ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITO FINAL FUNDAMENTOS ECONOMICOS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  4.138 Palabras (17 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 17

FUNDAMENTOS ECONOMICOS

Grupo:112001_238

Presentado por:

ANDRES FELIPE PINZON

Presentado a:

FAIBER ALEXIS BENAVIDES

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Programa: Licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en ingles

Fundamentos en gestión integral

Barbosa Santander marzo 2020

Tabla de contenido

  1. Portada
  2. Tabla de contenido
  3. Introducción
  4. Objetivo general
  5. Objetivos específicos
  6. Justificación
  7. Desarrollo del contenido del trabajo
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

INTRODUCCION

En el presente trabajo vamos analizar los conceptos básicos de la economía solidaria, la cual propone el bienestar general de la sociedad, garantizando así aún mejor nivel de vida para dicha sociedad y satisfacer todas sus necesidades básicas, también hay aspectos fundamentales del comportamiento del mercado en la cual encontramos diferentes preguntas a desarrollar ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producirlo? ¿Qué es economía? También conceptos básicos de la oferta y la demanda. Presentaremos ideas donde aclaramos los principales conceptos de la economía y sus servicios de producir, funciones de economías y así como el desempeño, las cooperativas y las funciones de las mismas.

A continuación, se presenta el desarrollo del presente basado el tema principal “la economía “apoyado de investigaciones existentes al respecto.

Además de ella la economía es contextualizada desde la cotidianidad conformando que esta siempre ha existido y estado presente brindando las herramientas necesarias para aprender y por consiguiente darles el mejor uso a los recursos económicos, a fin de contribuir a la supervivencia del ser humano y la obtención de mejor calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL

Lograr un conocimiento básico de los conceptos y definiciones en todo lo relacionado con la economía y sus ramas afines de ella, tanto en el mercado laborar como competitivo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Estudiar los conocimientos básicos de la economía
  • Conocer la oferta y la demanda para gestionar proyecto para hacerlo competitivo en el mercado
  • Clasificar los recursos para el manejo de las empresas y su producción, proyección y ejecución a inversiones futuras

JUSTIFICACION

en esta investigación se pretende tener conocimiento previo sobre la administración, producción, distribución de los recursos a fin de utilizarlos de manera eficiente, como son los bienes de una personas o negocio.

Teniendo en cuenta que la macroeconomía como rama de la economía nos proporciona los elementos necesarios para comprender como se mide la renta de una nación, donde se refleja el crecimiento económico, la inflación y el desempleo llevando un control de las inversiones gubernamentales para controlarla, constituyendo un punto de partida para que se inicie la economía como la disciplina que nutre el estudio del entorno y su desarrollo.

DESARROLLO DEL CONTENIDO DE TRABAJO

  • Actividad No. 1: En relación al siguiente video:  https://www.youtube.com/embed/DB9pjZRxBzs una vez visto el mismo, cada estudiante presentará una definición de Economía, expresando la importancia de esta ciencia, sus características, generalidades y aplicaciones en una empresa. De igual forma presentará la importancia de la Económica para su región de ubicación y del país en general.

ECONOMIA: ciencia que estudia cómo utilizar los recursos disponibles de la mejor manera posible, según las necesidades de los seres humanos. Gastar realmente lo necesario, esto nos conlleva a identificar cuáles son nuestras necesidades y determinar según lo que nos ingrese, cuanto vamos a emplear en ellas, en la economía debemos realizar elecciones, ya que sea gusto o necesidad.

También se puede definir como la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objetivo de producir bienes y servicios para distribuirlos en su consumo entre los miembros de una sociedad.

Es importante a diario estudiar nuestra economía, para poder lograr mantenernos, si podemos manejar una buena economía, no es esperar que nos ingrese cierta cantidad de dinero y utilizarlo en lujos o deseos que tenemos, esto nos ocasionara muchas necesidades. Crear un presupuesto es una manera que utilizo para programar mis gastos mensuales, en este determino primero mis necesidades, programo lo que voy a consumir a diario, cuanto puedo ahorrar, cuanto puedo invertir y si aun tengo la posibilidad de poder darme un gusto.

