ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL PROCESO DE FABRICACION DE BLOQUES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DEL PERSONAL QUE LABORA EN LA INDUSTRIA BLOQUERA VIRGEN DEL CISNE, EN EL BARRIO LA CALERA


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Proyecto Integrador II

[pic 3]

TEMA:

“EVALUACION DEL PROCESO DE FABRICACION DE BLOQUES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DEL PERSONAL QUE LABORA EN LA INDUSTRIA BLOQUERA VIRGEN DEL CISNE, EN EL BARRIO LA CALERA”.

Autores:

  • Stalyn Mauricio Collaguazo Malliquinga,
  • Cristian Fabricio Muso Tiban
  • Anthony Efraín Otavalo Puco
  • Alvaro Diego Pullotasig Ramirez

.

                                                         

Tutor:

Dr. Ángel S. Hernández Moreno        

LATACUNGA – ECUADOR

05-MAYO-2017

INDICE

1. SITUACION PROBLEMÁTICA        1

2. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA        2

3. OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR (PNBV)        2

3.1.LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UTC        3

3.2. SUB-LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.        4

4.HIPOTESIS……….………………………………………………………………………….4

5. OBJETIVOS………………………………………………………………………………...4

6. TABLA DE ACTIVIDADES……………………………………………………………….5

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES……………….…………………………………….6

8.BIBLIOGRAFIA        7

        

        


 1. SITUACION PROBLEMÁTICA

Nuestro país manifiesta 80 mil accidentes de trabajo al año y 60 mil enfermedades profesionales como hipoacusia, pérdida de capacidad visual, del olfato, afectación a la estructura musculo esquelética y factores de riesgo psicosociales (IESS, 2015).

La parroquia urbana Eloy Alfaro del cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, cuenta con una extensa cantidad de microempresas industrializada de bloqueras, en donde sus trabajadores no gozan de los mejores factores en seguridad y salud ocupacional, realizando sus labores diarias, las cuales están inmersas dentro de los niveles más altos de riesgo laboral, debido a que no poseen conocimientos en seguridad industrial.

El trabajador al realizar sus labores y no contar con ningún equipo de protección se ve consecuente a sufrir accidentes laborales y enfermedades profesionales a muy corta edad.

Por tal motivo; en la presente investigación el objeto de estudio son los factores de riesgo laboral y el campo de acción en la industria bloquera “Virgen del Cisne”.

Antecedentes

Para la realización de la presente investigación se hizo la revisión de una serie de trabajos previos relacionados con el objeto de estudio en la que Mariño (2013) afirma que evaluando cuantitativamente los riesgos intolerables y aplicando técnicas utilizadas en la salud e higiene industrial se obtuvo que el 76% de trabajadores muestra que su puesto de trabajo no es seguro. (p. 16).

 

Otro trabajo en el que el objetivo de la seguridad laboral en el puesto de trabajo es de vital importancia en el que Garófalo (2008) sostiene que diagnosticando el sistema de gestión en seguridad y salud a través de una matriz de verificación del modelo Ecuador y mediante los efectos dados que no existe una identificación, medición y seguimiento de los riesgos laborales y daños a la salud. (p. 104).  

En 2015, Ormaza, López, Real y Parra llegaron a realizar un “diagnóstico ergonómico del diseño físico de los puestos de trabajo y utilizaron herramientas como: la entrevista, la observación, y el check list que proporcionaron datos del 60% de deficiencias en el puesto de trabajo”. (p. 253).

2. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo mejorar la seguridad y salud ocupacional del personal que labora en la  industria bloquera “Virgen del Cisne”?

     3. OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR (PNBV)

OBJETIVO 3

Mejora la calidad de vida de la población.

Mejorar la calidad de vida de la población es un reto amplio que demanda la consolidación de los logros alcanzados en los últimos seis años y medio, mediante el fortalecimiento de políticas intersectoriales y la consolidación del Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social.

DIAGNOSTICO

Mejorar la calidad de vida de la población demanda la universalización de derechos mediante la garantía de servicios de calidad. En los últimos seis años y medio se han logrado importantes avances que se señalan en esta sección, pero aún quedan retos significativos. No se puede hablar de universalización sin tener como ejes transversales a la calidad y la calidez en los servicios sociales de atención. En materia de salud, es importante consolidar políticas de prevención y de generación de un ambiente sano y saludable. El hábitat y la vivienda dignos requieren reducir el déficit cuantitativo y cualitativo y el hacinamiento, garantizar el derecho a la ciudad, fortalecer el ordenamiento del territorio, lograr el equilibrio urbano-rural y consolidar la gestión integral de riesgos. 

Gestión de riesgos

Crear e implementar mecanismos de ayuda y cobertura frente a enfermedades, con pertinencia cultural y con base en los principios de equidad, igualdad y solidaridad.

3.1 POLITICA Y LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

POLITICA 3.2

Ampliar los servicios de prevención y promoción de la salud para mejorarlas condiciones y los hábitos de vida de las personas

LINEAMIENTO I

Promover la educación para la salud como principal estrategia para lograr el autocuidado y la modificación de conductas hacia hábitos de vida saludables.

3.2 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UTC

Línea 7, Gestión de la calidad y seguridad laboral

Las investigaciones que se desarrollen en esta línea fomentarán la implementación de técnicas de gestión de calidad en los diferentes sistemas productivos, la evaluación y prevención de riesgos laborales y la aplicación de medidas y actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.(UTC, 2015).

3.3 SUB-LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Sub-línea 4

Seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente laboral

PROBLEMA PROFESIONAL

Riesgos y seguridad industrial

4. HIPOTESIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (181.6 Kb)   docx (334.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com