ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA: NUMEROS INDICES


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 3

Definición:

"Un número índice es un valor relativo expresado como porcentaje, que mide un periodo dado contra un periodo base determinado." Leonard Kasmier.

"Un número índice es una medida estadística diseñada para poner de relieve cambios en un variable o en un grupo de variables relacionadas con respecto al tiempo, situación geográfica, ingresos, o cualquier otra característica." Spiegel Murray.

En otras palabras un número índice es la relación expresada como porcentaje entre el precio, cantidad o valor de un artículo o conjunto de artículos en un periodo de estudio y el precio, cantidad o valor del mismo artículo o conjunto de artículos en un periodo tomado como base.

Fases de Construcción:

1. Elegir el período base

2. Identificar las variables de interés

3. Seleccionar la fórmula apropiada, según características de las variables y objetivo que se persigue.

4. Deflactar (en caso de que sea necesario). Este es un procedimiento que se realiza para variables medidas en valores monetarios.

Algo muy importante a considerar es la elección del período de referencia o periodo base, ya que no existe una regla específica que indique cuál debe ser; sin embargo, se sugiere que sea un periodo de relativa estabilidad económica (sin cambios bruscos en la economía, por ejemplo que no haya existido un terremoro o huracán, ect.), esto porque la mayoría de índices se calculan para variables económicas.

Tipos de Números Indices

Existen diversas clasificaciones, según sus características:

1. Según el número de variables que intervienen en el cálculo: Indices Simples e índices Compuestos o complejos (ponderados y sin ponderar).

2. Según el tipo de variables: Indice de precios, índice de cantidad e índice de valor.

3. Según el periodo de refecrencia: Indice de Laspeyres, índice de Paasché e índice de Fisher.

Todos ellos poseen como característica común que buscan realizar comparaciones en el tiempo o espacio de una o varias magnitudes.

Indices Simples y Compuestos

Índice Simple: Son índices referidos a una sola variable. Estudian la evolución en el tiempo de una magnitud que sólo tiene un componente.

Índices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com