ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de auditoria


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 10

EVIDENCIA DE AUDITORIA

Objetivo:

El objetivo del presente trabajo es diseñar y efectuar procedimientos de auditoria de manera tal que nos permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder formular conclusiones razonables en las que se base las opiniones de auditoría.

Introducción:

El presente trabajo explica lo que constituye la evidencia de auditoría en una auditoría, y trata sobre la responsabilidad del auditor de diseñar y efectuar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder formular conclusiones razonables en las que se base las opiniones de auditoría.

Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada:

Debemos diseñar y efectuar procedimientos de auditoría que sean adecuados en las circunstancias con el propósito de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

Se obtiene una certeza razonable cuando hayamos obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría (es decir, el riesgo de que expresemos una opinión inadecuada cuando los estados financieros contengan errores materiales) a un nivel aceptablemente bajo.

¿Qué es la evidencia de auditoría?

La evidencia de auditoría es información que usamos para llegar a las conclusiones en las que se basan nuestras opiniones. Esta incluye tanto la información contenida en los registros contables que sustentan los estados financieros como otra información.

La evidencia de auditoría es necesaria para respaldar nuestras opiniones y los informes de los auditores. Esta es de naturaleza acumulativa y se obtiene principalmente de los procedimientos de auditoría efectuados durante el transcurso de la auditoría.

Sin embargo, esta también puede incluir información obtenida de otras fuentes tales como las auditorias anteriores o los procedimientos de control de calidad para la aceptación y continuación de clientes.

Además de las otras fuentes dentro y fuera de la entidad, los registros contables de la entidad son una fuente importante de evidencia de auditoría. También el trabajo realizado por expertos de las gerencias puede usarse como evidencia de auditoría.

La evidencia de auditoria comprende información que respalda y corrobora las aseveraciones de la gerencia, así como toda información que contradice dichas aseveraciones. Además, en ciertos casos usamos la falta de información (como, por ejemplo, el rechazo de la gerencia a proveer una representación solicitada) y por lo tanto, esto también constituye evidencia de auditoría.

La suficiencia y lo adecuado de la evidencia de auditoría

La suficiencia y lo adecuado de la evidencia de auditoría están interrelacionados y se definen en la siguiente tabla:

Suficiencia

La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría. La cantidad de evidencia de auditoría que se necesita se afecta debido a:

  • La evaluación de los riesgos de que ocurran errores (mientras más altos sean los riesgos evaluados, más evidencia de auditoría es posible que se requiera).
  • La calidad de dicha evidencia de auditoría (mientras mayor sea la calidad, menos evidencia es posible que se requiera)

El contenido específico a las auditorías integradas efectuadas de conformidad con la Norma de Auditoría número 5 es el siguiente:

En na auditoría del control interno sobre la emisión de información financiera, la cantidad de evidencia de auditoría necesaria también se afecta debido al riesgo de fallo de control que se somete a prueba.

Sin embargo, obtener más evidencia de auditoría puede no compensar su calidad deficiente.

Lo adecuado

Lo adecuado es la medida de la calidad de la evidencia de auditoría; es decir, su relevancia y su confiabilidad para proveer respaldo para las conclusiones en que se basan nuestras opiniones. En la confiabilidad de la evidencia de auditoría influyen su fuente y su naturaleza, y esta depende de las circunstancias individuales bajo las que se obtenga.

Fuentes de evidencia de auditoría

La mayoría del trabajo de un auditor para formar la opinión consiste en obtener y evaluar la evidencia de auditoria.

Cierta evidencia de auditoría se obtiene mediante procedimientos de auditoría para probar los registros contables (como por ejemplo mediante el análisis y revisión, mediante la repetición de los procedimientos seguidos en el proceso de emisión de informes financieros y mediante la conciliación de tipos y aplicaciones relacionados de la misma información. Al efectuar dichos procedimientos de auditoría se puede determinar que los registros contables son internamente consistentes y concuerdan con los estados financieros.

Normalmente se obtiene más certeza de la evidencia de auditoría consistente obtenida de diversas fuentes o de una naturaleza diferente que de las partidas de evidencia de auditoría consideradas de manera individual.

La información de fuentes independientes de la entidad que podemos usar como evidencia de auditoría puede incluir la confirmación de terceros, los informes de los analistas y los datos comparables sobre la competencia.

El uso de aseveraciones para obtener evidencia de auditoría

Al representar que los estados financieros están expresados de conformidad con el marco de referencia aplicable para la emisión de información financiera, la gerencia implícita o explícitamente hace aseveraciones sobre el reconocimiento, la medición, la presentación y la revelación de los diversos elementos de los estados financieros y las revelaciones correspondientes.

Debemos usar las aseveraciones relevantes para considerar los diversos tipos de errores potenciales que pueden ocurrir y proveer una base cuando diseñamos y efectuamos procedimientos de auditoría para poder obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

Las aseveraciones relevantes son aquellas que tienen un impacto significativo en el hecho de si la cuenta está representada razonablemente. No todas las aseveraciones relacionadas con una cuenta significativa en particular siempre serán relevantes.

Una aseveración relevante es una aseveración relacionada con una cuenta o revelación significativa que tiene una posibilidad razonable de contener un error que, de manera individual o tomada en conjunto con otros, pueda ocasionar que los estados financieros contengan errores materiales, considerando los riesgos tanto de sobreestimación como de subestimación. La determinación de si una aseveración es relevante se basa en el riesgo inherente, sin considerar el efecto de los controles.

Los atributos que indican la relevancia potencial de una aseveración incluyen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com