ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS SGC


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACION Y MANTENIMIENTO DE UN SGC

Se define la gestión participativa “como una forma de administrar que reorganiza el trabajo reunificando el decidir con el hacer y desarrolla relaciones sociales de colaboración, confianza, responsabilidad, lealtad y compromiso con las metas de la organización. Para ello utiliza un conjunto de tecnologías y prácticas que buscan compartir la información, el conocimiento, el poder de decisión y las recompensas con el fin de involucrar al conjunto de los trabajadores en el éxito de la organización y de optimizar conjuntamente el logro de las metas personales y de los objetivos organizacionales”.

En otras palabras es una lógica de adaptación que busca la competitividad basada en una alianza estratégica entre empresarios y empleados, quienes se comprometen para cooperar en la modernización, el incremento de la calidad y la eficiencia en los procesos. Como contrapartida, la empresa ofrece diversas garantías como estabilidad laboral, buen nivel de remuneraciones y desarrollo permanente de los empleados.

Para lograr que la gestión participativa sea efectiva y exitosa será necesario contar con una educación y capacitación constante de los trabajadores, un rediseño organizacional permanente, de manera de crear equipos de trabajo y acercar las decisiones, entregar autonomía y responsabilidad. Este modelo de gestión considera como premisa fundamental que no es posible el mejoramiento continuo de los procesos sin la contribución de los empleados y que las mejoras y correcciones serán más óptimas en la medida que sean efectuadas por aquellos más cercanos al proceso o la decisión.

La principal ventaja de realizar alianzas entre trabajadores y empresarios es, sin duda, el logro de un entendimiento entre los factores productivos claves, que a su vez permitan la búsqueda y mejora incesante de productividad, pieza clave para poder mantener mejores niveles competitivos.

Ello se traduce en múltiples formas de colaboración. Lo importante es lograr un compromiso permanente en la gestión específica que a cada uno le toca realizar, dentro de su ámbito en la empresa. Para ello, hay que saber con precisión que es lo que se espera de cada cual. Adicionalmente, hay que establecer mecanismos de capacitación permanente en aquellos aspectos básicos, en los se observen deficiencias. Hay que poner especial atención a aspectos tales como responsabilidad, disciplina, capacidad de comunicación, compromiso, honradez, seguridad y otras.

ROLES EN LA GESTIÓN PARTICIPATIVA

Rol de los ejecutivos

 Deben generar condiciones para que se mantenga y crezca la relación estratégica entre ejecutivos y trabajadores.

 Deben contar con un sistema de información que les permita sensar en todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com