ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXISTE EGO POSITIVO?


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

¿EXISTE EGO POSITIVO?

Shanny Onuky Suxe Perez

Universidad nacional Pedro Ruiz Gallo

Toda la felicidad que existe en el mundo ha nacido enteramente del deseo por el bien de los demás seres. Toda la infelicidad que existe ha nacido del egoísmo

Precepto budista

Se dice que existe dos tipos de ego uno positivo y otro negativo: el ego positivo es el ego de una persona equilibrada el ego de la valentía. Pero existe un ego para rellenar los huecos, complejo de superioridad para cubrir un complejo de inferioridad.

El propósito de este artículo es demostrar los efectos negativos del ego y la necesidad de controlarlo y si es que verdaderamente necesitamos de él para poder triunfar, o solo se requiere un cierto grado de comprensión y meditación para saber lo que queremos y así lograrlo; En primer lugar debemos saber a que llamamos ego.

Llamamos EGO, a nuestros defectos, pasiones, ira, orgullo, gula, envidia, lujuria, venganza, etc., y todo aquello que cargamos en nuestra psiquis, que domina nuestra personalidad por completo, haciéndonos esclavos de sí mismos. De acuerdo con el pensamiento de Sigmund Freud, “desde la perspectiva del psicoanálisis, el Yo es un probador de la realidad, la inteligencia, la razón y el conocimiento de causa y efecto para aumentar el libido, las gratificaciones y poner freno a la pulsión de muerte” (cit. Wikipedia 5)

Para mayor explicación diremos que el humano solo utiliza un 3% de su conciencia, el otro 97% esta embotellado en el Querido Ego, el lo mantiene dentro de sí, sin poder salir y ser libre; en realidad aunque tu digas que eres libre porque haces lo que quieres, estas atado, eres esclavo de eso que llamamos Ego

Ser libre en verdad no es eso, la verdadera libertad es no tener ataduras a este mundo ni a nada, eso es la verdadera felicidad, cuando eliminamos ese Ego, somos felices. Al respecto David fischman, en su libro “el espejo del líder” nos dice lo siguiente:

El ego tiene una “fuerza de gravedad” casi tan poderosa como de la tierra, que no nos deja salir de él fácilmente. Cuando el transbordador discovery sale en sus misiones espaciales, necesita de una gran cantidad de energía para despegar y vencer la fuerza de la gravedad. Una vez en el espacio, puede desplazarse fácilmente. De la misma manera, el ego desplegara toda su fuerza para engañarnos y convencernos de que él es el único piloto que existe, para mantener así su influencia. (39)

En efecto muchas personas están orientadas, a lo exterior a las satisfacciones que pueden ofrecerles las cosas materiales o el reconocimiento, admiración, aprobación de los demás, es por eso que se dejan influenciar por el ego, ya que por medio de él muchas veces logran conseguirlas, generando de esta manera emociones como ira, odio, envidia, etc que son sus principales armas para hacernos actuar y para conseguir lo que queremos.

En muchos aspectos creemos que conviene tener ego, porque influenciados por él, nos enfocamos en ser los mejores, los más sobresalientes, nos proponemos en trazarnos metas y luego cumplirlas. Gracias al ego logramos muchos éxitos en la vida, les demostramos a todos que somos los mejores y ser el mejor es bueno.

Lo malo del ego es que no nos brinda la satisfacción completa, podemos llegar a ser todo lo que nos proponemos, y demostrarles al resto que somos los mejores, pero eso no nos hace ser enteramente feliz, porque todos esos logros no lo hemos hecho porque verdaderamente lo deseemos, sino solo para probarle al resto de que no hay imposibles para nosotros y así piensen de que somos los mejores. Al respecto David fischman, en su libro “el espejo del líder” nos dice lo siguiente:

Cuando basamos nuestra valía personal en lo que la gente piensa de nosotros, nos convertimos en seres dependientes…. No deje que su ego lo devore en la vida alejándolo de la verdadera felicidad (30-31)

Los bienes físicos solo satisfacen mis necesidades: vivienda, diversión, placer, alimentación, orgullo, comodidad pero NO son mi felicidad. Son satisfacción. Son Ego; La verdadera felicidad significa algo mas, se encuentra en las pequeñas cosas como los seres queridos, en las cosas que hacemos por encima de nosotros mismos: cuando ayudamos a terceros de forma desinteresada, cuando aportamos y servimos a una causa con mucho significado para nosotros, o cuando cultivamos nuestra espiritualidad, aprendamos a disfrutar lo que tenemos, a vivir a disfrutar el presente y a servir, para que cuando llegue el futuro veamos hacia atrás y veamos la verdadera felicidad que vivimos. “La Iglesia describe esta dificultad humana, como Tentación de Satanás. Y no es tal cosa. Es un proceso natural, causado por las reacciones incontroladas ante la vida, impulsadas por la Fuerza – Egocéntrica, cuyo único propósito es el de traer felicidad y contento individual, satisfacción en la necesidad – o – intimidad, independencia, seguridad, paz… todo dirigido hacia la Supervivencia del Ser” (Patricia B. Biondi, ¿Qué es el ego? 25). Alegría y/o la felicidad no dependen de lo que tienes sino de lo que eres, muchas personas creen que la verdadera felicidad se encuentra en conseguir un buen trabajo en tener logros, pero esos son un medio para obtener la felicidad no son la felicidad misma, la carrera de ascensos en una empresa es una carrera egoísta, se concentran solo en destacar y en demostrar a los demás que son capaces“al respecto, Marcurn, Smith y Khalsa:

Un tercio de todas las decisiones que se producen en las empresas, reflejan un enfoque egocéntrico empeñado en llevarlas riendas. Casi dos tercios de los directivos jamás exploran una segunda alternativa aún cuando se la proponen, y como consecuencia, el 60% de dichas decisiones se desechan o acaban siendo erróneas. Estas cifras reflejan, por un lado, la baja inmunidad que tenemos los directivos a la enfermedad del ego, y por otro, cual dañino es el mal para la eficiencia y el cumplimiento de objetivos de la empresa. (Cit. Pérez Bravo Paloma 3-4)

Esto indica que los trabajadores simplemente hacen sus aportes no para ayudar a la empresa si no para figurar ante los demás, eso es muestra del dominio que tiene el ego sobre las personas y la baja capacidad que tiene para controlarlo, el ego tratara de que te veas inteligente ante las personas, capaz y exitosa camuflando de esta manera tus sensaciones de inseguridad. Según, Pérez bravo paloma nos menciona que :

Un ego enfermo, no quiere mostrar debilidades o limitaciones. Evitará hacer cualquier pregunta que pudiera dar muestras de “no saberlo todo”. El ego enfermo, nos impide aprender y evolucionar. Nos obliga a crear distancias con nuestros colaboradores, ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com