ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACIÓN DE UTILIDADES


Enviado por   •  28 de Marzo de 2021  •  Monografías  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PRIBADA SAN JUAN BAUTISTA

ESCUELA DE POSGRADO

“Año de la Universalización de la Salud”

TRABAJO INDIVIDUAL

CASO Nº 1- ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACIÓN DE UTILIDADES

INSTRUCCIONES:

  • Consignar sus datos personales en la primera hoja de su trabajo.
  • Presentar una buena redacción, ortografía, y una claridad y orden en la exposición de las ideas que presenta. Tener en cuenta que de no cumplir con ello perderá 1 (un punto) en su calificación.
  • Utilizar el presente archivo para la presentación de su trabajo.
  • Utilizar un procesador de textos para la elaboración del trabajo (Word, por ejemplo), letra Arial 11, interlineado simple y página tamaño A4.
  • La cantidad de páginas del trabajo no debe exceder las 2 (dos) páginas.
  • El plagio dará lugar a la descalificación del trabajo, con nota cero.
  • El trabajo, para ser calificado, debe ser presentado dentro del plazo otorgado.

CASO:

Usted ha sido contratado por el directorio de una empresa que se encuentra supervisada por la Superintendencia de Mercado de Valores (en adelante, SMV) y se le ha hecho entrega de los estados financieros correspondientes al último ejercicio económico con la finalidad de que elabore el acta de Junta Obligatoria Anual (JOA) en la que se aprobarán dichos Estados Financieros.

Consideraciones para la elaboración del acta:

1. En la JOA deberá pronunciarse sobre la aplicación de reservas y utilidades, justificando los acuerdos tomados en función de la base legal aplicable.

2. De existir al menos una cuenta capitalizable deberá proceder con el acuerdo del aumento de capital respectivo, señalando la base legal aplicable. De no cumplirse el supuesto anterior, explicar brevemente el motivo por el cual no es posible realizar el aumento de capital.

3. De existir perdidas explicar si las mismas implicarían o no la reducción de capital obligatoria. Justificar su respuesta con la base legal aplicable.

Sin perjuicio de lo anterior, el Directorio le consulta cuáles serían las implicancias legales de que no se convoque, y en consecuencia no se realice, la Junta General de Accionistas para la aprobación de los estados financieros de la empresa dentro de los 3 (tres) primeros meses del presente año. Justifique su respuesta en función de la base legal aplicable.

1. DETERMINACIÓN DE LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS DE LA SOCIEDAD DEL EJERCICIO 2019.- El presidente señala  que de acuerdo a lo establecido en el artículo 85° de la Ley de Mercado de Valores, corresponde a la Junta fijar la política de dividendos a aplicarse en el periodo 2019, siendo esta que a la letra  a la letra dice lo siguiente: “EI dividendo a distribuir en efectivo será equivalente al 5% del valor nominal de las acciones emitidas al momento de convocarse a la junta, pudiendo alcanzar el monto a distribuir hasta el 60% de las utilidades de libre disposición. De ser el caso que el 5% del valor nominal de las acciones emitidas al momento de convocarse a la junta, sea inferior al 60% de las utilidades de libre disposición obtenidas al cierre del ejercicio anual, la junta podrá distribuir un mayor dividendo en efectivo, cuyo tope será el equivalente al 60% de las utilidades de libre disposición." Luego de presentar un cuadro con el monto de dividendos en efectivo pagado desde el año 2010 en el marco de la política vigente, mostró las cifras a considerar para efectos del presente acuerdo de distribución de dividendos. En tal sentido, señaló que el 5% del valor nominal de las acciones ascendía a S/. 48'784,151.45, mientras que el 60% de las utilidades de libre disposición equivalía a S/. 144'186,888.67, indicando que podría repartirse un dividendo mayor al 5% sin exceder el tope del 60%.

El presidente indicó que la propuesta del directorio era la de entregar un dividendo en efectivo mayor al 5% del capital social, tal como se ha hecho en los últimos años y conforme a lo establecido en el artículo 230° de la LGS, y a la vez retener un saldo que asegure el mantenimiento de adecuados ratios financieros, que permita contar con los recursos necesarios para financiar el crecimiento de la corporación. Por tanto se proponía entregar un dividendo en efectivo de SI. 132'171,314.61, que equivale al 13.54% del capital social y S/. 0.135465 por acción.

El presidente explicó que dado que la sociedad cuenta aún con utilidades retenidas de años anteriores, el dividendo en efectivo propuesto de SI. 132'171,314.61 provendrá de las utilidades retenidas de los años 2017 y 2018, según un reciente dispositivo que establece un orden para la entrega de utilidades retenidas, de más antiguas a más recientes. De esta manera se aplicará la tasa del Impuesto a la Renta para la distribución de dividendos, que rigieron para los ejercicios 2017 y 2018, de 6.8%. Finalmente, mostró cómo quedarían las cuentas patrimoniales luego de aprobarse la distribución propuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com