ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA EMPRESARIAL


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO ÉTICA EMPRESARIAL

Es mi deseo que este ensayo sea de agrado del lector y que, de alguna manera, contribuya a servir como material de referencia para investigaciones posteriores sobre la materia.

Es muy importante mencionar al comienzo de este importante ensayo que la ética es el arte de saber vivir. La palabra ética tiene su origen en el vocablo griego ethos, que hace referencia a las costumbres virtuosas de un pueblo o de una persona, derivada de su significado etimológico, la ética es la vivencia cotidiana de las virtudes y los valores que prevalecen en el lugar que uno habita. De manera que actúa éticamente quien ajusta sus actos a las exigencias de bien, que se encuentran implícitas en las actividades que realiza.

La ética de la empresa es una parte de la ética, como lo es toda ética de las organizaciones y de las profesiones, y tiene que reflexionar sobre cómo aplicar los principios mencionados a la actividad empresarial. La ética empresarial es también una parte de la ética cívica. La moral cívica reconoce determinados valores y derechos como compartidos por ella. La empresa se encuentra inmersa en un contexto social, al cual debe, mediante la satisfacción de necesidades, servir.

En la actualidad en especial en el ámbito empresarial queda en evidencia que, aunque no es motivo de éxito el tener una formación ética sólida, si es una herramienta que debemos utilizar al momento de enfrentarnos a situaciones que lo ameriten “decisiones”, herramientas que por lo demás son totalmente necesarias, y que su ausencia marca una diferencia considerable con aquel que las posee.

Creer que la concepción de la ética empresarial se circunscribe básicamente al estricto cumplimiento de las normas legales y la adhesión a las regulaciones internacionales, es un pensamiento erróneo; debido a esto muchas compañías se ceñían a manuales que detallaban lo que los empleados podían o no hacer en ámbitos específicos, pero estos ámbitos en la ética empresarial se han expandido, porque ya no sólo abarcan la acción de una compañía respecto de cómo obedecer a la ley o tratar a sus empleados, sino además determinan la naturaleza y calidad de la relación que establece con sus inversionistas, clientes aislados, comerciales, proveedores, la comunidad, el medio ambiente e incluso las generaciones futuras.

Observando un poco más afondo se identifica que los principios ético generales son la Honestidad, Integridad, diligencia, imparcialidad y la buena fe. La honestidad es el privilegio para la justicia y la honradez de nuestras acciones, en el sector bursátil supone el deber de adquirir una capacidad para poder ejercerla, este debes se trata de justicia, porque los que prestan servicios en el sector financiero supuestamente son capaces de ser responder adecuadamente

La cultura ética empresarial, como objeto de estudio en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com