ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS, POLÍTICAS Y PREMISAS DE PLANEACIÓN


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIAS, POLÍTICAS Y PREMISAS DE PLANEACIÓN

1. LA NATURALEZA Y EL PROPÓSITO DE LAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS

Estrategia: determinación de la misión y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, seguida de la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar la metas.

Políticas: declaraciones o interpretaciones generales que orientan la reflexión de los gerentes para la toma de decisiones. Por lo tanto, los objetivos son parte de la formulación de la estrategia.

La esencia de la política es el criterio y la estrategia se refiere a la dirección en la que se aplicaran los recursos humanos y materiales para aumentar la oportunidad de alcanzar los objetivos elegidos.

2. EL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Aunque los pasos específicos para la formulación de una estrategia pueden variar el proceso puede desarrollarse al menos conceptualmente , con base en los elementos clave

INSUMOS A LA ORGANIZACIÓN

Los diversos insumos organizacionales, incluidos los insumos meta de los solicitantes, se analizaron en el capitulo 1 y no requieren mayor elaboración.

ANALISIS DE LA INDUSTRIA

Michael Porter sugiere que la formulación de una estrategia necesita a la evaluación del atractivo de una industria mediante el análisis del ambiente externo atendiendo tanto al tipo de competencia dentro de una industria y a la posibilidad de que nueva empresa ingrese al mercado como a la disponibilidad de productos o servicios sustitutos.

PERFIL DE LA ERMPRESA

Es casi siempre el punto de partida para determinar en donde se encuentra y hacia donde debe dirigirse así a la alta gerencia fija la misión de la compañía y aclara su orientación geográfica , incluido si debería operar una determinada regiones en todo el país d origen o incluso en diferentes países además evalúa la posición competitiva de la organización.

ORIENTACION, VALORES Y VISION DE LOS EJECUTIVOS

Son las personas quienes conforman el perfil de la empresa en especial los ejecutivos y su orientación y valores son importantes para formular la estrategia establecen el clima organizacional y la determinación de la empresa.

MISION (PROPOSITO) OBJETIVOS PRINCIPALES E INTENCION ESTRATEGICA

La misión en ocasiones también llamada propósito es la respuesta a la pregunta cuál es nuestro negocio; en que negocio estoy los principales objetivos son los puntos finales hacia los que se dirigen las actividades de la empresa.

AMBIENTE EXTERNO PRESENTE Y FUTURO

El ambiente externo presente y futuro debe evaluarse en términos de amenazas y oportunidades la evaluación se enfoca en la situación competitiva así como en factores económicos, sociales políticos legales demográficos y geográficos además el ambiente se examina en busca de desarrollos tecnológicos productos y servicios.

AMBIENTE INTERNO

De igual modo, el ambiente interno de la empresa debe auditarse y evaluarse respecto de sus recursos, fortalezas y debilidades en su investigación y desarrollo, producción, operación, compras , marketing productos y servicios.

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS

Las estrategias alternativas se desarrollan sobre la base de un análisis del ambiente externo e interno, una organización puede buscar muy diferentes tipos de estrategias o especializarse o concentrarse como lo hizo la coreana hiundai.

EVALUACION Y ELECCION DE ESTRATEGIAS

Hay que evaluar con cuidado las diversas estrategias antes de elegir alguna las elecciones estratégicas deben considerarse a la luz de los riesgos que se involucran en una decisión particular quizá se desaprovechen algunas oportunidades rentables porque fracasar en un proyecto arriesgado ocasionaría la quiebra de la empresa.

PRUEBAS DE CONGRUENCIA Y PLANEACION DE CONTIGENCIAS

El último aspecto clave del proceso de planeación estratégica es la prueba de la congruencia y la planeación. , las pruebas de congruencia son esenciales durante todas las fases del proceso de planeación estratégica. Como el futuro no puede predecirse como un alto grado de de certidumbre es necesario preparar planes de contingencia.

PLANEACION A MEDIANO Y CORTO PLAZO, INSTRUMENTACION MEDIANTE ORGANIZACIÓN, INTEGRACION DE PERSONAL DIRECCION Y CONTROL.

Aunque aun no son parte del proceso de planeación estratégica y por tanto, se muestran con líneas punteadas en la figura, la planeación a mediano y corto plazo así como la instrumentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com