ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Economicos


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

BORRADOR

La Imperfección de los mercados

Los mercados de libre competencia están representados, en su extremo ideal, por la competencia perfecta pero en la practica no son totalmente " perfectos" .En realidad existen diversos grados de imperfección en función del tamaño de los mercados, de la homogeneidad de los productos que se ofertan, de las barreras que existen para el ingreso y salida del mercado y de las ventajas que algunas empresas obtienen sobre potenciales competidores. En el otro extremo de la Imperfección se encuentran los llamados mercados Imperfectos. En este trabajo hablaremos de dos de ellos: el monopolio y el oligopolio

DIFERENCIACION COMO ARMA

DIFERENCIACION DE LOS PRODUCTOS

La diferenciación de producto es una estrategia de marketing basada en crear una percepción de producto por parte del consumidor que lo diferencie claramente de los de la competencia.

Existen tres razones básicas para diferenciar productos.

1. Estimular la preferencia por el producto en la mente del cliente.

2. Distinguir el producto de los similares comercializados por la competencia.

3. Servir o cubrir mejor el mercado adaptándose a las necesidades de los diferentes segmentos.

DISCRIMINACION DE PRECIOS

Discriminación de precios consiste en asignar precios diferentes a un mismo bien acorde a los distintos parámetros que la empresa fije. Sirve para maximizar los ingresos.

Para poder discriminar hace falta dos elementos fundamentales: Información sobre la demanda y arbitraje. La información sobre la demanda ofrece las características del mercado. El arbitraje es la capacidad que tiene los consumidores de revender el producto, y los bienes tienen que ser almacenables. En función de que se den estos factores podremos distinguir tres tipos de discriminación.

Discriminación de primer grado

La discriminación de primer grado se asocia con discriminación perfecta. En este caso, un monopolista extrae todo el excedente de los consumidores. El monopolista cobra a cada consumidor el precio que cada uno de ellos está dispuesto a pagar para obtener una unidad de bien (precio de reserva). Por lo tanto los beneficios son equivalentes al excedente total. Para poder aplicar la discriminación de primer grado es importante que exista información perfecta y que no existe reventa entre los tipos de consumidores y dentro de los grupos. la discriminacion de primer grado tambien se refleja en bienes de un mismo genero.

Discriminación de segundo grado

La discriminación de segundo grado Consiste en agrupar el mercado de acuerdo a su disposición a pagar por el bien(elasticidad) y conociendo esto el monopolista cobra un precio distinto a cada grupo de acuerdo a su disposición. esto quiere decir que se cobra un menor precio a medida que se compran mayores cantidades. Dentro de esta discriminación se encuentran los siguientes ejemplos. - por volumen: plan empresa v/s plan persona - tarifa en dos partes: lo mas común es planes de celulares( fijo y un variable) - venta en paquete: conocidos packs (televisión, Internet, teléfono) - venta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com