ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COSTO DE CAPITAL Y LA ESTRUCTURA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿En qué medida la designación para cargos gubernamentales y legislativos está determinada por elecciones populares competitivas, y con qué frecuencia las elecciones llevan a un cambio en los partidos o funcionarios de gobierno?

El Poder Ejecutivo Nacional en Venezuela es representado por el Presidente, el Vicepresidente, los Ministros y el Procurador de la República. Todos los cargos anteriores, con excepción del procurador, son de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República.

Las elecciones regionales en Venezuela se refieren a un proceso electoral donde se eligen por mayoría simple a los gobernadores y Consejos Legislativos de los Estados, adicionalmente se eligen a los alcaldes y Concejos Municipales de los municipios y a otras autoridades especiales como los alcaldes mayores y sus respectivos Cabildos en el caso del Distrito Metropolitano de Caracas y el Distrito del Alto Apure.

El rol de las elecciones (competitivas) en los sistemas democráticos es fundamental. En primer lugar, las elecciones constituyen la base del concepto”democracia”. Hay democracia cuando los detentadores del poder son elegidos popularmente en una lucha abierta y libre por el poder. En segundo lugar, las elecciones son la fuente de legitimación tanto del sistema político, como de sus líderes o dirigentes. En tercer lugar, las elecciones son el medio a través del cual se verifica la participación política en las grandes mayorías.

Cargo Ocupante

Presidente de la República

Nicolás Maduro Moros

Vicepresidente Ejecutivo de la República

Jorge Alberto Arreaza

Ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno

MG Wilmer Barrientos Fernández

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz

MG Miguel Rodriguez Torres

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Elías Jaua Milano

Ministro del Poder Popular para la Planificación

Jorge Giordani

El presidente de Venezuela es elegido por periodos de seis años, y es posible su reelección. La Asamblea Nacional cuenta con 165 miembros, o diputados, los cuales son elegidos por un periodo de cinco años. Los Gobernadores, legisladores estatales, Alcaldes y concejales municipales son electos popularmente cada 4 años, todos los cargos de elección popular son reelegibles y revocables.

2 ¿Qué proporción del electorado vota, y en qué medida todas las fuerzas políticas del país y del exterior aceptan los resultados de las elecciones?

72,5% expresó seguridad de votar, 10,8% dijo que es probable que vote, 8,3% es probable que no vote y 8,4% de los consultados dijo con seguridad que no votará.

3. ¿Cuánta confianza tiene la ciudadanía en la capacidad del gobierno para solucionar los principales problemas que enfrenta la sociedad y en su propia capacidad para influir en él?

Partiendo desde el punto que todos los ciudadanos de un país tienen estipulado en su constitución, el VOTO, no solo como un derecho sino también como un deber, podemos definir que la confianza en la capacidad del gobierno para solucionar los principales problemas que enfrenta la sociedad, dependen desde un inicio, del plan de gobierno plantado por cada uno de los representantes y de la forma en la que se expresan al territorio nacional.

Es allí donde se refleja el grado de confiabilidad que cada representante genera en los habitantes, para luego ser elegido, pero desafortunadamente después de este paso, la confiabilidad disminuye en un 45%, una cifra bastante alarmante, debido a que el gobierno olvida todos sus planteamientos, es decir, que la prioridad de resolver los problemas económicos y sociales del país.

El grado de confiabilidad se determina de acuerdo a los resultados y el ambiente que se perciba en el país, la solución rápida y efectiva de cada uno de los problemas y al incremento en el sistema económico.

4. ¿Qué grado de rigurosidad tienen los procedimientos de aprobación y supervisión de las cargas fiscales y el gasto público?

Para empezar definamos los gastos públicos como las compras y gastos, entre ellos, gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa; que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año. Que buscan lograr la estabilidad económica y la disciplina fiscal para una adecuada distribución social de los recursos y se realiza en virtud de la ley.

En cuanto a la aprobación legal que debe tener todo gasto público antes de ser ejecutado, en

Venezuela esta aprobación se logra mediante diferentes mecanismos, entre los que cabe mencionar la Ley de Presupuesto que anualmente sanciona el poder legislativo (en el nivel nacional corresponde a la Asamblea Nacional), y los créditos adicionales que suelen ser aprobados por este mismo poder una vez ha comenzado el período presupuestario correspondiente. Estos deben ser estudiados por Asamblea Nacional.

En cuanto a las cargas fiscales, definidas como un conjunto de impuestos y tasas legalmente establecidas por el Estado para cumplir con sus funciones y se calcula comparando el total de ingresos fiscales con el valor del (PIB).

Venezuela tiene una de las cargas fiscales más altas de Latinoamérica y el Caribe, debido al aumento de la presión fiscal, por vía de las contribuciones especiales, el cual acercan cada vez más el sistema tributario venezolano a un efecto global de confiscación, pues extrae una porción desmesurada de las ganancias de las empresas, incluso las pequeñas, y han resultado en un efecto pernicioso sobre la capacidad contributiva de las empresas y por tanto las hace inconstitucionales.

5. ¿En qué medida el país está libre del accionar de unidades paramilitares, ejércitos privados, milicias y mafias criminales?

Definiciones:

Paramilitarismo: Se refiere a organizaciones particulares que tienen una estructura y disciplina similar a la de un ejército, pero no hacen parte de manera formal de las fuerzas militares de un Estado. Las organizaciones paramilitares, pueden o no, servir a los intereses del Estado y generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com