ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO NACIONAL E INTERNACIONAL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Entorno internacional y nacional

El entorno internacional se ha deteriorado de manera significativa durante el curso de 2011. Ello, como resultado de una desaceleración importante en la economía mundial, el agravamiento de la crisis de deuda soberana europea y la incertidumbre respecto al ajuste de las finanzas públicas de los Estados Unidos y otras economías avanzadas.

La enorme cuantía de los recursos comprometidos en las economías avanzadas para evitar el colapso de sus sistemas financieros, junto con la caída de los ingresos fiscales y las mayores erogaciones asociadas a programas sociales en dichas economías, han transformado la actual crisis financiera en una crisis de deuda soberana. Las necesidades de financiamiento de varios gobiernos, en particular en la zona del euro, y la falta de contundencia de las medidas anunciadas por las autoridades de esa región han aumentado los temores respecto a la sostenibilidad fiscal de algunos países europeos. Lo anterior, aunado con el debate en torno a las medidas fiscales para dar viabilidad a las finanzas públicas estadounidenses, ha dado lugar al surgimiento de un ambiente inusual de incertidumbre en los mercados financieros. Por su parte, las expectativas de un menor crecimiento de la economía mundial, en un contexto de extrema fragilidad de los balances de gobiernos, bancos y familias, contribuyen a crear una situación de gran complejidad.

A los temores sobre la posición fiscal de las economías mencionadas se ha sumado la preocupación sobre un potencial efecto de contagio al sistema financiero. El riesgo soberano se encuentra relacionado estrechamente con el riesgo de insolvencia bancaria debido a dos factores. El primero, que la capacidad de los gobiernos nacionales para implementar programas de saneamiento bancario está ligada a su posición fiscal, sobre todo en los países de la zona del euro que han cedido su autonomía monetaria. El segundo, que un incumplimiento de pagos por algún país o una reestructura desordenada podría causar pérdidas importantes a entidades financieras de otros países europeos.

En México los niveles de actividad productiva continuaron presentando una tendencia positiva durante el primer semestre de 2011, si bien a finales del periodo algunos indicadores comenzaron a sugerir una posible moderación del ritmo de expansión. En lo que corresponde a la demanda externa, la evolución reciente de la mayoría de los indicadores de comercio exterior parecería estar empezando a reflejar un efecto derivado de la desaceleración de los niveles de la actividad global y, en particular, la de los Estados Unidos. Así lo sugieren las últimas cifras de las exportaciones de productos manufacturados dirigidas a ese país y al resto del mundo, así como las importaciones de productos no petroleros. En lo que se refiere a la demanda interna, durante la primera mitad de 2011 el consumo privado y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com