ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA TOMA DE DECIONES


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Opinión

Nombre de participante

Propuesta de solución publicada en el foro

Réplica que tú le hiciste

Individual (propia)

Manuel Barradas Fernandez 

Las grandes corporaciones a nivel mundial, dentro de sus procesos de crecimiento, han optado en algunos casos, en constituir empresas prestadoras de servicios o manufacturas propias que se convierten en proveedoras internas (In house), y en otros casos según sus esquemas de administración, lo hacen a través de compañías externas que le dan el servicio o manufactura lo que requiere para su funcionamiento. A este proceso se le conoce como tercerización o outsourcing. Lo anterior depende mucho del giro o actividad preponderante de cada corporación.

La compañía Röhreen es un ejemplo que en ocasiones los prestadores de servicios internos, no logran satisfacer las necesidades en la operación de las empresas y sus niveles de eficiencia pueden ser afectados y por consiguiente, la rentabilidad de la misma.

Podemos observar, que el mal desempeño de los proveedores internos de la empresa en la recuperación del envase retornable, motiva a la Gerencia General a formar un equipo multifuncional para seleccionar y subcontratar a un proveedor de servicios logísticos o tercera parte en logística (3PL).

La utilización de la teoría de decisiones servirá como herramienta para elegir entre un conjunto de alternativas que pueda aportar una solución más asertiva o integral al problema que enfrenta Röhreen, así lograr seleccionar a la compañía externa que más convenga a esta multinacional.

Es fundamental que la decisión que se tome sea integral ya que se deberá considerar el logro de los objetivos, que su impacto se positivo y que no genere consecuencias adversas en su entorno.

Considerando que todas estas herramientas más comunes que nos brinda la teoría de decisiones como la “matriz de pros y contras”; la “matriz de Pugh”; el “Análisis PMI”; el “Árbol de decisiones” pero principalmente para este caso en particular el “Proceso de Jerarquización Analítica (AHP)”, nos ayudarán a elegir la mejor opción para Röhreen.

Finalmente, este caso nos permite identificar opciones diversas para la toma de decisiones, no importa la problemática que se enfrente, ya sea en esquemas simples de la vida diaria o empresas con estructuras robustas y complejos sistemas de operación. La clave radica en la utilización de metodologías que nos lleven al cumplimiento de las metas trazadas de manera individual o corporativa 

No aplica

Similar

Sebastian Enriquez Razcon 

 La toma de decisiones, como tal es para encontrar la solución a un problema, siempre buscando la mejor alternativa, para esto se debe aplicar un cuidadoso análisis sobre lo que queremos logras, que nos conviene y que no, esto para elegir la mejor alternativa mediante un proceso.

 

Implementar diferentes herramientas para poder tomar decisiones, nos da una respuesta más acertada, así como un amplio panorama de la situación, descubriendo todo tipo de alternativas y a su vez detectando amenazas y ventajas que puede generar cada distinta solución.

 

La empresa realmente necesita aplicar con nuevos proveedores, analizando el caso nos podemos dar cuenta que es necesario un outsorcing, para que de una manera asertiva las áreas de oportunidad se puedan atender, haciéndola más competente y con la experiencia de su lado, su mejor solución es continuar y concluir con la selección de nuevos proveedores, ya que esto les traerá un impacto positivo, como lo es un servicio mejor optimizado y de más impacto, clientes más satisfechos y a su vez atrayendo más, solucionando el problema de material de plástico que la empresa desde un principio estaba presentando.

Hola que tal, me encuentro de acuerdo con lo que concluyes, la solución a los problemas y con el proyecto en puerta de la compañía, se demostró que se puede solucionar tras varios análisis para poder escoger el mejor proveedor, aunque el punto crucial de la toma de decisión es el tiempo, lo cual se retraso un poco al hacerlo. tu propuesta de solución con la matriz de pros y contras es buena pero realmente con los métodos mencionados creo que no se necesitaría realmente esa matriz ya que te dan un análisis más preciso de los proveedores y asi tener al mejor proveedor con más precisión.

Diferente

 Jose Alberto Carlos Suarez

Röhrseen Edomex, una de las plantas más importantes en la elaboración de autopartes eléctricas de autos a nivel nacional, tiene como uno de sus principales objetivos el poder solucionar el problema generado por la mala atención que tuvieron sus proveedores locales para la recolección de sus empaques vacíos y asi poder reutilizarlos y ahorrar costos, los cuales se habían incrementado hasta un 5% en 2004, esto de acuerdo con el último reporte de producción de dicha periodo. Después que el encargado del proyecto descartó a todos los proveedores locales por haber tenido una mala experiencia, la búsqueda de otros proveedores provenientes de otras regiones logró que se tuviera una lista inicial de más de 5 candidatos por lo que ya contábamos con las alternativas, que es uno de los pasos iniciales para la toma de decisión. De acuerdo con Anderson (2011) el análisis de decisiones se utiliza para desarrollar una estrategia óptima cuando un tomador de decisiones enfrenta varias alternativas de decisión y a un patrón de eventos futuros incierto o lleno de riesgos. Es por esto que para poder lograr que la elección del proveedor sea la adecuada y que este cumpla con los requerimientos que solicitó la compañía para la recolección de los envases, su debido cuidado, lavado, sin que esto generé un almacenamiento adicional en el cliente, el grupo de trabajo asignado a este proyecto realizó las primeras actividades seleccionando los criterios, asignándoles calificaciones y realizando una diminución de las opciones que de acuerdo a esos criterios fueron los menos adecuados. Sin embargo el encargado del proyecto aún no contaba con la certidumbre de contar con todos los elementos necesarios para fundamentar la toma de decisiones. Por anterior y para no retrasar más la importante elección del proveedor considero que el encargado debe buscar otros métodos  de selección de proveedores independientemente del utilizado anteriormente y en caso de coincidir los proveedores de diferentes métodos ya contaria con la certidumbre necesaria para presentar al proveedor elegido, los otros métodos pueden ser un diagrama de influencia el cual es una herramienta gráfica que muestra las relaciones entre las decisiones, los eventos fortuitos y las consecuencias para un problema de decisión, los eventos fortuitos y las consecuencias para un problema de decisión. (Anderson, 2011). Aunque el utilizar otro método para fortalecer la decisión tomada involucra que se solicite tiempo adicional a la gerencia, es muy probable que el tiempo para su ejecución sea mucho más pronto y a cambio ofreceríamos contar con una mayor certidumbre de los motivos por los cuales decidieron escoger a dicho proveedor. 

 Mi conclusión difiere de la tuya, ya que utilizar mas métodos para resolver 1 mismo problema te llevaría al mismo problema que tiene en el caso te llevara más tiempo realizar mas métodos a la vez, el cual recordemos que en la toma de decisiones el tiempo es muy valioso, ya que una decision tomada fuera de tiempopuede acarrear muchos problemas, tales como desesperacion de la directiva retiro de inversores o cancelacion de proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (205.6 Kb)   docx (302 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com