ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL FINANCIAMIENTO DE UNA PYME A TRAVES DE LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO DEL FINANCIAMIENTO DE UNA PYME A TRAVES DE LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES

a) RESUMEN EJECUTIVO

El acceso a financiamiento para las Pymes en Bolivia, es todavía un hecho difícil de abordar, sobre todo por la falta de información que existe. Sin embargo y dado el interés que existe en la región, se reconoce que son un sector de creciente potencial.

Si bien no existen todavía políticas claras del Gobierno orientadas a este sector, el mercado por sí mismo pretende darle mayor dinamismo a través de mecanismos que le permitan acceder a nuevas fuentes de financiamiento.

Las Pymes, como cualquier otra empresa legalmente constituída, pueden acceder a la BBV a través de la emisión de deuda, como ser Bonos y Pagarés, emisión de valores de Titularización y financiamiento de capital mediante la emisión de acciones para Sociedades Anónimas.

Se puede decir que el Mercado de Valores en Bolivia, es un mercado principalmente de Bonos. De las operaciones realizadas, durante el último año, 28% corresponden a Bonos Corporativos y 22% a Bonos del Tesoro. Los Bonos son el instrumento preferido por las empresas grandes en Bolivia para acceder a financiamiento. En el último año las operaciones en el mercado de bonos se incrementaron en un 12%. Hasta el momento las Pymes no han acudido a la BBV por opciones de financiamiento de deuda a largo plazo.

En cuanto al mercado accionario, se puede decir que es el menos desarrollado en Latinoamérica; las operaciones realizadas para renta variable en el último año no alcanzaron a cubrir el 1% del total de las operaciones. En cuanto a las Pymes se espera que bajo nuevos mecanismos e incentivos, estas acudan a la Bolsa en busca de capital ya que las grandes empresas hasta ahora no han optado por esta alternativa o lo han hecho mínimamente.

A la fecha ya existen empresas Pymes inscritas en la Bolsa. Aunque sus requerimientos de financiamiento son de corto plazo y destinadas a capital de trabajo.

La empresa “XYZ” Srl. está dedicada a la comercialización de productos alimenticios nacionales. Hace ya más de 5 años que la empresa empezó sus actividades económicas, con un patrimonio que asciende a $800.000., que consta del capital social y reservas. Sus activos ascienden a $1.000.000. Que están repartidos en su mayoría en sus activos fijos. Los pasivos están comprendidos entre deudas con proveedores y el banco que ascienden a los $200.000. En la actualidad la empresa se encuentra entre las primeras distribuidoras de productos alimenticios nacionales. Dada la gran demanda de distribución de los productos nacionales en el mercado nacional la empresa “XYZ” Srl. necesita financiamiento para la ampliación de su infraestructura de almacenaje y movilidades para la distribución. Para el financiamiento requerido se optara por la negociación de pagarés de renta fija en la Bolsa Boliviana de Valores donde se podrá conseguir los recursos requeridos para la ampliación de actividades.

b) INFORMACION GENERAL DEL PROPONENTE

La empresa “XYZ” Srl. posee una estructura organizacional horizontal donde la Unidad pertinente es la de Distribución y Operaciones que tiene como encargado al Jefe de Unidad de Distribución.

c) DESCRIPCION INVOLUCRADOS

Los interesados en el proyecto de financiamiento son los propietarios de la empresa que cuenta con tres inversionistas que conforman el directorio.

d) SITUACION PROBLEMATICA

La empresa tiene una gran demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com