ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ENTORNO ECONOMICO COLOMBIANO


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO ENTORNO ECONOMICO COLOMBIANO

La economía colombiana evidencia grandes cambios en los últimos años, los cuales conducen a examinar qué tan reales, son cada una de las cifras que son presentadas por los diferentes organismos competentes acerca de la evolución de la misma. Vale anotar, que uno de los grandes desconciertos que tiene la población colombiana frente a lo que se le informa, es la actual coyuntura que deja al descubierto unos niveles de pobreza elevados frente a unos niveles de empleo aceptables y gran cobertura educacional.

los 4 últimos años pueden calificarse como un periodo de transición, en el cual el sector productivo asumió una actitud cautelosa, ante la serie de factores de incertidumbre que se presentaron a lo largo del periodo. En materia de seguridad, seguido de un recrudecimiento del conflicto armado y el cambio climático por efecto de invernal. Pero, la incertidumbre no se limitó al ámbito interno. En los últimos años ha sido evidente que nuestra economía está cada vez más vinculada a los procesos internacionales y, en esa dirección, en el 2008 el país se vio afectado por la crisis de Estados Unidos, la crisis económica como de gobernabilidad en Venezuela, y, en general, la crisis económica de los países del MERCOSUR la espera en la aprobación de varios TLC con diferentes paises. Estas dificultades se reflejaron sobre la economía colombiana de diversas formas: deprimiendo las exportaciones, dificultando y encareciendo el acceso al mercado de capitales internacionales y, en general, desestimulando el flujo de recursos externos.

Con este complejo panorama, el crecimiento económico colombiano, los ultimos años, fue apenas aceptable y muy distante de los niveles que se requieren para solucionar los problemas económicos y sociales. Sin embargo, en el contexto latinoamericano este desempeño resulta favorable, si se tiene en cuenta que este crecimiento es superior al promedio de la región y al de la mayoría de las grandes economías de América Latina. También es importante destacar que, en los últimos años, se ha adoptado una política económica prudente orientada a afianzar la estabilidad macroeconómica. Es así como, en la actualidad, el país cuenta con tasas de inflación de un dígito, los intereses se han reducido significativamente, el país tiene un holgado nivel de reservas y se ha recuperado la tasa de cambio real. Todo ello nos ha colocado en una posición menos vulnerable para afrontar los cambios que se presenten en los mercadosinternacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com