ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS Y EVIDENCIAS DE AUDITORÍA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 6

RIESGOS Y EVIDENCIAS DE AUDITORÍA

RIESGOS DE AUDITORÍA

Según la NIA 400 “Evaluación del Riesgo y Control Interno”, indica que el riesgo de auditoría representa una contingencia que debe afrontar el auditor en el caso que exprese una opinión inapropiada por estar los estados financieros afectados por una distorsión material.

La SAS 47 “El Riesgo de Auditoría y la importancia en la realización de la misma”, esta declaración sirve de guía para la consideración del auditor del riesgo de auditoría y la importancia cuando planea y efectúa un examen de los estados financieros de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

El auditor desde el momento que procesa su propuesta está expuesto a riesgos, que pueda involucrarse con personas que dañen su imagen, que su trabajo no satisfaga al cliente, que su examen no detecte situaciones importantes que deba mencionar en su informe entre otros. Por que el auditor debe estar preparado para identificar, manejar y minimizar estos riesgos, es decir que no sean de tal magnitud que lo afecten y mermen su profesionalismo. Entre estos riesgos a tomar en cuenta tenemos:

RIESGO PROFESIONAL

Posibilidad que el auditor se involucre con entidades y/o personas que afecten su imagen profesional, es decir cuando asume un trabajo debe estar consciente del nivel de riesgo que acepta. Al preparar su propuesta y en la etapa de planeamiento debe tomar conocimiento máximo de la entidad a auditar, de los propietarios de los profesionales que dirigen y asesoran, de sus clientes, de sus proveedores y toda información necesaria que ayude a identificar este tipo de riesgo.

RIESGO DE SATISFACCIÓN AL CLIENTE

Posibilidad que el auditor no satisfaga las expectativas al cliente. El auditor para eliminar este riesgo debe ser persuasivo, con los requerimientos técnicos de su cliente, para ello debe auscultarlo con la finalidad de determinar las expectativas no satisfechas, para lograr brindar un asesoramiento adecuado en el desarrollo de la información, en la evaluación de procesos de negocios, en la revisión de una cuenta o un componente etc. Pues si las expectativas del cliente son satisfechas prácticamente aseguramos la continuidad de nuestro trabajo en la empresa además de crear una posibilidad de atraer a otros.

RIESGO DE AUDITORÍA

Posibilidad que el informe del auditor contenga errores importantes, se debe evaluar con la finalidad de implementar un adecuado enfoque de auditoría y en la selección de los procedimientos a aplicar.

El riesgo de auditoría tiene tres componentes:

1. Riesgo Inherente.

2. Riesgo de Control.

3. Riesgo de no Detección.

Las dos primeras categorías de riesgo se encuentran fuera de control por parte del auditor y son propias de los sistemas y actividades de la entidad, en cambio, el riesgo de no detección está directamente relacionado con la labor del auditor.

1. Riesgo Inherente. Se entienda como la posibilidad de error o irregularidad producto de una situación que la entidad a auditar no puede controlar, es un riesgo de negocios. Este riesgo puede afectar a una cuenta o a un componente en particular.

2. Riesgo de Control. Posibilidad que el sistema administrativo y de control implantado por la empresa no prevenga no detecte errores o irregularidades significativos, como la falta de protección de activos, controles gerenciales, deficiencias en el cálculo de las planillas, etc.

Niveles del Riesgo de Control:

a) Riesgo Bajo. El auditor considera que los controles detectarán cualquier aseveración errónea que pudiera ocurrir en exceso de la materialidad diseñada.

b) Riesgo Medio. El auditor considera que es más probable que los controles no detecten cualquier aseveración errónea que pudiera ocurrir en exceso de la materialidad diseñada.

c) Riesgo Alto. El auditor considera que es más probable que los controles no detecten cualquier aseveración errónea que pudiera ocurrir en exceso de la materialidad diseñada

3. Riesgo de no Detección. Posibilidad que el informe de auditoría exprese una opinión no apropiada es decir errada, producto de la aplicación de procedimientos que no contemplan los riesgos inherentes y de control.

RIESGO GLOBAL

La acumulación de los riesgos de auditoría puede analizarse con la finalidad de proyectar la probabilidad de ocurrencia de errores, con relación a los factores de riesgo como se explica con el siguiente cuadro:

NIVEL DE

RIESGO SIGNIFICATIVIDAD FACTOR DE

RIESGO PROBABILIDAD DE

OCURRENCIA DE ERRORES

Mínimo No significativo No existen Remota

Bajo Significativo Existen algunos pero

no muy importantes Improbable

Medio Muy significativo Existen algunos Posible

Alto Muy significativo Existen varios y son

importantes Probable

EVIDENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com