ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno y economia para los negocios


Enviado por   •  8 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 9

ENTORNO Y ECONOMIA PARA LOS NEGOCIOS

Trabajo Final

 

1.- Los objetivos de la estabilización macroeconómica.

La estabilización macroeconómica en el mundo globalizado de hoy es un asunto complejo, que para efectos de un mejor entendimiento se puede esquematizar en tres dimensiones. Una primera dimensión, la nominal, hace referencia a la estabilidad de los precios, cuando se pierde el equilibrio en esta dimensión sobreviene la inflación excesiva o peor aún la hiperinflación y en algunos casos la deflación. La segunda dimensión hace referencia a la estabilidad real, aquí se observa la estabilidad económica y su relación con el empleo, los desequilibrios en esta dimensión generan volatilidad del ciclo económico y en su punto más extremo crisis recesiva. Finalmente, la tercera dimensión hace referencia a la estabilidad externa, esta representa la sustentabilidad de las cuentas de balanza de pago y su perdida puede ser representada por revisiones de los saldos de la cuenta corriente después de alcanzar posiciones insostenibles (Le Fort, Gallardo, Bustamante, 2020). Es importante tener presente que la estabilidad macroeconómica en sus distintas dimensiones es en sí misma deseable porque implica menor incertidumbre para agentes económicos que tienen aversión al riesgo. En el fondo, podemos indicar que la estabilización macroeconómica tiene como objetivo, evitar las fluctuaciones que se producen en las distintas dimensiones identificadas, esto permite evitar crisis económicas y financieras, oscilaciones pronunciadas en la actividad económica, una inflación elevada y una excesiva volatilidad en los mercados cambiarios y financieros.

Respondiendo a la interrogante de ¿Qué se entiende por estabilización macroeconómica?, cabe señalar que tal como hemos revisado se entiende como los mecanismos adoptados por las políticas económica con la finalidad de evitar las fluctuaciones que se producen en la economía a fin de evitar crisis económicas y financieras. Sobre lo mismo, existen autores que consideran que la economía es inherentemente inestable y que la demanda y la oferta agregadas experimentan perturbaciones frecuentemente, a menos que las autoridades económicas utilicen la política monetaria y fiscal para estabilizar la economía. Desde esta perspectiva este tipo de perturbaciones generan fluctuaciones innecesarias e ineficientes en la producción, el paro y la inflación (Mankiw, 2019). Bajo esta perspectiva podríamos establecer que el objetivo de las políticas macroeconómicas en contextos complejos debe enfocarse en estimular la economía cuando esté en recesión y debe actuar como freno cuando esté recalentada. De hecho, la estabilidad macroeconómica se concibe además como la inexistencia de elementos que generen variaciones en la producción, la renta y el empleo, así como la ausencia de inflación, en este contexto, la estabilidad económica es el escenario ideal para el desarrollo de un sistema financiero saludable, promotor de una economía creciente, creándose un escenario de equilibrio, certidumbre y confianza para el desarrollo de la actividad económica.        

Es interesante observar que la información presentada respecto de un Cuadro macroeconómico resulta importante para efectos de la toma de decisiones, las tablas estadísticas de síntesis en las cuales figuran los datos agregados macroeconómicos básicos, contenidos en las cuentas nacionales, tienen como principal propósito informar de manera sintética respecto de la situación económica de un país. Sobre esto, resulta importante hacer explícitos los fundamentos que la medición de la contabilidad nacional  ofrece, respecto del estado de la economía de un país, representando una necesidad que es necesario satisfacer, en la medida que permite conocer los fundamentos económicos de los datos que se toman como referencia, lo cual resulta de suma importancia en cuanto que el objetivo de la contabilidad nacional, es intentar comprender como los individuos administran la escasez, presentándose como un instrumento al servicio de la economía.

