ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA CON PROPÓSITO: HACIA NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

Curso:

DIRECCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

ESTRATEGIA CON PROPÓSITO: HACIA NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

SOSTENIBLES

Profesor: Gonzalo Cachay



Integrantes:

a20141701@pucp.pe | Herrera Barboza, Johan

f1220477@pucp.edu.pe | Rengifo Villanueva, Jazmín

f1221401@pucp.edu.pe | Salcedo Bances, Jose

f1220826@pucp.edu.pe | Sangama Valqui, Arely






LIMA, 2021

ÍNDICE[pic 3]

  1.   IMPORTANCIA PROPÓSITO

      1.1.  EL PROPÓSITO DE LA EMPRESA Y LOS GRUPOS DE INTERÉS

      1.2.  LA RSC Y LOS CRITERIOS ESG

  1.   EL PROPÓSITO Y LA AGENDA 2030

      2.1. EJEMPLOS DE COMPAÑÍAS CON ODS

   

  1.   PLANTEAMIENTO A NUESTRA EMPRESA ALICORP

      2.1.  MISIÓN, VISIÓN, PROPÓSITO

      2.2.   PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD ACTUAL

  1.   CONCLUSIONES

  1. La importancia de un Propósito Empresarial[pic 4]

En un competitivo mercado global, las empresas reconocen que un propósito no es un adorno en su plan de marketing, sino la ruta para mantenerse vigente y diferenciarse de la competencia.

Las organizaciones que cuentan con un propósito firme y trabajan para hacer mejor la sociedad hacen que sus trabajadores se sientan identificados y con ello, orgullosos. De tal manera, los trabajadores tienen mejor desempeño que aquellos que sólo ven el trabajo meramente como una forma de obtener unos ingresos y/o un estatus determinado.

Por otro lado, en un mundo globalizado donde las generaciones actuales se encuentran más involucradas y concientizadas en la sostenibilidad, son las que dan valor a las empresas con un propósito sostenible.

De hecho, en la actualidad las compañías más valoradas no cuentan con un mayor número de ventas, sino con características relacionadas con innovación y responsabilidad social. Por lo tanto, los consumidores están dispuestos a pagar más por aquellos productos o servicios de marcas que les generan confianza y que, además, demuestran contribuir positivamente a la sociedad.

 1.1 El Propósito de la compañía y los Grupos de Interés

El propósito empresarial, responde a las preguntas, ¿Por qué? ¿Por qué lo que hacemos importa?, ¿Qué diferencia hacemos en el mundo?, ¿Qué extrañaría nuestros clientes si desaparecieramos?, sin un propósito que vaya más allá de solo hacer dinero o utilidades, los integrantes de la organización van a gastar sus energías y verdadera dedicación en otras cosas más significativas para ellos.

Los grupos de interés son un elemento fundamental de la relación de las empresas con su entorno de actividad y están estrechamente vinculados con su capacidad para conseguir sus objetivos económicos y sobrevivir en el largo plazo.

Representan a dicho entorno, social y medioambiental, experimentando el impacto de la actividad de las empresas y canalizando sus expectativas y demandas económicas, pero también sociales y medioambientales.

Eso nos da a entender que los objetivos de los grupos de interés, deben estar alineados con el propósito empresarial, de tal manera, se asegura la supervivencia de la empresa.

 [pic 5]

1.2 La RSC y los criterios ESG

La RSC representa el esfuerzo que realiza una compañía para tener un impacto positivo y con ello fortalecer la relación que tiene con sus grupos de interés como colaboradores, clientes, proveedores y la comunidad en general, a fin de obtener mayor rentabilidad a largo plazo.

Desde el lado de la ESG se miden estas actividades para llegar a una evaluación más precisa de las acciones de una empresa y se analiza de la siguiente forma:

  • Responder al cambio climático
  • Tratar a sus trabajadores
  • Generar confianza y fomentar la innovación.
  • Administrar sus cadenas de suministro.

Las actividades ambientales y su registro ahora son vitales para comprender el propósito corporativo, la estrategia y la calidad de gestión de las empresas.

En particular, ESG sirve como un marcador de evaluación clave para los inversores, así como también, es una forma de mostrar su compromiso con la sostenibilidad, en base a factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Esto ha puesto en relevancia el valor de integrar la ESG dentro de la estrategia de responsabilidad social de las empresas y con ello la importancia de desarrollar programas y actividades en pro del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

2. Propósito y la Agenda 2030 [pic 6]

En el año 2015, se realizó la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de la ONU, en la cual se analizaron los principales problemas que está afectando a los países menos desarrollados, problemas como la extrema pobreza, el hambre y la falta de Servicios de Salud y Educación.

En esta cumbre, 193 países votaron por 17 ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) esto con el fin de promover el progreso económico y social a nivel mundial.[pic 7]

Respecto al Propósito empresarial, hay muchas empresas las cuales no tienen un propósito claro y conciso debido a lo difícil que es poder identificarlos.

Es por ello, que deciden centrarse en uno y poder enfocarse a un público objetivo o a un sólo nicho de mercado, Lo cual muchas veces es complicado debido a que los consumidores actuales cuentan con una amplia dispersión de principios y valores. Sin embargo, la ventaja es que la compañía podría enfocarse muy fuertemente en este nicho y crear fidelización y complicidad en los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com