ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA EMPRESARIAL


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

LA ETICA EMPRESARIAL PUEDE GARANTIZAR EL ÉXITO DE UNA EMPRESA

La ética se entiende generalmente como un tema social, de principios y valores adquiridos por una persona tanto desde su formación en el hogar, como del contexto que al sujeto lo rodea, entendido como contexto lugares y personas que frecuenta como el colegio, la universidad, el grupo de amigos, etc. Todos estos factores intervienen para crear un concepto de ética que muchos lo definen como el arte de vivir bien, tanto consigo mismo con la sociedad.

Con el transcurrir del tiempo las organizaciones han tomado conciencia de la importancia de la ética dentro de las mismas, y de crear un manual de ética que maximice el bienestar tanto interno como externo de la empresa, ya que esto contribuirá a que se actúe con ética y esto a su vez traerá buenas relaciones tanto entre miembros de la empresa como con terceros, motivación laboral y un factor muy importante dentro de las organización, un actuar ético principalmente de las personas quienes dirigen una organización ayudara a la buena toma de decisiones. Es por eso que decimos que una empresa o una organización que tenga claro el concepto de ética empresarial y lo esté trabajando desde adentro de la empresa, creara una muralla frente a cualquier riesgo, lo cual puede garantizar el éxito de una empresa. Por el contrario, las empresas que no manejan un código de ética, estarán expuestas al fracaso.

Es importante resaltar que existen personas dentro de una empresa que necesitan tener un alto grado de ética, como el gerente, el jefe de ventas, el jefe de mercadeo es decir quienes toman las decisiones principalmente dentro de las organizaciones. Pero existe un personaje que interviene directa e indirectamente en casi todas las áreas de la empresa, el contador, es talvez quien debe tener mayor fundamentación ética, es decir quien debe pensar y actuar teniendo en cuenta la ética profesional y empresarial.

La formación universitaria de un contador público es clave para crear profesionales éticos, con valores y principios bien fundamentados, que les permita actuar de una manera autónoma y correcta dentro del campo laboral, colocando así los intereses sociales y de la empresa por encima de los personales.

El contador público está obligado a dar cuenta de sus actuaciones profesionales ante los diferentes usuarios de la información contable que este prepara, y al ser PUBLICO, esos usuarios que pueden ser internos como socios, gerente, entre otros, y externos entre ellos el estado, esperan veracidad en este tipo de información pues refleja una posición económica y administrativa de la empresa que permitirá a corto, mediano y largo plazo tomar decisiones principalmente de índole financiera. Un contador público antiético, podrá manipular dicha información contable para beneficiar intereses personales ya sean propios o de otros miembros de la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com