Finalmente, para tratar de responder la interrogante de ¿Cómo estabilizar la trayectoria de la economía?, debemos señalar que, tal como indicamos precedentemente, la estabilidad macroeconómica puede definirse y medirse en distintas dimensiones, bajo este supuesto y a modo de ejemplo podemos indicar que desde la dimensión de la estabilidad real, podemos observar la relación que se da entre el crecimiento sostenido y estable de la actividad económica y el empleo, en cuyo caso utilizamos como instrumento de medición indicadores de ciclo económico, como la tasa de desempleo o la brecha de PIB. En este caso resulta conveniente utilizar la brecha del PIB, que se mide como la diferencia logarítmica entre el PIB efectivo o de corto plazo y el PIB tendencial o de mediano plazo. En el nivel de la brecha alcanza un promedio de cero en el largo plazo, de manera que lo que interesa para medir la estabilidad es la volatilidad de la brecha, que representa la volatilidad del ciclo económico, o inestabilidad real. Para este ejemplo, la total estabilidad se alcanza con una volatilidad cero, que representa una economía sin ciclo que crece a lo largo de su tendencia (Le Fort, Gallardo, Bustamante, 2020), esto nos indica que las políticas bien diseñadas y que se definen como contraciclicas contribuyen a la estabilidad real y que a su vez, las políticas de demanda hiperactiva que obligan a tomar acciones correctivas incrementan la inestabilidad macroeconómica nominal, real y externa, aumentando entre otras la volatilidad de la brecha del PIB y por ende inestabilidades económicas.

2.- Desequilibrio interno y estabilización

Los desequilibrios macroeconómicos se transforman en crisis cuya principal gravedad se debe a que ellas pueden llevar al colapso de las economías, rupturas de los sistemas financieros, desempleo masivo, caídas de salario y penurias de la población. En este contexto la inflación como desequilibrio interno, entendido como un fenómeno económico que se caracteriza por el aumento generalizado de los precios y servicios de una economía durante un período de tiempo determinado, siempre y en todo lugar es un fenómeno monetario. Por otro lado, la tasa de inflación, entendida como la variación porcentual del nivel general de precios, varía significativamente con el paso de tiempo y de unos países a otros, esta situación en aquellos de caso de mayor gravedad puede decantar en una hiperinflación, al respecto cabe tener presente la teoría clásica de las causas, los efectos y los costes sociales de la inflación, en el sentido de que está, parte del supuesto de que los precios son totalmente flexibles, lo que según algunos autores hace suponer que es un comportamiento que describe exactamente la conducta de la economía a largo plazo (Mankiw, 2019). En general observamos que, si bien los costes de la inflación son sutiles, existe discrepancia entre los autores respecto de la magnitud y su impacto. Para algunos el impacto es mínimo, a lo menos si se observan las tasa moderadas que se han presentado en algunos países en el último tiempo, situación que en parte difiere de lo vivido por Chile en los últimos años, con tasa que han aumentado por sobre las dos cifras y un impacto en el costo de la vida que ha resentido los bolsillos de los consumidores, bajo esta perspectiva resulta de suma importancia que el desequilibrio interno se debe en muchos casos a inestabilidades de carácter mundial, como por ejemplo la pandemia cuyo impacto genero un desequilibrio en los mercados y las economías a nivel mundial, cuyos efectos aún los estamos tratando de subsanar. En esta línea, existen fenómenos de desequilibrio como el desempleo, cuyo deterioro afectan directamente a la inflación, sobre esto observamos que cuando la tasa de desempleo es baja, la inflación tiende a aumentar, en este sentido existe una tasa de desempleo de equilibrio con inflación estable, si el empleo se mantiene por debajo de esta tasa de equilibrio, se produce una espiral inflacionaria en salarios y precios. Al respecto muchos gobiernos han delegado las responsabilidades referentes a la política monetaria en los bancos centrales, lo que comúnmente se conoce como definición de objetivos inflacionarios, sobre esto cave tener presente lo que dijo Keynes sobre el desempleo, cuya causa era la insuficiente demanda agregada, señalando que el desempleo no se corregía con una reducción de salarios, sino con una mayor demanda.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com