ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¨Códigos de ética profesionales¨


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.890 Palabras (16 Páginas)  •  4.320 Visitas

Página 1 de 16

Instituto Tecnológico  de Cd. Victoria

Educación Superior Tecnológica a Distancia

Unidad San Fernando

Taller De Ética

Unidad  IV

Act. 3 Ensayo ¨Códigos de ética profesionales¨

Autores:

Guadalupe Dorado Hurtado                   15380137

Asesor: Ing. Roberto Ademir de Anda González

A 08 de Octubre del  2015

Códigos de ética profesionales (Ensayo)

Uno de los temas más fundamentales y más importantes  son los cimientos de todo profesionista, es la importancia del código de  ética profesional, ya que esta brinda las herramientas necesarias para que se pueda actuar e intervenir con los conocimientos antes la sociedad y por su puesto a dar un excelente servicio.

Pero como definiríamos  al código de ética profesional, el código de ética  profesional  es una combinación  de reglas o normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de la sociedad misma u organización. El código de ética  supone una norma interna de un grupo determinado como por ejemplo del tema que estamos tratando el  de un profesionista, este tiene que cumplir con él para poder desarrollarse conforme a su profesión,  porque si no se respetara este código de ética pues se estaría quebrantando algo simbólico  como por ejemplo un ingeniero   trabaja en una empresa y este le revela información a otra empresa a cambio de  beneficios económicos  pues ya estaría rompiendo su código de ética profesional por que no tendría para con la empresa que trabaja la honestidad y lealtad que ofreció como profesionista al servirle.

 Uno de los temas primordiales que él debe interesar a todo ingeniero es la ética profesional, ya que son los cimientos básicos para la ejecución de las técnicas aprendidas  que desarrollara y llevara a cabo en su campo de acción, en el cual el ingeniero se desarrollara como todo un profesionista, que como tal deberá imponerse a sí mismo para que no llegue a desequilibrar la moral de su existencia.

Todo profesionista a efecto de alcanzar el éxito, debe tener un sólido conjunto de principios éticos que sirvan de premisa a todas sus acciones. El factor más importante de su éxito profesional es su invariable adhesión a dichos principios, los cuales deben permanecer firmes, inalterable a través del tiempo y de las circunstancias.

El principal objetivo del código de ética  es procurarle una herramienta al  ingeniero  que lo oriente  y lo guie durante el cumplimiento de sus funciones  como profesionista recordándole cuál es su lugar u origen y función dentro de la sociedad o empresa  y que su valor moral se verá reflejado en su lealtad a su código ético.

Bueno ya después de que lo tenemos bien  definimos vamos a ver cómo influye ya en un ingeniero.

El código de ética de un ingeniero no solo su función es guiarlo si no también de respaldo por que también debe ser protector para proteger a la profesión de las amenazas que se le pudiesen presentar.

Para el ingeniero su código ético consta de  Poner   todos   sus   conocimientos   científicos   y   recursos   técnicos   en   el desempeño de su profesión, al servicio de los seres humanos, preservando la naturaleza. Al igual que Conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respecto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales.

El ingeniero siempre deberá regirse  por su código al igual que cualquier profesionista  no deberá tomar partido como por ejemplo cuando califica el trabajo  de los trabajadores y solo porque  uno le cae bien  lo va a calificar   bien      sin que esté realizando correctamente su trabajo, deberá existir la imparcialidad.

Cuando un ingeniero  se recibe o se titula por lo regular hacen un juramento en una carta de protesta  donde juran utilizar los conocimientos experiencia y su compromiso para con su servicio para lograr una productividad  grandiosa para la sociedad  al igual que la preservación del medio ambiente, es aquí cuando ellos toman esa responsabilidad por así decirlo, pero si es cierto  la adquieren y hay  que cumplir  si no nos estaríamos defraudando a sí mismos. Y el principal deber que adquieren es llevar hasta lo más alto el prestigio del ingeniero.

Código de ética del Ingeniero Industrial

Introducción

Los principios éticos que los ingenieros es determinar un nivel posible de comportamiento básico. Es esencial que nuestra profesión establezca valores y niveles bases que puedan ser alcanzados por todos. Es nuestra obligación que las pautas de responsabilidad ambiental, la salud y la seguridad de las personas, nuestra integridad y la de nuestros clientes sean nuestra prioridad. Debemos promover y mantener la equidad social, la prosperidad económica para todos y la integridad ambiental. Los principios descriptos en este Código deben formar parte de nuestra cultura de la Ingeniería.

Todos somos conscientes de que existen diferentes culturas sociales, religiosas, raciales y morales en todo el mundo. Como ingenieros, debemos trabajar en forma conjunta con estas fuerzas diversas, poniendo énfasis en cómo la aplicación de nuestra tecnología puede beneficiar a la sociedad mundial. Como lo establece la introducción de este Modelo de Código, debemos adoptar una filosofía de comportamiento basada en los "principios amplios de sinceridad, honestidad y honradez, de respeto a la vida y al bienestar, de justicia, de franqueza, de competencia y de responsabilidad".

Objetivos

* Concientizar de los deberes y obligaciones morales de cada Ingeniero.
* Guiar a los profesionales en su trabajo diario.
* Adoptar conjuntos de principios fundamentales para ejecutarse.
* Determinar un nivel posible de comportamiento básico.
* Conceder la máxima importancia a la seguridad, salud y bienestar del público.
* Fomentar la salud y seguridad en el lugar de trabajo.
* Explicar claramente a sus patrones y clientes las posibles consecuencias.

Capitulo I.

Principios Generales.

Generalmente se entiende la ética como una disciplina o campo de estudio que trata los deberes y obligaciones morales. Esto normalmente da origen a una serie de principios directores o valores que, a su vez, son usados para juzgar la conveniencia de conductas o comportamientos particulares. Estos principios se presentan corrientemente, bien como grandes líneas directrices de naturaleza idealista o inspirada, o bien como una serie detallada y específica de reglas expresadas en términos legales o imperativos para hacerlas más aplicables. Profesiones a las que se les ha concedido el privilegio y la responsabilidad de autorregularse, como es el caso de la ingeniería, se han inclinado a optar por la primera alternativa, adoptando conjuntos de principios fundamentales como códigos de ética profesional que forman la base y la estructura para la práctica profesional responsable. En este contexto, los códigos éticos profesionales han sido a veces interpretados incorrectamente como un conjunto de ‘reglas’ de conducta a observar de forma pasiva. Sería más apropiado que los profesionales interpretaran el espíritu de estos principios a lo largo de su proceso de toma de decisiones de una manera dinámica que responda mejor a las exigencias de la situación. Como consecuencia, un código de ética profesional es más que un mínimo estándar de conducta; más bien es el conjunto de principios que deben guiar a los profesionales en su trabajo diario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (193.3 Kb)   docx (102.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com