ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de negocios - MODELO DELTA


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

                                            MODELO DELTA

Existen 2 paradigmas que compiten entre sí en la literatura de estrategia de negocios

El posicionamiento competitivo de Porter y la visión basada en los recursos de la empresa. Los argumentos de Porter tienen a la industria como el foco central de la atención estratégica.

La conclusión lógica de Porter dice que solo existen 2 formas lógicas de competir: a través del bajo costo o la diferenciación del producto.

  • Liderazgo en costo se logra a través de las economías de escalas, simplificación del producto y del proceso, y una significativa cuota de mercado del producto que permite a las compañías explotar la experiencia y los efectos del aprendizaje.
  • La diferenciación trata de crear un producto que el cliente percibe como altamente valioso y único, esto puede tener varias formas: Diseño o imagen de marca, tecnología, rasgos, servicio al cliente y redes de dealers.

La visión basada en los recursos sostiene que la atención tiene que dirigirse a la firma.  En vez de buscar la rentabilidad busca el valor derivado de los recursos, las capacidades y las competencias que radican dentro de la empresa. Lo que hace que la firma sea diferente a otra es su habilidad para apropiarse de recursos que son valiosos, raros y difíciles de imitar o sustituir.

En el marco de referencias de Poter y la Visión basada en los recursos de la empresa básicamente percibieron que el rol principal de la estrategia es alcanzar una ventaja competitiva. En este sentido el objetivo común de la estrategia se convierte en vencer a tu competidor, ya sea sobresaliendo en las actividades de tu cadena de valor que te permiten establecer una posición dominante dentro de la industria, o a través de la movilización de recursos y capacidades únicas.

El modelo delta ubica al cliente al centro de la estrategia y define que la esencia de la estrategia ha de ser lograr el vínculo afectivo con el cliente.

  • MARCO DE REFERENCIA DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE PORTER

Existen 2 determinantes de la rentabilidad de un negocio: la estructura de la industria en la que el negocio opera y el posicionamiento competitivo del negocio dentro de esa industria.

  • Estructura de la industria explica el valor generado por la actividad económica de los participantes de una industria, así como su capacidad de participar en la riqueza creada.  Para esto se utilizan las 5 fuerzas de porter que determinan los precios, los costos y los requerimientos de inversión que son los factores básicos que dirigen la rentabilidad de largo plazo y en consecuencia el atractivo de la industria.
  • La posición competitiva establece las bases para lograr una ventaja sostenible, que es la posición relativa de un negocio ante sus competidores claves. De acuerdo a Porter la cadena de valor es el marco referencial guía para evaluar la posición competitiva de un negocio. En esta existen actividades primarias y actividades de apoyo.

Las actividades primarias involucran el movimiento físico de materias primas y productos terminados, a la vez el marketing, la venta y el servicio de estos productos.

Las actividades de apoyo son compartidas, su rol es otorgar apoyo a todas las actividades de la empresa.

La cadena de valor está compuesta por el conjunto de actividades llevadas a cabo por la unidad de negocio, ella representa la forma efectiva para diagnosticar la posición del negocio antes sus competidores principales, y para definir las funciones de las acciones destinadas a sostener una ventaja competitiva. La cadena de valor es opuesta a las 5 fuerzas ya que estas con externas y no controlables por la empresa a diferencia de la cadena de valor que son factores que las compañías pueden controlar en su esfuerzo por lograr superioridad competitiva.

ADVERTENCIAS SOBRE EL MARCO REFERENCIAL DE PORTER

  • El centro del modelo de las 5 fuerzas es la intensidad de la rivalidad entre competidores
  • La excesiva preocupación en el competidor lleva a la imitación, a la congruencia y eventualmente a la comoditizacion del negocio.
  • El modelo de las 5 fuerzas no solo presenta a la firma en conflicto con sus competidores, sino que también implica una actitud de rivalidad.
  • Limita las opciones estratégicas a solo el bajo costo y diferenciación.

  • VISION BASADA EN LOS RECURSOS:

Argumenta que las fuerzas centrales de las ventajas competitivas son impulsadas por factores, esto es, que ellas dependen del desarrollo de recursos y capacidades que residen dentro de la empresa. Existen 4 factores claves:

1) Las ventajas competitivas se crean cuando los recursos y las capacidades son exclusivamente propias de la empresa pueden generar un núcleo único de competencias.

2) Las ventajas resultantes pueden sostenerse debido a la falta de capacidades de sustitución e imitación de los competidores.

3) Los beneficios derivados de estas ventajas se retienen dentro de la empresa: No son apropiables por otros.

4) El tiempo de adquisición de los recursos y capacidades necesarios es tan oportuno que su costo no eliminara los beneficios resultantes.

  • Competencias únicas: Los recursos pueden ser tangibles o intangibles. Los recursos se convierten en capacidades cuando la firma desarrollo las rutinas necesarias para utilizarlos eficazmente.
  • Sostenibilidad: Para que la ventaja competitiva de una unidad de negocios sea sostenible, sus recursos deben ser valioso, escasos y difíciles de imitar o sustituir.
  • Apropiabilidad: Una estrategia que a la vez es única y sostenible genera significativo valor económico el cual debe ser apropiado por la empresa.
  • Oportunismo y sincronización: El costo en el que se incurre al adquirir los recursos deber ser más bajo al valor creado por ellos.

COMPARACION ENTRE LOS MARCOS DE REFERENCIA

PORTER

VISION BASADA EN LSO RECURSOS

MODELO DELTA

Foco de atención estratégica

Industria/ negocio

Corporación (empresa)

Empresa extendida (la firma, el cliente, proveedores, los complementarios

Tipos de ventajas competitivas

Liderazgo en costo/diferenciación

Recursos, capacidades, núcleo de competencias

Mejor producto, solución integrada al cliente, consolidación del sistema

Estrategias como

Rivalidad

Propiedad

Vinculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (317.7 Kb)   docx (259 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com