ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE MERCADO Y ESTRATEGIA DE PRECIO


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


1. Debes determinar si la empresa se encuentra operando en competencia perfecta o competencia monopolística, o bien, si se trata de un monopolio, duopolio u oligopolio para lo cual debes de calcular el índice de Herfindahl y Hirschman (HH).

El Grupo Bimbo en México, es considerado de los más grandes oligopolios y no hay competencia que le gane en el mercado en cuanto a panificación y confitería por lo cual al no haber competidores formales que estén basados en una estructura económica de una empresa no es necesario realizar dicho índice.

Índice Herfindahl-Hirschmann (HH)

“El índice (HHI) es uno de los más utilizados cuando se requiere analizar el comportamiento de un determinado mercado y con ello explicar de forma contundente el grado de competitividad en el mismo.” (Núñez, 2016, p.215)

2. Una vez que hayas definido la estructura de mercado, deberás establecer la estrategia competitiva que mejor responda, por ejemplo, si está en competencia perfecta la estrategia es tomar precio de mercado y reducción de costos, así como el análisis de costos marginales, pero si está en competencia imperfecta entonces la estrategia es en términos de ingresos marginales.

La empresa cuenta con presencia internacional que le permite mantener marcas duraderas, fomentar a los trabajadores la visión de la empresa y el propósito ayuda a la mejora continua para seguir desarrollando nuevos procesos y productos.

Al estar en competencia imperfecta, el Grupo Bimbo enfrenta mayor demanda en el mercado. Es por eso que se fijan los precios encima del precio marginal empleando una estrategia en la discriminación del valor del producto el cual se refiere a vender a un precio distinto diferentes productos de la marca con el fin de cobrar el precio más alto que el consumidor esté dispuesto a pagar.

3. Elabora un documento en el que expliques tus hallazgos y elabora una reflexión sobre la importancia de entender la estructura de mercado para el desarrollo de estrategias comerciales.

Es importante entender la estructura del mercado, con esto hablo del consumidor, distribuidores, competencia, proveedores y el sector en el cual se ubica la empresa. Una vez identificados estos elementos se tiene que realizar un análisis que determine los factores que rodean a cada elemento con el fin de definir en los consumidores sus hábitos de compra y consumo; en la competencia el nivel de ventas anuales, volumen de clientes, participación que tiene en el mercado así como su capacidad productiva; en los distribuidores la logística y estructura comercial a seguir y las estrategias de ventas que se usarán; de los proveedores dependerá mucho la calidad del producto final en base a la materia prima que se les adquiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (48 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com