ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Negocios


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 10

Lea atentamente el siguiente caso y responda lo solicitado a continuación.

Una empresa se encuentra en el periodo de negociación de reajuste de sueldos. Esta empresa paga a sus trabajadores en promedio un 15% más que las otras empresas del sector, además tiene una serie de beneficios para los familiares de los funcionarios.

Esta empresa es del sector financiero, que en los últimos años ha logrado un crecimiento sostenido en sus ingresos y rentabilidad. Sin embrago, la empresa -una de las líderes del mercado- tiene sólo una rentabilidad promedio debido al gran volumen de operaciones que sostiene.

En este contexto, el sindicato de cajeros desea negociar independiente al resto de los sindicatos un aumento superior de los sueldos brutos al 10%. Los otros sindicatos ya tienen pre acordado aceptar un aumento del 10%.

La empresa, por su parte, está evaluando externalizar el servicio de cajeros y ya tiene algunas propuestas que ha definido como interesantes, pero por política interna la primera opción es mantener la dotación de las actividades intrínsecas del negocio en forma interna, sin embargo, de igual manera hay servicios externalizados (seguridad, alimentación, entre otros).

Los cajeros están alegando que sus sueldos son los más bajos de la empresa y amenazan irse en huelga.

Prepare la negociación desde el punto de vista del sindicato y escriba un documento donde quede reflejada dicha negociación.

El sindicato de cajeros esta tratado de lograr una negociaciones que pueda satisfacer las necesidades que sus afiliados requieren, y cumplir con sus expectativas de termino de negociación.

Desarrollo.

Para que se lleve a cabo una buena negociación es imprescindible utilizar herramientas de planificación estratégica. Está claro que ninguna negociación es igual y que todas son diferentes, y que hay que tener en cuenta muchos factores.

Primero aremos un esquema de negociación. Para conocer ambos lados de la moneda.

Condiciones de parte de los cajeros.

Sueldos bajos

Uno de los más bajos de la empresa.

Amenaza de huelga Si no se llega a un acuerdo, se hará una movilización.

Externalización Está presente esta amenaza, y la podríamos considerar como el Batna de la empresa.

Negociación independiente Nuestros intereses son independientes de los demás empleados.

La empresa.

Pago sobre el 15% Un punto de importancia ya que son bien remunerados, con respecto al global.

Beneficio

Estos benefician al empleado, y a sus cargas.

Mantener la dotación

Es la prioridad de la empresa. Mantener su dotación.

La empresa.

Esta es la situación. La empresa está en un proceso de negociación colectiva, y su forma de presionar o dar a conocer un Batna que estaría complicando las negociaciones, ya que determinara externalizar ciertas áreas, si no se llega a un acuerdo satisfactorio.

Para ellos deberemos efectuar un proyecto de negociación que convine la negociaciones colaborativa y acomodativa, esta será nuestra postura inicial a la negociación.

Análisis.

Mirado desde el punto de vista de los cajeros, y enfocándose en la negociación, podemos analizar lo complicado que se puede ser la negociación

Visto el análisis previo de los antecedentes. Pues se requiere seguir manteniendo una buena relación con nuestro empleador. La negociación se viene bastante complicada en sus aspiraciones de lograr un aumento superior al 10%. Puede llevar a la empresa a tomar también una decisión apresurada (finiquitarnos y establecer una externalización a nuestra función) Ahora bien. Es que la empresa siga creciendo. Acomodativa. Que en este caso. Luego debemos tenerlo de aliado para que justifique un aumento mayor de sueldo en relación a los otros sindicatos de la empresa. Por otro lado. La intransigencia sin una base sólida. A grandes rasgos la negociación debe tratar de compensar el legítimo ánimo del sindicato por una mejora en sus remuneraciones. No obstante. Colaborativa, nos unen intereses comunes. Es importante destacar que en teoría ganamos más que los cajeros de las empresas de la competencia (15%). si bien podemos tener posturas o visiones distintas de nuestra situación en cuanto a remuneraciones. pues ya los demás sindicatos tienen un pre acuerdos por el mismo porcentaje con la empresa.

A fin de poder visualizar el contexto general en el que se llevará a cabo esta negociación (visto de manera global). Y tal vez no tan técnicas como lo serían para un profesional con otro nivel de estudios. Para entender en parte la postura que tomará la empresa ante nuestras demandas. Lo primeros se deben buscar mecanismos y propuestas quesean fáciles de entender. En ese caso no descartamos posturas más radicales como por ejemplo el derecho a huelga.

PREPARACION DE LA NEGOCIACION

Variable social.

De alguna manera la empresa puede estar dispuesta a no satisfacer nuestras demandas, es por tal motivo que en este punto lo enfocaremos con un análisis social, ya que la empresa al ser del rubro financiero tiene una condición política y social que cubrir, y esa será nuestra primera opción de negociación.

La empresa Tiene sólo una rentabilidad promedio debido al gran volumen de operaciones que sostiene. En este ítem. La empresa es una de las líderes del mercado. A pesar de ello paga en promedio un 15% más a sus trabajadores que otras entidades de la industria. Las variables tecnológicas nos darán un gran soporte tanto de comunicación con nuestra contra parte. Que es una de las líderes del mercado y que eso justifica nuestra solicitud de mejoras económicas. Análisis de la Industria Como ya se ha indicado la empresa es del sector financiero. Variables Políticas: Es bien sabido que el Gobierno tiene especial preocupación por mantener los índices de empleabilidad. Como por ejemplo que la empresa en los últimos años ha logrado un crecimiento sostenido en sus ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com