ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA PARA EL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

ETICA EMPRESARIAL

ESTRATEGIA PARA EL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS

La ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad , el medio ambiente y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte. Evidentemente a medida que avanzamos en el tiempo, la ética empresarial se va adueñando de su rol protagónico ante la sociedad, de hecho solo una clara línea ética empresarial será el factor crucial para perdurar en el tiempo. Y así, en pro de lograr y mantener el éxito, sobre todo para mantener el éxito, necesariamente el componente ético de la empresa debe estar en sintonía e íntimamente relacionado con la misión de ésta hacia la sociedad con la que convive y forma parte. ¿Pero qué origino la exigencia de valores en el mundo empresarial?

Los principales factores desencadenantes de este fenómeno social son la temática de la corrupción, la protección del medio ambiente, el acoso moral y del respeto a la diferencia.

La ocurrencia de catástrofes y peligros (la disminución de la capa de ozono, contaminación atmosférica, emisión de gases con efecto invernadero) aceleraron la toma de conciencia relativa a la preservación del medio ambiente y del hombre, incrementando la exigencia de instaurar controles y salvaguardar en nombre de la “obligación de futuro” para hablar como Hans Jonás, pero también de una ética de supervivencia y del bien vivir en el presente.

Hacia finales de los años sesenta se desencadenaron procesos de desregulación como una serie de OPA hostiles, exceso especulativo, delitos de iniciados, auge de la corrupción, transacciones ilícitas y remuneraciones ocultas que tuvieron consecuencias morales y económicas que degradaron fuertemente la imagen del mundo de los negocios y obligando a la creación de un nuevo modelo económico donde se incorpora la valorización de la ética en los negocios y así asegurar la transparencia de los mercados y hacer respetar las reglas de buen comportamiento profesional.

Otro factor importante fue la promoción de referentes éticos en el universo de las empresas, es una novedosa estrategia de marketing que se esfuerza por ganar sectores del mercado mediante nuevas políticas de comunicación y de producto, un marketing que se preocupa por los valores y posiciona las marcas sobre una base moral.

Y por último está el factor de la “cultura empresarial” que se dio debido a las nuevas condiciones de la competencia, la informatización del trabajo, los costos adicionales de la burocracia, la exigencia de una producción más diversificada, todos estos factores se conjugan para situar al hombre en el centro de la empresa, para promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com