo integra el enfoque sistémico organizacional a su ambiente laboral, haciendo observaciones del comportamiento  interno de la organización, y también así, como esta se relaciona con el medio que la rodea. De esta manera poder evaluar su diseño organizacional y que tan factible a resultado para empresa.

Objetivos Específicos

  • Investigar la necesidad de desarrollar el enfoque de sistemas y su importancia para correcta administración de una empresa como lo es Chocolate Mayordomo.
  • Recolectar información con técnicas adecuadas para conocer el funcionamiento de una empresa a nivel organizacional.
  • Analizar e interpretar los datos recopilados para formar una opinión.
  • Ver que tanto influye una teoría tan sobresaliente en las organizaciones como puede ser “La teoría del caos” en esta organización, lo que proyecta, sus repercusiones, cambios, etc.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación es con el único fin académico y de aprendizaje para la materia de procesos estructurales, en el que se está investigando el enfoque de sistémico en las organizaciones, abordando específicamente el ámbito de “subsistemas organizacionales”, se pretende generar una visón amplia y realista de cómo se llevan a cabo todos estos procesos en una empresa, que en este caso es Chocolate Mayordomo.

ANTECEDENTES DE CHOCOLATE MAYORDOMO

Chocolate Mayordomo nació en 1956 como empresa familiar originaria de Tlacolula, Oaxaca. Desde entonces está presente en el gusto de los consumidores. Nuestro chocolate es preparado íntegramente con productos naturales como el cacao, la canela, la almendra y el azúcar. Nuestro proceso inicia con la selección de las mejores materias primas con certificado de origen, continuando con la preparación de mezclas desarrolladas por nuestros antepasados y transmitidas a nuestra generación.

Mayordomo es una empresa 100% Oaxaqueña dedicada a la fabricación del chocolate, elaborado con cacao de primera calidad. Esta marca surgió oficialmente en el año de 1990, cuando sus dueños pusieron la primera tienda distribuidora del chocolate en el centro del estado de Oaxaca. Este local fue el comienzo de muchos otros que se encuentran ahora en todo el estado e inclusive dentro de la república mexicana.

La empresa ha ido innovando en cuanto a los productos que ofrece, al ser el chocolate un producto que se relaciona con el clima frio, en temporada de calor, el producto baja su venta lo que repercute en los ingresos de la misma, por lo que la empresa se vio en la necesidad de innovar su producto lanzando así las malteadas de chocolate, es un producto frio que en temporadas de calor hace que la materia prima se utilice.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (420.3 Kb)   docx (215.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com