ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE RIF.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  4.134 Palabras (17 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 17

ENSAYO

Desde épocas remotas ya existían los impuestos, necesarios para poder pertenecer a una tribu o ser ciudadano, los cuales se requerían para contribuir con los gastos públicos o sociales. Como la nobleza tenía la mayoría de las tierras, los gastos se cubrían con las cosechas del patrimonio real, y en ocasiones extraordinarias se tomaba de los impuestos recaudados con anticipación.

 En esos tiempos se clasificaban a los contribuyentes de acuerdo a sus pertenencias, pero casi siempre los impuestos eran per cápita. En el año 800 a.C. se cobraban impuestos que aunque en la actualidad parecieran un poco chuscos o raros, mismos que les ayudaron a hacer frente a sus diferentes problemas económicos tales como, derechos para entrar a las ciudades, derechos para poder pasar por los puentes, tasas por el precio de venta de los esclavos y por darles libertad, se exigía un gravamen entre las herencias de los parientes lejanos, impuestos sobre las ropas de las elegantes romanas, sobre objetos muebles e incluso se llegó a cobrar porla distribución de orina humana que era útil para ciertos procesos químicos.

En el año de 495 a.C. en Grecia se realizaron reformas importantes en lo tributario, mediante el reparto de las tierras a los campesinos para combatir la pobreza, el dinero que se tenía ya recaudado se utilizó como en la actualidad se emplea, o para el fin con el que se recaudan los impuestos hoy en día en acciones tales como: pago de médicos y profesores, y se asignó un sueldo a quienes ejercían funciones públicas. Para el año 27 a.C. las personas poderosas confiaban sus pertenencias a un emperador el cual les ofrecía protección, y por esto tenían que pagar cuantiosas cantidades.

En 1453 durante el reinado de los reyes católicos de España se establece una organización para cobrar impuestos para pagar deudas cuando sean mayores a los ingresos y manejar el recurso público y para vigilar a recaudares y pagadores. Y se implanta un impuesto por un sello el cual tenía que llevar todos los documentos oficiales, muy semejante a impuestos que actualmente tenemos como el Impuestos al Valor Agregado. Se cobraban impuestos de acuerdo a las necesidades que el rey tuviera o enfrentara para mejorar su calidad de vida.

En 1492 ya existían impuestos sobre la cosecha, transacciones económicas, derechos de paso, rebaños, tierras y edificaciones. En el año de 1774, en Estados Unidos se excluyeron todos los impuestos que no fuesen con aprobación de los habitantes. Año 1822 en Inglaterra es redactado el primer presupuesto público. En 1910 Estados Unidos crea el concepto público, definiéndolo como un documento de control para el presidente. En el año 1949 se define qué presupuesto, es la planificación de la administración pública en relacióna las acciones que efectivamente realizan.

Esto es un poco de la historia a nivel mundial de los impuestos, como se pueden dar cuenta, los impuestos siempre se ha cobrado en base, o sobre, aquellas cosas que más se utilizan o que son necesarias para vivir, por la lógica de un mayor recaudamiento y con el fin de verse beneficiados los Mexicanos.

En México al igual que en el mundo se vivió una transcendencia de cambios, los cuales han favorecido a algunos y han perjudicado a otros, debido a la poca orientación fiscal con la que contamos Yal temor de que las autoridades nos cobren cantidades excesivas de dinero, en ocasiones mayores a aquellas que representan nuestra utilidad fiscal. El sistema fiscal en México cada vez se ha visto más delimitado, es decir, con los avances tecnológicos con los que actualmente contamos, como es el internet, las plataformas virtuales, etc. Entre otros. Cada vez es más difícil evadir al sistema de recaudación, debido al uso que hacemos cada vez más de la tarjeta de crédito, cuentas de banco y todos aquellos sistemas que se encuentran en relación a SAT.

No es del todo malo estos sistemas, ya que representan una parte esencial en el financiamiento de nuestra vida diaria, nos ayudan a salir de momentos económicos difíciles. Y no deberían de representar un problema, suponiendo que todos declaráramos de manera correcta nuestros ingresos. El problema se genera en el momento que se dan cuenta que existen personas con créditos bancarios, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, entre otros. Los cuales no existen ni en el padrón de contribuyentes, es ahí cuando la autoridad se preocupa por investigar el origen de esos ingresos, y verificar que efectivamente se hayan pagado los impuestos correspondientes, necesarios para realizar esos gastos y llevar esa calidad de vida.

Debido a lo mencionado anteriormente, y puesto que pertenecemos a asociaciones mundiales en las cuales además de nosotros las conforman países de primer mundo, México se vio obliga a implementar reformas en diferentes ámbitos, para mejorar su economía y su calidad de vida. Por lo que se implemento una reforma fiscal, la cual además de venir a cerrar mas los campos en los cuales se podría evadir o disfrazar los ingresos, también vino a regir de manera minuciosa mas a todos aquellos negocios que tenían años tributando en un mismo régimen, en el que de acuerdo con lo que declaran aparentaban ser el mismo micro negocio que se emprendió ya hace varios años. No se dice que esto no pueda ser posible existen muchas micro empresas que nacen, crecen un poco y ahí se mantienen porque su campo de ventas es el mismo siempre, y la única forma de hacerlas crecer es cambiando un poco el giro del negocio.

De ahí que desapareciera el REPECOS (Régimen de Pequeños Contribuyentes) y se implementara este nuevo RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), el cual viene a  hacer crecer en conjunto, tanto el negocio, como las contribuciones al SAT. Aunque al inicio había mucho desconcierto en cuanto a la forma en la que se iban a fiscalizar, poco a poco a través del paso del tiempo se ha ido dando forma a lo que es este nuevo régimen.

Justificación: Se analizara este tema ya que parece que el único beneficiado en esta reforma fiscal es el gobierno y no los mismos contribuyentes o pequeñas empresas, además de creer que este sofisticado método, no estas adecuado a el nivel educativo que tenemos en México respecto a las personas que predominan o que son en cargadas de micro negocios. Interesa conocer que opinan los realmente afectados o beneficiados con el cambio de régimen, que tipos de estrategias están siguiendo para no pagar cantidades excesivas y que opinan respectos al futuro de su empresa, si siguiesen tributando o declarando de esta manera.  

Problemática: El gasto innecesario por parte de las pequeñas empresas con respecto al nuevo RIF, y el miedo a la autoridad fiscal debido a los cobros excesivos, por no hacer una declaración correcta de impuestos o por el incumplimiento de sus obligaciones. El tener que requerir de los servicios profesionales de un contador, el tiempo invertido en acomodar su documentación, la implementación de software para facturación, puntos de ventas, etc. Así como el equipo necesario junto sin olvidar su mantenimiento para implementar lo mencionado anteriormente.  Son algunos de los problemas con los que se enfrentan día con día, por falta de financiamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (74.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com