ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno y economía para los negocios


Enviado por   •  22 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

TRABAJO FINAL

MBA

ENTORNO Y ECONOMÍA

PARA LOS NEGOCIOS

Miguel Angel Noriega Muñoz

Ingeniero en Administración y Marketing

  1. Los objetivos de la estabilización macroeconómica.
  • ¿Qué se entiende por estabilización macroeconómica?

Loa países cuentan con indicadores económicos, de esta forma se puede interpretar la eficiencia y eficacia económica de ellos, los indicadores más importantes son, Inflación, PIB (producto interno bruto) y el desempleo. Cuando estos indicadores no tienen mayor variación de un período a otro, se entiende que existe una estabilización macroeconómica.

  • Cuadro macroeconómico (contabilidad nacional)

Para medir la economía, se debe contar con una contabilidad nacional, que recopile los datos básicos económicos de un país, realizando un seguimiento al comportamiento de esta.

En el caso de Chile, según lo informado por el banco central, dentro de sus estadísticas macroeconómicas nacionales, incluyen aquellas de carácter monetario y cambiario, de balanza de pagos y las cuentas nacionales, así como otros sistemas globales de contabilidad económica y social (ref. www.bcentral.cl)

Ejemplo Cuadro macroeconómico publicado por el Banco Central, primer trimestre 2022

[pic 2]

  • ¿Cómo estabilizar la trayectoria de la economía?

En términos actuales, considerando que la estabilización económica tiene directa relación con la poca o nula variación de indicadores económicos principales, se hace muy complicado estabilizar una economía, cuando a nivel mundial ocurre una desestabilización económica.

Para poder estabilizar una economía, se requiere una eficiencia en el uso de recursos, y tener una eficacia en el manejo de diferentes posibles efectos adversos que pudieran ocurrir, ayudando de esta manera a estabilizar el índice de desempleo.

Corrigiendo de forma interna los desequilibrios económicos para mantener una estabilidad, genera una confianza en las inversiones, como resultado un crecimiento estable de la economía.

[pic 3]

En esta tabla, se grafica la estabilización económica nacional, hasta antes de 2020, y la desestabilización desde la pandemia a la actualidad.

Si bien es cierto, una de las variables principales a manejar para mantener la estabilización, son los riesgos financieros, una pandemia o estallido (quizás este último si lo es), no es algo muy probable, además de un golpe a la economía importante.

  1. Desequilibrio interno y desestabilización.
  • La inflación como desequilibrio interno.

Existen variables macroeconómicas que pueden producir una inflación externa, para poder explicar y entender de mejor forma, por ejemplo, actualmente existe o existía a la fecha (se firmó acuerdo el 23 de Julio de 2022 que permite sacar granos), conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que nos llevaba a una escases de los productos importados desde esos países, esto, sumado a la demanda, produce una inflación de los precios de aquellos productos, como consecuencia, los consumidores pueden adquirir menos con el mismo dinero.

  • El desempleo como desequilibrio interno.

Cuando la oferta de mano de obra es muy superior a la demanda de trabajo, se produce un desajuste en el mercado, esto, es el desempleo.

Las variables que llevan a que esto ocurra pueden ser endógenas o exógenas… es decir, pueden ocurrir debido a problemas internos de cada país, o debido a problema externos a este.

Por ejemplo, el estallido social, llevó a que muchos empresarios cerraran sus negocios, muchas personas perdieron sus fuentes laborales, pero no la necesidad de mantenerse a ellos y sus familias, por lo que seguían buscando trabajo, sin tener buenos resultados, después, una variable externa como la pandemia, una emergencia mundial, ambas variables, aumentaron el desempleo en Chile, desde un número controlado inferior a dos dígitos 6 a 7 % antes de estallido y pandemia, para llegar a superar los dos dígitos en plena pandemia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (871 Kb)   docx (998.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com