ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Números Índice - Estadística I


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

 ¿Cuáles son los principales elementos para construir un número índice?

- En primer lugar debe considerarse el periodo que va a servir de base, ya que lo importante de un índice es poder observar su comportamiento en el tiempo. Ej.: Porcentaje de ocupación 1980 = 100. Será conveniente elegir un año en donde el comportamiento del indicador no sea ni muy bueno ni muy malo, para que pueda ser objetiva la comparación que se realice. Usualmente el índice del periodo base es igual a 100.

- Definir qué es lo que queremos reflejar en él. Si deseamos reflejar la fluctuación en la cantidad de bienes o servicios seleccionados (cantidad de automóviles, cantidad de consultas médicas, etc.) debemos construir un índice de cantidad. Si lo que deseamos es reflejar los cambios en el valor total de un grupo de bienes o servicios, crearemos un índice de valor. Por ejemplo, el índice del valor total de automóviles vendidos, o de servicios médicos proporcionados en un año.

 ¿Cuál es la utilidad de trabajar con números índice?

La importancia de un índice radica en observar su comportamiento en el tiempo. La razón básica de su utilización es la de resumir circunstancias, a veces complejas, en un solo número que sea fácil de comprender y de manejar.

 Haga referencia de la utilidad de conocer y seguir el comportamiento del índice de una bolsa de valores.

Nos referimos al Índice de precios y cotizaciones (IPC). Este es un índice elaborado diariamente por la Bolsa Mexicana de Valores con el propósito de medir el cambio en el nivel general de precios de las acciones que forman el mercado respectivo.

Actualmente, en su cálculo se integra información de una muestra de 35 emisoras, las cuales se seleccionan bimestralmente tomando en cuenta aspectos como número de operaciones y razón entre el monto operado y el monto suscrito, buscando con ello una muestra balanceada y debidamente ponderada.

Se puede decir, en términos generales que su valor es un indicador para el inversionista de los rendimientos que se obtienen al colocar dinero en el mercado accionario.

 ¿Cuáles son las características de un índice compuesto?

En primer lugar cabe señalar que a veces no existe un único índice que satisfaga nuestras necesidades, pero sí dos o tres (o más) de ellos que contemplan la información que necesitemos. En ese caso podemos conjuntar estos índices para formar un índice compuesto.

Éste toma dos o más índices existentes y, los combina ponderadamente.

 Indique la diferencia entre un índice de cantidad y un índice de valor.

Un índice de cantidad mide los cambios en las unidades de un bien de acuerdo con su origen, destino, utilización, etc., todo esto, a través del tiempo, a fin de poder medir la variación en cantidad, mantenemos constantes los precios de los bienes para luego calcular el valor de lo consumido o producido en los periodos considerados.

Índice de valor. Este mide en unidades monetarias (pesos, dólares, etc.), el valor de un conjunto de bienes y/o servicios. Es importante subrayar que en este tipo de índices se toma en cuenta el cambio en el valor de cada bien que se incluye en el índice, por lo que para su cálculo, mantenemos constantes las cantidades de los bienes para luego calcular el valor de lo consumido o producido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com