ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Negocios


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

Como consecuencia de la ocupación, la guerra y la inestabilidad de los sucesivos gobiernos, Corea del Sur era un país atrasado en lo industrial y que basaba su economía en la agricultura. Los gobiernos autoritarios del país se encontraron con este panorama y decidieron ponerle remedio. Crearon los "Chaebol", un modelo de empresa basado en un conglomerado corporativo con presencia en varias industrias y sectores de un mismo país.

El término "Chaebol" significa “Negocio de Familia” pero también se usa para referirse a un monopolio. La creación de estas entidades se fomentó directamente desde el estado con leyes, un régimen de impuestos especiales, crédito estatal y el dirigismo del estado coreano. Samsung no es el único "Chaebol"(LG es otro muy conocido) pero sí el más grande y famoso. Se calcula que el negocio de este conglomerado es el responsable de un 20% del PIB del país asiático.

Esta influencia en la economía de Corea le ha acarreado numerosas acusaciones de sobornos, tráfico de influencias y denuncias por pacto de precios con otros competidores (en la UE fue condenada dos veces por ello: fijación de precios en las pantallas de TV de tubo y otra vez por fijar precios de memorias DRAM). Hacen de todo, desde seguros y material militar hasta electrodomésticos y electrónica de consumo. Además, Samsung es el segundo mayor fabricante de barcos del mundo. Como ves, los teléfonos, tablets, ordenadores y televisiones no son lo único que fabrican.

Modelo de negocio de Samsung y la cultura coreana

Un empleado de la compañía menciono lo siguiente: “No es una forma de respeto como la entendemos tú y yo. Para ellos, el negocio es una extensión de su país, de su cultura y de su persona. No puedes entender uno sin el otro. El modelo de negocio de Samsung es hacer de todo, pero no sólo ganar dinero sino también cobrar víctimas en el proceso. Cuando entran en un mercado, se fijan en un líder y van a por él con todo. ¿La competencia vende ordenadores a empresas? Yo te regalo además estas 4 televisiones por la compra de 20 PCs. Cualquier cosa con tal de colgar de la pared la cabeza de la compañía de turno. Para ello están dispuestos a perder dinero en el proceso.”

Algo que llama la atención de la empresa es que los directivos ven a sus empleados como miembros de una gran familia. En el caso de Samsung, son un equipo en el que el color azul es el color corporativo y debe derrotar al color rojo. Si vas a trabajar con una corbata roja, te mandan a casa para que te cambies.

1 ¿Cómo han cambiado el modelo y las estrategias de negocio de Samsung con el paso del tiempo?

R.- Es muy interesante poder revisar la historia de la forma en que el modelo de negocios de Samsung ha cambiado hasta llevarlo a ser la compañía de tecnología global más rentable del mundo después de Microsoft.

En 1980 Samsung decidió que su modelo de negocios debía basarse en la estrategia de imitar la tecnología de quienes eran líderes en este mercado como Sony y Matsushita. Esta estrategia de bajo costo, aunque rentable, no le permitía ser una de las grandes y sobresalientes empresas. A mediados de los 90´s el director de Samsung, Lee Kun Hee, se dio cuenta de que su estrategia de bajo costo muy pronto dejaría de ser efectiva. Algunos países asiáticos como China comenzaban a ofrecer mano de obra barata y esto amenazaba seriamente la mayor ventaja que poseía Samsung. Entonces la conclusión fue que Samsung debía competir directamente con los japoneses en el área de investigación y desarrollo. A partir de ese momento Samsung decidió que debía cambiar su estrategia, necesitaba redefinir su manera de administrar el negocio.

El primer paso fue adelgazar su estructura de costos, lo que le permitió invertir más capital en proyectos de investigación y desarrollo. Gracias a esto, hoy en día Samsung es uno de los proveedores de componentes electrónicos más importantes en el mundo y los produce a un costo mucho más bajo que otros. Otro punto clave fue que, ante la presión de grandes competidores como Sony, Philips y Nokia, en un mercado donde la innovación es la constante, Lee enfocó su modelo de negocios en el aceleramiento del desarrollo de nuevos productos y su introducción en el mercado. Una ventaja de esto es que le permitió mejorar la rotación de sus inventarios mediante la oferta bien presupuestada de un producto en particular. De esta manera Samsung pudo emplear su capital con más eficiencia. Gracias a la capacidad de Samsung de mejorar una gran variedad de productos avanzados ha logrado ampliar su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com