ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRITICO EL PAPEL DE LAS FINANZAS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO CRÍTICO [pic 1]

SERGIO ANTONIO CASTILLO BAENA

CP. JOSE LUIS BARRIOS MERCADO

Docente


ADMINISTRACION FINANCIERA AVANZADA

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “CUN”    ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

AÑO 2019

 “EL PAPEL DE LAS FINANZAS Y LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DIAGNÓSTICO FINANCIERO”

La administración financiera en cualquier empresa es factor clave para la permanencia de la misma en el mercado bursátil en que tenga su enfoque comercial, debido que a traves de esta se definirán las estrategias adecuadas para la inversión y financiamiento.  Es por ello que sin el adecuado control financiero, la empresa no tendrá liquidez, perderá rentabilidad, no podrá invertir, no podrá llevar a cabo sus demás funciones operativas y por consiguiente, será incapaz de mantenerse operando en un mercado con economía incierta y riesgosa.

Las empresas para ser competitivas en el mundo de hoy, necesitan contar con una buena organización y administración de los recursos disponibles, por lo tanto el papel de la administración financiera es de vital importancia para la maximización eficiente de sus acciones. Como es bien sabido, una organización cuenta con distintas áreas funcionales en las que podemos mencionar, producción, comercialización, mercadotecnia, recursos humanos, finanzas, logística, etc. De todas estas, las finanzas es la que juega un papel fundamental y clave para la consolidación y permanencia de una empresa en el mercado competitivo, es por ello que Gitman define las finanzas como “el arte y ciencia de administrar el dinero” (Gitman, 2000). No quiero restar importancia a cada una de las demás áreas, sino que son las finanzas las que permitirán una canalización adecuada de recursos hacia las otras y viceversa.

Es prudente mencionar, que la mayoría las empresas no logran “sobrevivir” los cinco años; otras apenas duran tres y un porcentaje menor logra subsistir por más tiempo. Uno de los problemas que enfrentan es la falta de financiamiento, es decir, no cuentan con liquidez adecuada que les permita crecer y mantenerse en el mercado por largo periodo.

Claro, también hay que recalcar que la mayoría de los empresarios deciden no endeudarse, por las altas tasas de interés que llegan a pagar, o por demasiados trámites o requisitos para obtener el crédito. Muchos de ellos optan en los últimos de los casos acogerse al régimen de insolvencia económica, para la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo a traves de los proceso de reorganización y de liquidación judicial o en ocasiones recurrir a familiares y amigos para enfrentar sus problemas. Ante esta situación, es de suma importancia establecer estrategias que apoyen y ayuden a reactivar su administración financiera, es decir, controlar su efectivo, priorizar sus inversiones, canalizar los recursos a los fines necesarios, “encontrar la mezcla adecuada de activos” para decidir la forma de cómo obtenerlos (liquidez interna o financiamiento).

Por lo tanto, el diagnóstico financiero es una herramienta que permite evaluar, analizar e interpretar la posición económica y financiera en que se encuentra una empresa, siendo un motivo para incorporar este elemento como parte de una estrategia de excelencia operacional para buscar optimizar los recursos existentes e identificar a su vez nuevas alternativas de negocios que le permita obtener una sostenibilidad tanto en la producción como en la rentabilidad esperada. Dicho método  puede pretender alcanzar un objetivo a través de la utilización de indicadores financieros los cuales podrán identificar las medidas correctivas que debe tomar para superar sus debilidades y aprovechar las fortalezas detectadas con el fin de maximizar sus beneficios e incrementar su valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com