ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación y Planificación para el sector educativo


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

La importancia de elaborar la planeación para el  sector educativo debe ser de una manera más práctica para que propicie al desarrollo integral y educacional en el alumno, por ello es primordial la utilización de  recursos, para ello es útil que se evalué y analice el entorno donde se aplicaran todas las estrategias planeadas con antelación.

El plan educativo  no es nuevo, ni tampoco una novedad, desde tiempos antiguos el hombre ha llevado  el tema de planear, donde ayuda al hombre a organizar y  a desarrollarse en el entorno donde este se desenvuelve.

Los centros educativos a nivel nacional se han centrado y preocupado en el magisterio, para que cada docente aprenda, adopte y aplique cada uno de los contextos aprendidos y no solo eso los ejecute, organice y desarrolle al plasmarlo en la planeación educativa y que lo lleve a la práctica en el salón de clases.  

Entonces, cuando hablamos de la planeación en las instituciones educativas y el impacto que esta tiene en el área educativa, podemos decir que este tipo de herramienta  es fundamental para logar los objetivos requeridos, ya que para cumplir y alcanzar dichas metas tanto en el aspecto grupal como personal de cada alumno se requiere de organizar lo planeado

Por ello  también observamos, cuando no se elabora o no hay una secuencia lógica en la planeación educativa, suelen suceder algunos conflictos y por ello se suele llegar al fracaso al no lograr el objetivo  o las metas propuestas. Algunas de las consecuencias negativas por la falta de planear, serían la  improvisación, descontrol en los horarios, al surgir algún imprevisto la prontitud de resolver las tareas al contar con otra idea previa. Primordialmente afecta a los estudiantes, por una mala distribución de los temas, la falta de atención y el aclarar dudas, en conclusión se compromete la calidad  de la educación por la falta de preparación y compromiso del docente hacia sus alumnos.

Pero para que este plan pueda ser favorable tiene que cumplir con algunas características o elementos a tener en cuenta, como, las metas curriculares, los contenidos, actividades, recursos, reflexión y evaluación. Algunos formatos más elaborados que otros, pero al final deben de cumplir con los objetivos y metas.

Como podemos observar la planeación trae más ventajas que desventajas, porque favorece al docente en el desarrollo diario, porque este se convierte en la herramienta principal del profesor,  ya que esta ayuda al aprovechamiento de los recursos y al final es más factible a la hora de poder evaluar esos aprendizajes. Y aunque el profesor quiera dejar de lado la planificación, el sistema educativo exige a sus docentes presentar cada inicio de semana o quincena sus elementos de planeación y evaluación.

Claro que es de gran ayuda planear el día a día, ya que se aprovechan todos los recursos, es más fácil lograr los objetivos, se abordan todos los contenidos, se pueden aplicar a tiempo y en el momento adecuado los  materiales necesarios para comprender mejor el temario del día.

Sin lugar a dudas la planificación llaga a ser un elemento y estrategia muy factible para el docente, ya que permite aprovechar muy bien los recursos, el tiempo y las habilidades creativas para ponerles en práctica a la hora de tratar de captar la atención de los alumnos y que cada docente pueda analizar a detalle los temas y objetivos para ser aplicados y desarrollados sin ningún problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com