ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplifique una de las 6 categorías de influencias del entorno, mencionadas en el video, utilizando para ello una noticia del acontecer nacional o internacional


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 5

MBA UNIACC CHILE

CURSO: ESTRATEGIA COMPETITIVA PARA LA GESTIÓN

MODULO 2

UNIDAD: “PRECONCEPTOS

REALIDAD ANALIZADA: CASO CELCO

Profesor: ULISES EDUARDO BACHO GAHONA

Alumno: Mauricio Julio Felipe Espínola González

1.- Ejemplifique una de las 6 categorías de influencias del entorno, mencionadas en el video, utilizando para ello una noticia del acontecer nacional o internacional, donde se  destaque una empresa real afectada por la categoría elegida.


Noticia del acontecer nacional

  • http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2014/01/17/grupo-angelini-accede-a-pagar-10-millones-de-dolares-por-desastre-del-rio-cruces/
  • http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2013/07/29/celulosa-arauco-y-el-desastre-del-rio-cruces-culpable/
  • http://www.theclinic.cl/2013/05/17/movimiento-accion-por-los-cisnes-celebra-decision-del-cde-contra-celco/


Empresa analizada
:

Celulosa Arauco y Constitución (conocida como Celco, Celulosa Arauco o simplemente Arauco) es una empresa chilena dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa y derivados como madera aserrada y paneles. Está controlado por el grupo económico de Anacleto Angelini (AntarChile).

Es una sociedad anónima constituida en septiembre de 1979 como resultado de la fusión de Celulosa Arauco S.A. (1967) y Celulosa Constitución S.A. (1969), ambas empresas de la Corporación de Fomento de la Producción privatizadas en 1977 y 1979, respectivamente.

CELCO distingue 5 áreas de negocios:

  • Forestal
  • Celulosa
  • Madera
  • Paneles
  • Bio-energía


Categorías a ejemplificar: Sociocultural y Ecológica
:

En este caso la empresa no consideró los elementos de la sociedad pueden afectar a su negocio y cómo están cambiando, consolidándose o proyectándose como nuevas te tendencias en la sociedad actual.

  • La conciencia por la salud
  • La forma en que nos comunicamos o nos relacionamos
  • El interés y respeto por el medio ambiente y los seres vivos
  • Las visiones y expectativas de desarrollo y calidad de vida
  • La integración social, y la profundización de la democracia y espacios de participación


2.- Incluya un link o imágenes que representen la empresa afectada


Logo
: [pic 1]


Link
:

http://www.arauco.cl/index.asp

Página web:

[pic 2]


Protesta Social:

[pic 3]

3.- Explique en forma breve porque relaciona la situación de la empresa con la categoría seleccionada

La planta CELCO - Valdivia comenzó a funcionar en febrero de 2004, estando ubicada a orillas del río Cruces, a 20 km aguas arriba de un área protegida, vertiendo sus aguas residuales a dicho cauce fluvial, con la oposición creciente de varias ONG’s, así como reparos de la comunidad científica.

Para el año 2004 la visibilidad de un daño ecológico al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, tendría como consecuencia el empoderamiento de un grupo de ciudadanos que venía informándose del acontecer, tomando finalmente la decisión de agruparse y convocar a toda la ciudadanía de Valdivia bajo el lema “Únete a la Defensa de la Vida”,  creando además una Coordinadora Nacional que reuniría a todas las agrupaciones involucradas, trazando futuras acciones desde los planos ciudadanos y legales.

El movimiento ciudadano y ambientalista, cohesionado en torno a la Coordinadora por la Defensa del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, contaba entre otros con dirigentes de dirigentes y miembros de Greenpeace, Rap-Al, Olca, Fundación Océana, Fundación Terram, Instituto de Ecología Política y Chile Sustentable; pero también con una suma pequeños actores territoriales, como presidentes de juntas de vecinos, asociaciones gremiales (como por ejemplo la Asociación Gremial de Armadores de Valdivia y la Agrupación Guías Fluviales de Valdivia), dirigentes deportivos, Alcaldes, Concejales y presidentes locales de partidos políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (206.4 Kb)   docx (420.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com