EVOLUCIÓN FRANCESA
Andrex565Síntesis22 de Octubre de 2014
553 Palabras (3 Páginas)308 Visitas
EVOLUCIÓN FRANCESA
Esta constituye uno de los sucesos más importantes de la historia contemporánea, pues acabó con el régimen absolutista más representativo y fuerte de la Europa del siglo XVIII. Situación de España entre 1.808 y 1.810.
Napoleón Bonaparte, en 1.807, decretó un bloqueo a Inglaterra. Según esta medida, ninguna nación europea podía comerciar con Inglaterra. Este bloqueo fue aceptado por todas las naciones a excepción de Portugal. Por esta razón Napoleón decidió invadir dicha nación en 1.808, atravesando territorio español. Para dicha empresa contó con el apoyo del Rey Carlos III de España. Esta disponibilidad otorgada al emperador francés, ocasiona que el pueblo español deponga al Rey y le exige su abdicación a favor de su hijo Fernando VII. Sin embargo, en abril de 1.808, Napoleón obliga a Fernando VII a abdicar en favor de José Bonaparte. Madrid se levanta jurando fidelidad a Fernando VII y se organiza entonces una Junta de Regencia "Conservadora de los derechos de Fernando VII". En 1.809, las autoridades coloniales reconocen la junta, pero algunos mantuanos americanos consideran que dicha junta no tiene jurisdicción en América y que deben formarse juntas independientes en América.
LA INVASIÓN DE NAPOLEÓN A ESPAÑA
PARA 1.807, NAPOLEÓN BONAPARTE HABÍA OCUPADO LA MAYOR PARTE DE EUROPA Y SE HABÍA CONVERTIDO EN EL ÁRBITRO DE LA POLÍTICA DEL CONTINENTE. SOLAMENTE INGLATERRA ESCAPABA A ESA DOMINACIÓN Y HABÍA COMENZADO A APLICAR UN RIGUROSO BLOQUEO ECONÓMICO A LOS PUERTOS FRANCESES.
NAPOLEÓN BONAPARTE, IMPOTENTE PARA ATACAR DIRECTAMENTE A INGLATERRA, APELÓ TAMBIÉN AL BLOQUEO ECONÓMICO, CONFORMÁNDOSE ASÍ UN DOBLE BLOQUEO. CON ESTE OBJETIVO LAS FUERZAS NAPOLEÓNICAS ATRAVESARON EL TERRITORIO ESPAÑOL Y LLEGARON A LISBOA EN NOVIEMBRE DE 1.807; PERO LA REINA, EL REGENTE Y SU HIJO Y LO MÁS IMPORTANTE DE LA NOBLEZA PORTUGUESA HACÍA DOS DÍAS QUE HABÍAN PARTIDO PARA BRASIL, LLEVÁNDOSE CONSIGO EL TESORO Y LA FLOTA. LOS FRANCESES SE LIMITARON A OCUPAR PORTUGAL Y, CON EL PRETEXTO DE MANTENER LA OCUPACIÓN, ORDENARON LA ENTRADA A ESPAÑA DE 100.000 SOLDADOS, QUE SE ADUEÑARON DE LAS PRINCIPALES CIUDADES Y FORTALEZAS ESPAÑOLAS.
LA INVASIÓN FRANCESA A ESPAÑA Y LA SUBLEVACIÓN DEL PUEBLO ESPAÑOL, FUE LA CAUSA INMEDIATA Y CIRCUNSTANCIAL DEL INICIO DEL PROCESO DE EMANCIPACIÓN DE LAS COLONIAS AMERICANAS Y ESPECÍFICAMENTE DE VENEZUELA.
CAUSAS INTERNAS.
CONOCIMIENTO DE LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN POR LOS BLANCOS CRIOLLOS.
Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo. Su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa y querían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América.
Existía una marcada diferencia entre los blancos peninsulares (venidos de España) y los blancos criollos. Los primeros tenían todo el poder político en sus manos. España enviaba a América los virreyes, gobernadores, intendentes, oidores, capitanes, generales, etc. Mientras que los criollos tenían que conformarse con una simple participación en los cabildos. Los criollos eran los dueños de las haciendas, por lo tanto estaba en sus manos la producción ganadera y agrícola, los esclavos y el incipiente comercio colonial. Los peninsulares manejaban y monopolizaban el alto comercio o comercio con la metrópoli, en deterioro de los intereses de los criollos.
Es por ello que el grupo de los mantuanos o criollos serían los abanderados de la lucha en pro de la independencia americana, con el fin de obtener lo que "por derecho" les correspondía.
...