ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CONTABILIDAD AMBIENTAL


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO: CONTABILIDAD AMBIENTAL

El medio ambiente es todo aquello que rodea a los seres humanos, para el buen funcionamiento de éste se necesita de la colaboración de toda la humanidad, ya que se ha visto afectada en distintos aspectos, que ha traído consigo a un deterioro de la naturaleza que contiene.

la contabilidad ambiental radica en que la información contable-ambiental es prioritaria para la gestión ambiental, pues no es posible actuar sin guía ni mediciones confiables y oportunas; Además aunque el proceso de asimilación de muchos profesionales sobre la relación ecología y contabilidad ha sido algo difícil, ya que las consideran disciplinas lejanas o disímiles entre sí; Es solo la contabilidad quien puede medir aquellos hechos económico-ambientales que afectan a las empresas para dar una información fidedigna, confiable, oportuna, comprensible, objetiva e íntegra y a partir de ella permitir el diseño de estrategias de prevención o corrección de los mismos. El reconocimiento de la importancia de la contabilidad ambiental en los últimos años, ha generado análisis y cuestionamientos: en la contabilidad administrativa constituye un elemento esencial en los sistemas de información de la gestión ambiental; en la contabilidad financiera, el problema más urgente que debe resolver la contabilidad ambiental es el de los pasivos ambientales; de otro lado, debe considerarse la incidencia en las cuentas nacionales. Se hace necesario fijar criterios técnicos para el tratamiento de los ingresos ambientales y la validez del principio de la empresa en marcha en determinadas situaciones. Es responsabilidad de la profesión analizar las nuevas situaciones que se presentan y entrar a definir los criterios técnico-contables para enfrentarlas; es determinante en la reducción del impacto negativo de la empresa en la naturaleza, ya que el contador permite que se socialice los dividendos financieros de la empresa en el entorno empresarial.

El papel del contador en esta problemática consiste en desarrollar programas de manejo de residuos y conciencia ambiental, junto con el personal de seguridad industrial y salud ocupacional, para crear conciencia en el personal que labora para la empresa. En este contexto se toman acciones que garanticen el logro de los objetivos propuestos por ende, el cumplimiento de la política integrada de gestión. Es así como se han implementado programas de reciclaje y reuso de materiales y se contrata a terceros autorizados el transporte, tratamiento y/o disposición final de los residuos con características peligrosas y no peligrosas que ese ente genere.

Los cambios vividos día tras día, son la constante que impulsa a mejorar lo realizado e implementar nuevos métodos para las exigencias futuras, la sociedad actual ha comenzado a demandar de los poderes públicos y privados soluciones más adecuadas para problemas hoy ignorados, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com