ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FINAL DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Exámen  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

FRANCO, TERESA ISABEL  

39.720.285

EXAMEN FINAL DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA:

  1. Estructura Organizacional:

Se encarga en asignar las funciones y responsabilidades que debe cumplir cada miembro dentro de una organización para poder alcanzar sus objetivos. De esa manera se crea una estructura para poder definirse en tres niveles.

  • Alta Dirección: reconocido como el nivel corporativo, compuesto por directores, y ejecutivos de primer nivel dentro de la organización. Muchas veces escuchamos hablar de CEO de una empresa o el director general, directorio, es precisamente allí donde se toman las decisiones a nivel estratégico para toda la organización.
  • Dirección Intermedia: también conocida como el nivel de negocios, compuestos por gerentes ejecutivos de divisiones. Cada sector será dirigido por la Dirección Intermedia como una unidad de negocio independiente entre sí, pero que obedece a una administración central, o una Alta Dirección, interpretando y adaptando las estrategias del nivel corporativo a los negocios individuales.
  • Dirección Operativa: o nivel funcional, donde se encuentran los gerentes funcionales, conocidos como los gerentes de RRHH, gerente de Marketing, Gerente de Compras, Gerente de producción, Gerente de Finanzas. Las responsabilidades de estos gerentes se limitan a una actividad dentro de la organización, su papel estratégico es muy importante ya que deberá desarrollar estrategias funcionales en su área que ayuden a cumplir eficientemente con los objetivos establecidos por los gerentes corporativos y los gerentes a nivel de negocio.
  1. En la siguiente afirmación nos referimos a la Estrategia Multinacional, la gran ventaja de esta estrategia empresarial es que maximiza la respuesta que necesita en cada mercado dependiendo del nivel de desarollo, cantidad o cualidades del producto o servicio que desarrolle la empresa. Un gran problema de ello es que en algunos mercados conseguirás ser el mejor mientras que en otros no conseguirás ese nivel de introducción y cuota de mercado.

Se adaptan ampliamente tanto su oferta de producto como su estrategia de comercialización para igualar las distintas condiciones nacionales. Descentraliza  las decisiones estratégicas y  las operativas para dejarlas en manos de las unidades de negocios locales con el propósito de  que cada una adapte los productos a su mercado local.

  1. Ciclo de la vida de la industria:

•INDUSTRIA: es el momento en el que nace el producto y se introduce en el mercado. Los consumidores o compradores potenciales no conocen el producto, incluso puede que no exista una necesidad específica en una demanda que justifique su aparición. En consecuencia, las ventas son bajas y avanzar lentamente gracias a los compradores más predispuestos a las innovaciones.

•CRECIMIENTO: la característica principal de esta fase en el aumento de las ventas. A medida que el producto se va conociendo, aumenta el interés de los consumidores y, a la par, los beneficios. Para consolidar este crecimiento, la empresa debe aumentar la producción para satisfacer la demanda. En esta fase, puede aparecer algún producto competidor, así que es importante diversificar la oferta con variantes y modelos complementarios al original. La promoción debe hacerse más general.

•DESPLIEGUE: no es posible mantener en crecimiento explosivo, en cuestión de tiempo que la tapa de crecimiento se haya más lenta y la industria ingresará en la etapa de despliegue. La rivalidad se hace más intensa pero la demanda no es la misma y se genera una capacidad de producción ociosa. Esto puede generar una guerra de precios que hasta inclusive puede llevar a la quiebra hasta la empresa más eficiente.

•MADUREZ: es la etapa en la que se alcanza el máximo de producción y de ventas. Poco a poco estas ventas se ralentizan, pero el producto ya está consolidado en el mercado y los beneficios son altos. En algunos casos pueden reducir los costos para lograr  los mismos beneficios. Se producen picos de subidas y bajadas de las ventas, debido a los intentos de la empresa para conservar la cuota del mercado. En esta etapa se ponen en marcha estrategias para que el producto siga vivo en la mente del consumidor.

•DECLIVE: es la última fase del ciclo de vida porque el producto pierde  su atractivo para los compradores  y las ventas caen. Puede darse el caso  de que el mercado este saturado. O también puede tener relación con la rentabilidad, si la empresa no logra reducir sus costos y los beneficios decrecen llega un momento en que ya no será rentable producirlo. Se pueden utilizar estrategias de precios antes de abandonar el producto. Es el momento de las ofertas y descuentos, se debe orientar  la estrategia publicitaria a comunicar esas oportunidades de conseguir el producto a menor precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com