ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Mercado Estrategia de Precio


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Biografías  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 10

Plan de Mercado

Estrategia de Precio

  1. Políticas de precio de la competencia

Debido a que el servicio del registro y verificación de agentes verificadores de carga y embarcadores del país, será prestado por una entidad pública, en este caso la Comisión Portuaria Nacional, no existen competidores. Por lo que, en el mercado no se puede encontrar otro oferente. Como es responsabilidad de cada Estado que es signatario del Convenio Internacional SOLAS, verificar el cumplimiento de la verificación del peso bruto, para determinar el precio que se estará cobrando por el servicio,  se puede realizar un benchmarking en la región, es decir, el precio del servicio que por las entidades públicas de países como Honduras, Costa Rica, Panamá, México, entre otros. Sin embargo, está información todavía no está disponible, debido a que la normativa entra en vigencia hasta el 1 de julio de 2016. Por lo que, aún no se han publicado el precio de los servicios en los países antes mencionados.

  1. Precio previsto y razón de ser

Para determinar el precio, primero se identificaron los costos de inversión, operación y mantenimiento en que incurrirá la CPN para prestar el servicio de registro y verificación de agentes verificadores de carga y embarcadores del país.

Tabla 1.     Costos de inversión

[pic 1]

Fuente: elaboración propia

Tabla 2.     Costos de operación anual

[pic 2]

Fuente: elaboración propia

Tabla 3.     Costos de mantenimiento anual[pic 3]

Fuente: elaboración propia

Tabla 4.     Costos totales en los primeros cinco años

[pic 4]

Fuente: elaboración propia

Para el precio, se estableció que este debe superar por lo menos el 50 % de los costos de operación por año. En base a la tabla 4, podemos identificar que el promedio de los costos de operación y mantenimiento por año es de Q. 146,000, por lo que, para cumplir con el principio antes mencionado las ventas deben alcanzar por lo menos Q. 300,000. Sin embargo, la autorización de los registros es de tres años de duración y para los próximos años se espera un aumento de 50 registros por año.

Por lo que, para el primer año se espera el registro de 300 empresas. Para cubrir los costos mayores a un 50 % se debe establecer un precio de Q. 1,000 por registro, sin embargo, al realizar una comparación con los demás países de la región se identificó que los precios por el mismo servicio que prestará la CPN, se encuentran entre Q. 1,500 y Q. 2,500. En base a lo anterior, se estableció un precio promedio por registro de Q. 2,000.

  1. Margen de utilidad unitario mínimo para cubrir la inversión y rendimiento mínimo

Tabla 4.     Margen de utilidad unitario

Fuente: elaboración propia[pic 5]

En la tabla 4 podemos observar que en el primer año se obtiene el retorno de la inversión inicial logrando una utilidad de Q. 203,320, que dividiéndolo por el número de servicios que se espera vender en el primer año de 300, se obtiene un margen de utilidad de Q. 677.73. En el segundo y tercer año, la utilidad por servicio se disminuye a Q. 187.47 y Q. 179.47 respectivamente derivado a la disminución de la demanda de servicios, afectando claramente el margen de utilidad unitario. En el año 4, podemos observar el mayor margen de utilidad unitario de los cinco primeros años, debido a que en este año todas las empresas que se registraron en el año 1, deben renovar su registro, por lo que la demanda aumenta y otra variable importante es que en ese año no hay inversión inicial, por lo que el margen de utilidad unitario es mayor.

  1. Posibilidad de que el precio previsto le brinde al producto una entrada rápida en el mercado

Debido a que el servicio del registro y verificación de agentes verificadores de carga y embarcadores del país, será prestado por una entidad pública, en este caso la Comisión Portuaria Nacional, no existen competidores. Por lo que, en el mercado no se puede determinar una entrada rápida en el mercado, ya que el servicio será obligatorio para poder embarcar un contenedor.

  1. Potencial de expansión del mercado previsto

La expansión del mercado es directamente proporcional al número de contenedores que se exporten en el país, es decir si aumentan las exportaciones en contenedor, aumentarán las empresas que deberán verificar el peso de los contenedores.

  1. Justificación para un precio diferente del de la competencia

Debido a que el servicio del registro y verificación de agentes verificadores de carga y embarcadores del país, será prestado por una entidad pública, en este caso la Comisión Portuaria Nacional, no existen competidores o competencia.

  1. Posibles niveles de variación de precios para resistir una guerra de precios

Debido a que el servicio del registro y verificación de agentes verificadores de carga y embarcadores del país, será prestado por una entidad pública, en este caso la Comisión Portuaria Nacional, no existen competidores o competencia. Por lo que, una guerra de precios no se podrá dar en este servicios, debido a que solo hay un oferente que es el Estado de Guatemala.

  1. En caso de que su precio sea mejor que el de la competencia, explique cuáles son las ventajas comparativas de su operación.

Debido a que el servicio del registro y verificación de agentes verificadores de carga y embarcadores del país, será prestado por una entidad pública, en este caso la Comisión Portuaria Nacional, no existen competidores o competencia. Por lo que, la ventaja comparativa más importante de la prestación del servicio es que el mismo debe ser prestado por el Estado, por ende no puede contar con competidores.

  1. Analice las relaciones precio-volumen-utilidad. Ayúdese con un esquema de punto de equilibrio que le permiten hacer esto.

Utilidad = Ingresos – Egresos

Punto de Equilibrio = Ingresos –Egresos = 0

Punto de equilibrio en unidades = Costos Fijos / Precio de venta – Costo Variable Unitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (385.8 Kb)   docx (182.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com