ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO POLITICA MONETARIA COLOMBIANA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO POLITICA MOMENTARIA COLOMBIANA

La política monetaria colombiana ha sufrido cambios importantes desde los años del 94 hasta la fecha, teniendo como base la expansión de nuevos mercados y la inclusión a mercados extranjeros, sin embargo aunque el mercado colombianos ha tenido gran avance no deja de temerse por una crisis importante casi igual a la que tuvo México y Chile hacia los años del 82 y 94 respectivamente, pero así mismo estas economías se han restablecido puesto que tienen una balanza comercial que depende en su mayoría de productos básicos internos.

Es importante aclarar que la política monetaria de nuestro país tiene tres objetivos importantes, como lo son: tener una tasa de cambio para los negocios internacionales, tener una tasa de interés ambiciosa para equilibrar los objetivos del marcado interno y por último tener movilidad de capitales que promueva el ahorro y la competitividad del mercado interno.

Sin embargo la estrategia económica en Colombia es manejada por el banco de la Republica en su junta directiva; esta organización lleva las riendas de la economía bajo el objetivo de mantener una tasa de inflación del 3% a largo plazo con el fin de cumplir con el precepto que tiene la constitución y contribuir con el bienestar de la población.

Pero este precepto si se cumplirá?, cuales son las incidencias de este tipo de decisiones? y para quienes puede ser beneficioso o estar afectando?

La inflación es conocida como el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de los bienes y servicios en un periodo determinado y esta a su vez se mide como el cambio porcentual del nivel de precios de un año a otro (Michael Parkin, 2009).

Inflación de demanda cuando se produce un aumento significativo de la demanda en el mercado de bienes y servicios y el sector productivo no es capaz de cubrir esta demanda.

Inflación de costo u oferta cuando se produce como consecuencia del incremento de los precios por parte de los productores de bienes y servicios, incrementándose la mano de obra o de las materias primas que componen el proceso productivo.

Tasa de interés real es la cantidad de bienes y servicios que se obtienen de una unidad de capital. Es la tasa de interés nominal ajustada a la inflación (Michael Parkin, 2009).

Banco de la Republica, ente que se constituye como persona jurídica de derecho público que debe velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda. (Fernando Chavarro Miranda, 2010)

El banco de la republica define la estrategia de la política monetaria en cuanto a la inflación de la siguiente manera “Las decisiones de política monetaria se toman con base en el análisis del estado actual y de las perspectivas de la economía, y de acuerdo con la evaluación del pronóstico de inflación frente a las metas. Si como resultado de esta evaluación se concluye que existen riesgos de que la inflación se desvíe de la meta en el horizonte de tiempo en el cual opera esta política, y que dicha desviación no se debe a choques transitorios, la autoridad monetaria procederá a modificar la postura de política, ajustando su principal instrumento que es la tasa de interés de intervención en el mercado monetario (tasas de interés de las operaciones de liquidez de corto plazo del Banco de la República)”

Sin embargo este mismo ente, plantea que las metas de inflación se realicen a largo plazo mediante subastas de operaciones, inyectándole liquidez por medio de créditos al sistema financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com