  • Actividad No. 2: Defina qué son los Factores de Producción y explique la importancia que los Factores de Producción tienen en la economía de su región y del país en general.
  • La economía es la ciencia encargada de estudiar el uso eficiente, responsable y seguro de los recursos disponibles, los cuales se dividen en cuatro factores de producción, el primero es la tierra, la cual encierra todos los recursos naturales, el capital, conformado por los recursos hechos y usados por las personas, el trabajo, el cual incluye el talento humano y por ultimo está el emprendimiento que reúne la visión, competencias y creatividad para la creación de nuevos negocios: los cuatro factores de producción se encargan de suplir una serie determinada de necesidades humanas, lo cual nos enfrenta al costo de oportunidad, debido a que las personas deben satisfacerse al escoger entre varias opciones, lo cual nace por la escases de recursos.
  • La economía a su vez se divide en la microeconomía, la cual se encarga de estudiar el comportamiento de las personas al escoger y tomar decisiones acerca de la distribución de sus recursos limitados para la satisfacción de sus necesidades. La macroeconomía se encarga de estudiar la economía completa, llegando a sus aspectos más concretos.
  • La economía es muy importante, gracias a sus estudios se pueden hacer un uso eficiente de los recursos y a su vez una distribución responsable de los mismos para el beneficio de la mayor cantidad de personas, se caracteriza por brindar herramientas para el correcto intercambio de bienes y servicios. Gracias a su uso de puede llegar a conocer el funcionamiento de la vida económica y ser actor activo en el desarrollo económico de la sociedad.
  • Actividad No. 3: Investiguen y presenten la explicación de la Oferta y la Demanda. Presenten la representación gráfica tanto de la Oferta como de la Demanda, (Esta representación gráfica puede ser tomada de internet, colocando la referencia de la fuente) brindando una explicación a cada gráfica.
  • Identifiquen un producto de su región, que pueda tener una gran demanda en los mercados internacionales y expliquen el porqué.
  • OFERTA: cuando se habla de oferta se hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones. El precio es una de las condiciones fundamentales que determina el nivel de oferta de un determinado bien en un mercado. En economía se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender bajo unas condiciones de mercado. Cuando las condiciones vienen caracterizadas por el precio, el conjunto de todos los pares de precio de mercado y oferta, forman la llamada curva de oferta. Hay que diferenciar por lo tanto la curva de la oferta, una de la oferta actual o cantidad ofrecida. En general seria un punto concreto de dicha oferta. Hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a determinado precio.  
  • DEMANDA: cuando se habla de demanda, se refiere a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a precio especifico. La demanda que una persona, una familia, una empresa o un consumidor en general tiene un determinado producto o servicio puede estar influenciada por un gran numero de factores que determinaran la cantidad de producto solicitado o demandado, incluso si este tiene demanda o no. Algunos de estos factores son las preferencias del consumidor, sus hábitos, la información que este tiene sobre el producto o servicio por el cual se muestra interesado, el tipo de bien en consideración (véase bienes) y el poder de compra; es decir, la capacidad económica del consumidor para pagar el producto o servicio, la utilidad o bienestar que el bien o servicio le produzca, el precio, la existencia de un bien complementario o sustituto  ( véase bienes ), entre otros. Es importante aclarar que estos factores no son estáticos, pues pueden cambiar a través del tiempo o en un momento determinado.

LA OFERTA: cuando el precio baja la cantidad ofrecida disminuye. Si ya no es rentable ofrecer por el producto la cantidad ofrecida llegará a cero y el producto desaparecerá del mercado, los movimientos debidos al precio ocurren sobre la curva

 
[pic 1]

LA DEMANDA: la demanda es inelástica, cuando ante variaciones del precio la cantidad demandada no tiene gran disminución por ejemplo en algunos alimentos básicos, o en medicamentos

 [pic 2]

PANELA

  • Es un producto que tiene una gran aceptación en el mercado ya que muchas personas hoy en día buscan consumir alimentos menos procesados y de los que puedan conocer su procedencia. La mayor parte de la panela sale de pequeñas parcelas lo cual genera empleo en el sector rural ocupando cerca de 287.000 empleos en el país.
  • Estudiante
  • Producto Elegido
  • Explicación
  • 1. Paula Valentina Fajardo
  • Panela
  • Puede tener una gran demanda en los mercados internacionales porque es un producto 100% natural, por consiguiente, saludable. Además, es uno de los productos más consumidos en Colombia y que se consigue en variedad de presentaciones, es bastante exequible porque se consigue a un precio cómodo que no afecta el bolsillo de los compradores.
  • 2. Marisol Celis Amado
  • Arepas de Maíz
  • Este producto tendría una gran aceptación en el mercado internacional porque además de delicioso es muy nutritivo y económico debido a que los ingredientes se producen de forma natural en la región, además es un producto autóctono de esta región santandereana que se consume en gran cantidad porque se puede acompañar con casi cualquier otro alimento en el desayuno, almuerzo o cena.
  • 3. Jonatan Flórez Buitrago
  • Floricultura
  • Las flores son un producto de gran adaptación en el suelo del oriente Antioqueño por lo cual su producción se optimiza al máximo por lo cual viene en un crecimiento en su producción, adicional tiene gran aceptación en los mercados internacionales por las festividades como lo son: san Valentín y los demás eventos alrededor del mundo.
  • 4.ERIKA JOHANA VASQUEZ
  • Miel
  • a producción de miel y sus derivados son de alta demanda dentro de la misma región y considero que puede tenerla también en los mercados internacionales debido a que en la actualidad, según las estadísticas, las abejas se encuentran en peligro de extinción, muchos agricultores están prefiriendo cambiar sus cultivos y dejar a un lado la apicultura, por diversas razones. En base a esto, pienso que la miel, por tener diversas propiedades entre ellas medicinales, es un producto que no puede faltar en el consumo diario y que deberíamos incluir en nuestra alimentación por sus múltiples beneficios. En el mercado podemos encontrar este producto en diversas presentaciones, pero lastimosamente la gran mayoría son procesados con otras sustancias quitándole la pureza y por ende sus propiedades benéficas. La accesibilidad a este producto en cuanto a precios es muy asequible por lo que considero, además de lo mencionado anteriormente, que la miel es un producto que puede aumentar su demanda y en especial en mercados internacionales.
  • 5.ANDRES FELIPE PINZON
  • PANELA
  • Es un producto que tiene una gran aceptación en el mercado ya que muchas personas hoy en día buscan consumir alimentos menos procesados y de los que puedan conocer su procedencia. La mayor parte de la panela sale de pequeñas parcelas lo cual genera empleo en el sector rural ocupando cerca de 287.000 empleos en el país.

 

Actividad 4: Teniendo en cuenta los diez principios de la economía, individualmente diligencien la tabla propuesta; en la primera columna coloquen cada principio, en la segunda presenten la definición; en la tercera presenten un ejemplo, acorde a la realidad que vivimos en el día a día y en la cuarta columna presente el análisis al principio versus el ejemplo plasmado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (204.1 Kb)   docx (278.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com