ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La competencia monopolística es una estructura de mercado que: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

WALTER OSWALDO PELAEZ SISALIMA

4 ¨F¨ ADMINISTRACIÓN

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

La competencia monopolística es una estructura de mercado que:

 

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

Número de oferentes

Muchos

Número de demandantes

Muchos

Producto/servicio

Diferenciado

Precio

Es fijado en base ha: 1) calidad. 2) Publicidad

Entrada/salida

Libre

Beneficio C/P

Positivo(+) / Negativo (-)

Beneficio L/P

B.E.N

Elaborado por: Walter Pelaez

Un gran número de empresas

En una competencia monopolística la industria está formada por un gran número de empresas cuya presencia implica tres cosas para cada participante:

  1. La participación de mercado es pequeña: cada empresa participa con un porcentaje pequeño de su producción total en la industria, por ende su poder es limitado para influir en precio de sus productos. Los precios de cada empresa se puedes derivar del precio promedio de las demás empresas en una mínima cantidad.
  2. Hay que ignorar a otras empresas: como cada empresa es sensible al precio promedio del mercado del producto, no necesita tomar en cuenta a sus competidores, porque ninguna de las empresas puede poner condiciones de mercado que por ningún acto afecte a las demás empresas.
  3. La colusión es imposible: a las empresas les encantaría conspirar para fijar un precio mucho más alto pero debido al elevado número de empresas en competencia monopolística, la coordinación es difícil y la colusión es imposible.

Diferenciación del producto

Para que exista diferenciación del producto una empresa debe elaborar sus productos con la mínima diferencia de los de sus competidores. De esta forma un producto diferenciado sería un sustituto cercano pero no perfecto de los productos de otras empresas.

Competencia en calidad, precio y marketing

La diferenciación del producto le permite a una empresa competir con las demás empresa en tres áreas: calidad del producto, precio y marketing/publicidad.

  • Calidad: la calidad de un producto se refiere a los atributos físicos que le hacen diferentes a los demás productos; calidad incluye diseño, confiabilidad, el servicio que se proporciona al comprador y las facilidades que se le da al comprador para que pueda acceder al producto. La calidad puede ser alta o baja.
  • Precio: debido a la diferenciación del producto la curva de demanda de una empresa muestra una pendiente descendente, por tanto como en un monopolio, la empresa puede fijar el precio como el nivel de producción. Pero para eso debe ser importante fijar el precio en base a la calidad del producto, una empresa fijara precios altos por fabricar productos de alta calidad a diferencia de un producto de baja calidad su precio será menor.
  • Marketing: una empresa que opera en competencia monopolística debe comercializar sus productos, para ello lo realizar de dos maneras: publicidad y presentación. Una empresa fabrica productos de alta calidad y por ende sus precios son altos para ellos debe anunciar y presentar su producto de tal forma que convenza a los consumidores, de que dicho producto con tales características y dicho precio puede obtener mayor calidad.

Entrada y salida

En la competencia monopolística no existen barreras para frenar que nuevas empresas entren a la industria a largo plazo. Por ende una empresa no obtiene utilidades a largo plazo; cuando obtienen utilidades entran nuevas empresas a la industria, el precio baja y se elimina a la larga las utilidades económicas; cuando incurren en pérdidas económicas, algunas empresas salen de la industria lo cual eleva el precio y a la larga se elimina la pérdida económica. Existe equilibrio a largo plazo cuando no hay entradas ni salidas de empresas, y las empresas que quedan obtienen utilidades igual a cero.

EL PRECIO Y LA PRODUCCIÓN EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

La decisión de producción y precio a corto plazo de la empresa

Una empresa en competencia monopolística en el corto plazo toma sus decisiones de producción y precio tal como lo hace una empresa monopólica.

Las utilidades económicas se maximizan cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal.

GRÁFICO N° 1

[pic 1]

[pic 2]

Maximizar las utilidades podría significar minimizar las pérdidas

Una empresa podría enfrentar un nivel de demanda de su producto muy bajo que no le permita obtener utilidades económicas.

Maximizar utilidades es equivalente también a minimizar sus pérdidas, al generar una producción a la que el ingreso marginal igual al costo marginal.

Entre un monopolio y competencia monopolística la diferencia clave es lo que sucede después de que las empresas obtienen utilidades económicas o incurren en una pérdida económica.

GRÁFICO N° 2

[pic 3]

[pic 4]

Largo plazo: utilidades económicas iguales a cero

Las utilidades económicas hacen que entren nuevas empresas a la industria, lo que disminuye la demanda de cada empresa, cuando la curva de demanda toca la curva de CTP en la cantidad a la que ingreso marginal (IM) iguala al costo marginal (CM) el mercado se encuentra en equilibrio a largo plazo. Si la demanda es muy baja en comparación con sus costos, las empresas incurren en pérdidas económicas. Mientras las empresas van saliendo de la industria la demanda de sus productos de las empresas restantes empezara a aumentar y la curva de demanda se desplaza hacia la derecha. El proceso de salida dura hasta cuando las empresas que participan en la industria logran obtener utilidades iguales a cero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (976.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com