ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Costo De Capital


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURA Y COSTO DE CAPITAL.

1) Estructura financiera: Es equilibrio existente de los Recursos Financieros con los cuales una Empresa cuenta en un momento determinado, así como los que se planifican para un plazo mayor, y el uso racional y eficiente que se les debe dar a los mismos con la finalidad de mantener, preservar e incrementar el valor total de la Empresa.

Partes que la conforman: Los pasivos circulantes, los pasivos a largo plazo y el capital contable.

Importancia: Ya que cumplen una función básica en el campo administrativo, la cual puede resumirse como: racionalizar y adecuar los recursos propios y ajenos, buscando mantener e incrementar el valor total de la empresa.

2) Estructura de Capital: Una empresa puede financiarse con dinero propio (capital) o con dinero prestado (pasivos). La proporción entre una y otra cantidad es lo que se conoce como estructura de capital .En otras palabras, la estructura de capital, es la mezcla específica de deuda a largo plazo y de capital que la compañía usa para financiar sus operaciones. El administrador financiero tiene dos puntos de interés en esta área. Primero: La cantidad de fondos que deberá solicitar la empresa en préstamo, es decir, debe decidir qué mezcla de deuda y capital contable será mejor para la empresa. La mezcla elegida afectará tanto el riesgo como el valor de la empresa. Segundo: Las fuentes de fondos menos costosas para la empresa. Para calcular la estructura de capital de una empresa basta con estimar el porcentaje que el capital accionario y las deudas representan del valor de la empresa. Los siguientes factores fundamentales influyen sobre las decisiones de estructura de capital: Riesgo financiero del capital de la empresa. A medida que la entidad dependa de financiamiento por medio de deuda, el rendimiento requerido del capital accionario aumentará, debido a que el financiamiento por medio de deuda, incrementa el riesgo que corren los accionistas.

Partes que la conforman:

• Recursos que componen la empresa: activos

• Origen de los recursos de la empresa: pasivos y patrimonio.

Importancia

Las empresas tienen dos formas de obtener recursos: deuda y equity (recursos propios). La decisión sobre la estructura de capital es sumamente importante dado que puede afectar a las acciones de la empresa y a sus futuras posibilidades de inversión. Es vital tomar en cuenta que estas decisiones deben evolucionar según el ciclo que tome la empresa. A continuación un análisis para cada estación:

Nacimiento

Es muy recomendable que cuando surge una empresa no tenga un alto nivel de deuda. La probabilidad de quiebra es muy alta; dada la inexperiencia en el mercado, pocos activos, y alta incertidumbre en las expectativas de generar ingresos. Cuando esto sucede aumenta el Costo Medio Ponderado del Capital esto produce que los banqueros exijan más rentabilidad por prestar su dinero y por lo tanto obtener un préstamo resultaría caro para la empresa. En caso de que los directivos hagan caso omiso a esta advertencia y decidan acceder a deuda, estarán aumentando el riesgo financiero a la lista de riesgos mencionados anteriormente, y por lo tanto sus posibilidades de continuar recaudando capital serán más escasas. ¿Quién invertirá en una empresa con alto riesgo corporativo y que además tiene deudas por pagar con alta tasa de interés?

Consolidación

Cuando la empresa ha alcanzado el punto de equilibrio y empieza a consolidarse operacionalmente, esto indica que el riesgo percibido disminuirá así como su CMPC. Por lo tanto podrá adquirir deuda con una tasa de interés más favorable. Los directivos deberán ser cautelosos sobre el destino de el dinero recaudado, caso contrario corren el riesgo de volver a aumentar el riesgo percibido de la empresa y se repetirá el caso mencionado en el párrafo anterior.

Crecimiento

En el caso de empresas que muestran ganancias en sus balances, tienen estrategias de crecimiento, y están pensando el reparto de dividendos, es importante realizar un análisis profundo sobre la estructura de capital.

Una empresa reparte dividendos únicamente cuando no existen proyectos donde la misma pueda reinvertir este dinero, en caso de repartir dividendos aún teniendo proyectos en la mira, se disminuirá el valor de las acciones en la bolsa. Seguramente ustedes se preguntarán ¿qué caso tiene no repartir dividendos si la empresa dada su buena situación invierte en proyectos de crecimiento con deuda a baja tasa de interés? La respuesta es que se estará repartiendo el dinero de los accionistas sin darse cuenta que con ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com