ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: ENTORNO ECONOMICO EMPRESARIAL NACIONAL E INTERNACIONAL


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Tareas  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

ECONOMÍA EMPRESARIAL

ENSAYO: ENTORNO ECONOMICO EMPRESARIAL NACIONAL E INTERNACIONAL

DOCENTE: DR. GABRIELA ZEPEDA MERCADO

19 de enero de 2018

ENTORNO ECONOMICO EMPRESARIAL NACIONAL E INTERNACIONAL

Introducción

Según la lectura de siete artículos relacionados a la economía empresarial nacional e internacional, se presenta un ensayo analizando los enfoques económicos relativos a la globalización, responsabilidad social empresarial, flexibilidad organizacional, subcontratación, resiliencia, factores que afectan el desempeño de los trabajadores provocando fatiga y somnolencia y el papel que juega la mujer en el emprededurismo nacional hoy en día.

El tema central de este ensayo es la globalización y el entorno económico empresarial nacional e internacional y se hizo con el fin de entender y analizar los factores que afectan la economía empresarial en México y a nivel global, además los términos importantes que se manejan en para desarrollo de las MIPyMEs y su supervivencia.

El objetivo del ensayo es:

         Entender los términos principales dentro de la economía empresarial nacional e internacional y la globalización.

La metodología utilizada se basa en el análisis deductivo, que se realizo desde lo general incorporando el panorama de globalización mundial y la integración de empresas multinacionales que incorporan estrategias de RSE, que a pesar de tratarse de un caso especifico se aplica de manera global en empresas multinacionales hasta el análisis de casos en regiones especificas de México para empresas que son de tamaño micro, pequeñas o medianas y cerrando con el análisis de la situación de género que afecta a una parte de los emprendedores por genero, es decir a la mujer.

El presente ensayo se ve limitado porque la información presentada en los artículos, se remonta a casos de estudios realizados con una antigüedad de dos o tres años (fecha de publicación), lo que nos remite a información de más antigüedad, que seguramente ha sido modificada por la evolución de la tecnología y comunicaciones que actualmente se utilizan. Sin embargo, se considera que las tendencias son validas ya que muestran un panorama general y cumplen con el objetivo del ensayo.

Dentro del análisis realizado se encontraron algunos hallazgos que permitieron enfocar el ensayo, por ejemplo: la centralización del sector empresarial en México permite un desarrollo económico en zonas como la Ciudad de México y Querétaro que presentan mayor concentración de la población. Para estados como Baja California o Michoacán donde el desarrollo empresarial se ve afectado por los apoyos otorgados a empresarios por parte del gobierno o factores de riesgo como la inseguridad la economía avanza dando menos oportunidades a las MIPyMEs.

Por otro lado podemos observar el comportamiento en empresas multinacionales que tienen problemas de productividad y desempeño de sus trabajadores debido a la carga de trabajo, pero por otro lado son las que tienen mejores oportunidades de incluir en su estrategia la RSE.

Otro hallazgo encontrado es que a pesar de la evolución en las oportunidades para las mujeres aún sigue siendo complicado ver emprendedoras ya que todavía existen algunas diferencias que no permiten que las mujeres tengan igualdad de género en el ambiente empresarial.

Desarrollo

La globalización económica actualmente es una serie de transformaciones que permiten generalizar el comercio y resulta necesario para que las empresas puedan mantenerse en el mercado. A nivel mundial permite oportunidades de crecimiento económico a empresas, sin embargo también es un factor que pone en desventaja a organizaciones que no se encuentran en un nivel adecuado para integrarse al ritmo de crecimiento global, lo anterior en ocasiones genera que estas empresas por lo general de tamaño por debajo de la clasificación de “empresa grande” no logren subsistir en economías como la mexicana. Son empresas multinacionales las que se mantienen por largo tiempo en México buscando aportar desde fuentes de empleo hasta acciones sociales.

El creciente interés en la responsabilidad social empresarial (RSE) en los últimos años ha surgido en parte del advenimiento de la globalización y el comercio internacional, condiciones que se han reflejado en un aumento en la complejidad de las empresas y en nuevas demandas sobre transparencia y responsabilidad social (Castillo-Villar. 2015. p. 29).

La RSE de forma general se aplica principalmente por empresas multinacionales que están establecidas en México y como parte de su estrategia incorporan estos programas de responsabilidad social, sin embargo no siempre atienden de forma atinada a las necesidades de la región en la que se encuentran ya que no tienen la información necesaria para poder hacer la labor social que pretenden, “las empresas multinacionales generalmente se ocupan de responder a los requerimientos gubernamentales, a la industria y las expectativas del consumidor, con especial tendencia a atender la sustentabilidad” (Castillo-Villar. 2015. p. 32).

Se puede tomar como ejemplo el caso de la empresa GM que aplica la RSE a todos niveles a manera que otras empresas del mismo nivel lleven a cabo sus programas de RSE lo que proporcionaría no solo beneficios para las comunidades, sino también para la empresa en aspectos legales y económicos.

La economía empresarial es uno de los elementos más importantes dentro de la toma de decisiones de las empresas tanto de forma global como nacional ya que permite el aprovechamiento de los recursos de la organización a modo de lograr los objetivos estratégicos de la empresa. Sin embargo, existen otros factores que permiten a las empresas mantenerse en el mercado los cuales van desde tener productos novedosos que satisfagan las necesidades, exigencias o lujos de sus clientes, servicios personalizados que requieren gran inversión de tiempo y especialización por sus diseñadores o certificaciones que aseguran la calidad y servicio a sus clientes. Estos factores para las empresas que se encuentran en la clasificación de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPyME, según la Secretaria de Economía) suelen ser costosos y no son considerados en la planeación inicial de la empresa por lo general suelen incluirse por requerimientos de clientes, necesidades del mercado o como manera de sobrevivencia ante la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com