ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del entorno económico colombiano en la organización


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

Preguntas 2 

Analizar la influencia del entorno económico colombiano en la organización, realizar preguntas teniendo en cuenta el recurso de la raíz 2 

  • El análisis debe ir acompañado de imágenes, preguntas construidas bibliografía (debe tener sustento teórico sacado de fuentes confiables y no opiniones propias)

Preguntas 3        

  • Análisis de los factores del contexto de la organización seleccionada
  • Análisis de la influencia del entorno económico colombiano en la organización seleccionada
  • Análisis de la influencia de la configuración del tejido empresarial colombiano en la organización seleccionada
  • Análisis de la influencia del conflicto y posconflicto en el desarrollo empresarial en la organización seleccionada
  • Análisis de la “dirección” en la organización seleccionada
  •  Análisis de la influencia de los escenarios futuros de la administración en la organización seleccionada

Pregunta 2:

Una compañía Como Duas Rodas para ingresar a un mercado nuevo como es el colombiano, debió tener en cuenta las ventajas competitivas y estar siempre informado de los cambios que se produce en el entorno económico, legal, político y social, siendo ágil para alterar sus estrategias en medio de alguna dificultad.

Cuando hablamos del análisis del entorno económico generalmente se habla del entorno macro o mejor entendido como macroeconómico, aunque este también incluye el sector de la industria, análisis de la competencia, innovaciones, productos sustitutos y el entorno interno de la compañía adaptado al nuevo entorno.

“El macroentorno podría definirse como ese ámbito mas global y por tanto compartido por todos o casi todos. Por tanto, lo primero que destaca de este ámbito es que afecta a todos por igual, aunque lógicamente las consecuencias no sean las mismas. Por ejemplo, una subida del precio del acero no tendrá las mismas consecuencias para una pyme que para una multinacional, pero indudablemente a ambas las afecta.” (Sánchez, 2008 )

El entorno económico afecta la evolución de cada empresa, cuando se embarca en un país ya sea que tenga un tipo de cambio flexible o que lo tengo fijo, tendencias en la inflación a ascender o decaer, que tenga índices favorables en el producto interno bruto, entre muchos otros factores que afectan el análisis del mismo, factores como lo son la mano obra, el superávit, productividad y políticas monetaria, cambiaria, fiscal, comunicación, transporte, ciencia, innovación y tecnología.

En resumen, conviene tener una idea de la situación económica por la que suele pasar el país, tener un mínimo de conocimiento de la economía, las decisiones que adopta el gobierno, la aceleración y desaceleración económica, crecimiento o recesión, aquello que mantiene con una cierta estabilidad la economía, lo que se considera el mejor escenario para la evolución de una empresa en un entorno, que permite escudriñar una oportunidad aprovechable entre el caos o el orden.

Pregunta 3:

En el artículo propuesto encontrado en el repositorio de la Universidad del pacifico sostiene que “con ejemplos aplicados a la realidad económica actual, cómo se hace un análisis del entorno económico y cómo este sirve para la planificación estratégica empresarial. Para ello, previa explicación conceptual del marco general, se definen el producto interno bruto, la inflación y la brecha externa como indicadores de resultados, claves en el «lenguaje» usado por los analistas. Son indicadores económicos, relacionados entre sí, que dependen de la política económica interna y de choques exógenos, definidos estos últimos como eventos que están fuera de las manos de los diseñadores de la política económica, pero que influyen en las tres variables mencionadas, como, por ejemplo, la crisis financiera internacional. A continuación, sigue la formalización por medio de las identidades macroeconómicas, para finalizar explicando «cómo va la economía» mediante las mismas; así como, la relación entre el entorno económico interno con el externo. Acercar la economía a la empresa debe ser una prioridad en un contexto cada vez más integrado, caracterizado por el hecho de que lo positivo y lo negativo de lo que ocurre en la economía mundial es transmitido, mediante diversos canales, a las empresas ubicadas en distintos países. De ahí que las empresas deban ampliar su visión, pues el entorno económico no solo incluye lo que ocurre dentro del país, sino, cada vez con mayor relevancia, el devenir de la economía mundial” (Parodi Trece, 2010)

Según información tomada de Wikipedia Duas Rodas tuvo lugar en Colombia en el año 2008: “A partir de 1996, a empresa deu largada ao processo de internacionalização, com a aquisição da primeira fábrica fora do Brasil, na Argentina.   No ano seguinte, em 1997, a Duas Rodas implantou a unidade no Chile. Em 2005, deu início às operações fabris no México e, em 2008, consolidou a sua presença na América Latina com a compra da fábrica na Colômbia.”

Para lograr esta la internacionalización se valió de los medios y la experiencia obtenida durante las 7 décadas anteriores aprendiendo de las crisis, y adaptándose al mercado cambiante y su entorno desde las bases de su negocio, múltiples factores han frenado la internacionalización de muchas marcas en Latinoamérica. “Latinoamérica se ha caracterizado por un entorno caótico en los últimos treinta años con la crisis de la deuda en los 80, el tequila en el 94, la devaluación del real brasileño en el 99 o la del peso argentino en 2002. No copian estrictamente los procesos de las matrices, sino que tienen autonomía en la gestión para adaptarse a las condiciones domésticas del mercado. Tienen por ello estructuras tremendamente flexibles y ágiles, pendientes de la evolución del entorno y la coyuntura y con un gran olfato para detectar posibles adquisiciones que refuercen al grupo. La mejor estrategia para no ser compradas es comprar otras empresas.” (Julio Revuelta López, 2010)

El Análisis del contexto es crucial, especialmente para el factor asociado a la calidad para cualquier empresa, estos parámetros determinan las aplicaciones internas y externas relacionadas con los objetivos empresariales.

Para más claridad estos parámetros se pueden encontrar incorporados en la norma iso 9001:2015 demostrando así que el contexto es una ficha importante para dirección la gestión y planificación estratégica.

Como anteriormente se menciono al tener en cuenta las políticas de comunicación en el entorno macroeconómico, para el caso del análisis de contexto de una compañía es bueno tener interés en ello para gestionar estrategias de comunicación de tal manera que impliquen identificar los factores culturales que impacten en la cultura, objetivos, metas, productos, mercados y clientes, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (715.8 Kb)   docx (633.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com