ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Economicos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  11.439 Palabras (46 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 46

Esquema

 Introducción

1.- ¿Que son Variables Macroeconómicas?

2.- Crecimiento económico

3.- Ciclos Económicos

4.- Producto Interno Bruto (PIB)

4.1 Características

4.2 PIB per Cápita

4.3 Tasa de Variación del PIB

4.4 PIB en Venezuela

5.- Tipo de Cambio

5.1 Determinación del Tipo de Cambio

5.2 Sistemas de Tasas de Cambio

5.3 Tipos Reales y Nominales

5.4 Tipo de Cambio en Venezuela durante otros Gobiernos

6.- Tasa de Interés

6.1 Los tipos de interés como instrumento de la política monetaria

6.2 Las tasas de interés en la banca

6.3 Tasa PRIME y Tasa LIBOR

6.4 Tasa de Interés en Venezuela actualmente y en Gobiernos anteriores

7.- Liquidez Monetaria

7.1 Base Monetaria (BM)

7.2 Agregados Monetarios

7.3 Circulante

7.4 ¿Cómo se comporta la liquidez monetaria en la economía venezolana?

7.5 Liquidez Monetaria en Venezuela en los Últimos años.

8.- Reservas Internacionales

8.1 Objetivos de la Reservas Internacionales

8.2 Composición de las reservas internacionales

8.3 Reservas internacionales y régimen cambiario

8.4 Fuentes de Ingresos y usos de las reservas internacionales

8.5 Nivel adecuado de reservas internacionales

8.6 Reservas Internacionales de Venezuela

9.- Tasa de Desempleo

9.1 Tipos de desempleo

9.2 Causas del desempleo

9.3 Consecuencias del Desempleo sobre la Economía

9.4 Las Políticas de Empleo

9.5 Tasa de desempleo en Venezuela

 Conclusiones

 Bibliografía

Introducción

Una variable económica es aquella que puede definirse y medirse, que a su vez influye en las decisiones relacionadas con la organización de la empresa, su estrategia.

De acuerdo con la Constitución, el ejercicio de las competencias monetarias del poder público corresponde en forma obligatoria al Banco Central de Venezuela, para lo cual el ordenamiento jurídico concentra en este Instituto las funciones de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, emitir de forma exclusiva las especies monetarias y, por supuesto, administrar y centralizar las reservas internacionales. Cuando se asocian tales funciones con el logro del objetivo impuesto al ente emisor, se reconoce que su consecución está sujeta, condicionada y forzosamente vinculada al ejercicio de aquéllas.

Asimismo, la reconocida interdependencia de todas las funciones señaladas, determina que la ausencia de consistencia entre ellas imposibilite alcanzar el objetivo fundamental de lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la moneda. Por lo tanto, el papel que juegan las reservas internacionales en la economía venezolana, así como la utilización de indicadores sobre su nivel adecuado u óptimo, para orientar a los encargados de formular y diseñar la política económica, posee muchas aristas.

Las autoridades económicas deben sopesar el costo de oportunidad en el uso de las reservas internacionales (consumo e inversión de bienes y servicios importados) y los costos sociales y económicos generados por la falta de tales reservas, que se expresan en términos de desempleo e inflación. En definitiva, es un tema complejo que se abordará en las próximas secciones. En la primera de estas secciones se aborda el proceso de formación y utilización de las reservas internacionales en el país; seguidamente se repasan sus funciones, para posteriormente proceder a explicar diferentes metodologías empleadas en la determinación de un nivel adecuado u óptimo de reservas internacionales, y se realizan los cálculos para el caso venezolano.

1.- Variables Macroeconómicas

Son las que hacen referencia a la economía en su conjunto, bien sea de un país determinado, o Bien de un grupo de ellos. Estos agregados de contenido económico se refieren, por ejemplo, al estudio del nivel global de producción, la Renta, el empleo y los precios de una nación.

Los estudios macroeconómicos tratan de describir cómo está siendo la actividad económica de un país y cómo se prevé que va a evolucionar. Para ello se analizan ciertos indicadores que nos ayudan a conocer la situación de la economía, su estructura, su nivel de competitividad y hacia dónde se dirige. Tras el estudio se puede determinar qué sectores tienen más potencial o qué empresas están mejor situadas, por tanto, el estudio de las variables también nos ayudará a decidir la compra o no de acciones de una empresa.

Los indicadores o variables macroeconómicas más relevantes son:

Producto Interior Bruto (PIB)

Inflación

Tipo de interés

Tipo de cambio

Balanza de pagos

Desempleo

Indicadores de la oferta y la demanda.

2.- Crecimiento Económico

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.9 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com