ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numeros Indices


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÒN

Los aspectos fundamental que determinan las investigaciones siempre han sido respaldadas por números, y al paso de los años los números índice han llegado a ser cada vez más importantes para la administración y otras áreas, así mismo se considera como indicadores de la cambiante actividad económica o de negocios surgida en nuestro país ; de hecho su uso se ha convertido en el procedimiento de más amplia aceptación.

Los números índices, constituyen un sencillo artificio para comparar los términos de una o varias series cronológicas; considerando ésta última como una sucesión de observaciones de una variable tomada en instantes sucesivos.

En muchos problemas de Economía interesa combinar, mediante un promedio adecuadamente definido varios índices simples para obtener un índice con el que se trata de reflejar la evolución de una magnitud no fácil de definir concretamente, por ejemplo: coste de vida, nivel de salarios, comercio exterior, etc.

Los números índices tienen un gran aporte al mundo en cual vivimos hoy, pues mediante ellos podemos emitir una opinión, razonable.

1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. Objetivo General

Conocer en qué consisten los “Números de Índices, Compuestos Ponderados y No Ponderados” y a la vez poder medir las características de la calidad de un producto, comparándolas con ciertos requisitos y tomar decisiones correctivas si hay diferencias entre el funcionamiento real y el esperado

1.2. Objetivos Específicos

Identificar las propiedades de los “Números de Índices, Compuestos Ponderados y no Ponderados " y como se aplica en la estadística

Precisar los tipos o clases de los “Números de Índices " y como se emplean en la estadística

Conocer los problemas relacionados con los “Números de Índices, Simples y Compuestos" y como se emplean en la estadística

CAPITULO I

Biografía de Mark Berenson

Montclair.State.University

Mark L. Berenson es profesor emérito de la Estadística en la Escuela de Negocios de Zicklin, Baruch College, CUNY. Se retiró prematuramente en diciembre de 1997 por razones familiares y regresó al salón de clases en la primavera de 2002 como profesor adjunto, la enseñanza de las estadísticas de introducción en el programa MSILR. Antes de su retiro, fue miembro de la facultad del Programa Baruch / Mount Sinaí MBA en Administración de la Salud que dirigió desde 1988 hasta 1991.

Destaca por sus enfoques pedagógicos innovadores en el tema de las estadísticas, el Dr. Berenson era un recipiente de ambos el Premio del Baruch College Presidencial para la Excelencia en la Enseñanza y en dos ocasiones, el Premio del Decano para la Excelencia en la Enseñanza Continua. Él es también un co-receptor de un certificado de Mención de Honor en el Iota Alpha Delta Premios Nacionales de Competencia para la instrucción destacada y original patrocinado por el Instituto de Ciencias de la Decisión.

Dr. Berenson es el co-autor de diez textos publicados por Prentice Hall, junto con los manuales de dos docenas de instructor, guías de estudio para el alumno, archivos de elementos de prueba y libros. A través de estos libros y sus actividades profesionales, el Dr. Berenson ha jugado un papel importante en el desarrollo del curso en el ámbito de las estadísticas y ha dado varias charlas sobre los enfoques pedagógicos.

En 1994 el Dr. Berenson completado un período de tres años como Presidente del Colegio Baruch College of Business de la Administración Pública y el Comité de Currículo de Pregrado, un año antes de la preparación para la acreditación de AACSB. Dr. Berenson fue clave en la afirmación de la importancia de integrar los desarrollos curriculares con enfoques pedagógicos que trascienden las disciplinas dentro y fuera de las escuelas e implican un aprendizaje activo y colaborativo. Dr. Berenson cree que debemos reducir nuestra docencia y la autonomía de los estudiantes a aprender más sobre sí mismos y el trabajo en equipo. Argumenta que debemos desarrollar las habilidades de los estudiantes de pensamiento crítico para que podamos manejar nuestras aulas con mayor eficacia al actuar como entrenadores y facilitadores. Con esta evolución, el Dr. Berenson cree que los futuros egresados no sólo estarán mejor preparados para tomar su lugar como ciudadanos de sus comunidades, sino que también estará más preparado para experimentar una vida de auto-aprendizaje en un mundo dinámico.

MARCO TEORICO

1. CONCEPTO DE NUMEROS INDICES

Los números índices son cifras relativas, expresadas en términos porcentuales, que sirven para indicar las variaciones que presenta una serie de observaciones, cuando se compara con una de ellas, tomada como punto de referencia y denominada período base. En una serie corta, el período base corresponde al primer valor de la serie, en una serie larga debe seleccionarse aquel período que haya sido más estable. Los números índices son muy usados en el análisis de las ventas, producción, precios, costos, etc., y en especial cuando se quieren comparar dos series, como por ejemplo, los cambios en los precios de dos artículos durante un determinado período de tiempo. El índice no mide nada, sólo es un indicador que pretende reflejar el comportamiento de una serie de observaciones en el tiempo.Leonard Kasmier

1.1. Que es un número Índice

Aquella medida estadística que sirve para comparar una magnitud (o un conjunto de magnitudes) en dos situaciones (temporales o espaciales) distintas; una de las cuales se considera como referencia. (Normalmente se tratará de comparar períodos de tiempo distintos). Spiegel Murray.

Otras Definiciones

Se aplican otras definiciones para números índice tales como:

Un número índice es una medida estadística que tiene como finalidad comparar una variable o magnitud económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com