ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MONEDA Y POLITICA MONETARIA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 5

MONEDA Y POLITICA MONETARIA

“ENSAYO”

La política monetaria es el proceso por el cual el gobierno, el banco central, en Colombia el Banco de la Republica o autoridad monetaria de un país los controles la oferta de dinero, la disponibilidad de dinero, y el costo del dinero o tipos de interés, con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento y la estabilidad de la economía. La teoría monetaria ofrece información sobre cómo diseñar la política monetaria óptima.

La política monetaria se refiere, ya sea como ser una política expansionista, o una política de contracción, donde una política expansiva aumenta la oferta total de dinero en la economía y una política contractiva reduce la oferta monetaria total. Política de expansión se utiliza tradicionalmente para combatir el desempleo en una recesión bajando los tipos de interés, mientras que la política de contracción consiste en elevar las tasas de interés, a fin de combatir la inflación. La política monetaria se contrasta con la política fiscal, que se refiere a los préstamos del gobierno, el gasto y los impuestos.

La política monetaria se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía, que es el precio al que el dinero puede ser prestado, y el suministro total de dinero. La política monetaria utiliza una variedad de herramientas para el control de una o ambas de estas, para influir en los resultados como el crecimiento económico, inflación, tipos de cambio con otras monedas y el desempleo. Cuando la moneda es un monopolio de emisión, o cuando existe un sistema regulado de la emisión de moneda a través de bancos que están vinculados a un banco central, la autoridad monetaria tiene la capacidad de alterar la oferta monetaria y, por tanto influir en el tipo de interés.

Es uno de los principales instrumento para el funcionamiento de la economía y las funciones más importantes son las del medio de cambio, depósito de valor y unidad de cuenta.

La oferta de dinero es la definición más estrecha de la oferta de dinero se denomina M1 que es el efectivo, es decir las monedas y billetes n poder del público. La oferta monetaria es el dinero ofrecido por la autoridad monetaria en el caso de Colombia el Banco de la República. En Colombia los activos están constituidos por cuantas de ahorros en Bancos y los depósitos de ahorro en el sistema financiero, la oferta monetaria es un concepto monetario compuesto por la suma de los medios de pago, aunque la definición mas utilizada es aquella que incluye solo medio de cambio. Para los economistas es una definición de oferta monetaria ampliada.

El objetivo final de la política monetaria en Colombia es controlar la inflación , pero dado el rezago entre las acciones de la política monetaria y este objetivo final, se decidió establecer un objetivo intermedio, que en el caso de Colombia durante el período en mención, era la base monetaria. Esta variable cumple las condiciones de un objetivo intermedio adecuado: relación estable y predecible con la inflación, rezago no significativo entre las acciones del banco y el nivel deseado de la variable y factibilidad de que la autoridad monetaria controle su evolución.

Una vez determinado el objetivo intermedio, se elegía cada año un instrumento de política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com