ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE LAVANDERIA ECOLOGICA EN EL SECTOR TEXTIL Y CONFECCIÓNES


Enviado por   •  5 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  3.133 Palabras (13 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE LAVANDERIA ECOLOGICA EN EL SECTOR TEXTIL Y CONFECCIÓNES: Revisión sistemática de 2007 – 2021

Jennifer Nicole Calizaya Osccoª, Evelyn Liset Pacherres Monja, Hayde Flores Ayala, Nicole Emerita Tello Jorge

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo indagar y exponer las alternativas ecoamigables con el medio ambiente frente a los impactos de contaminación ambiental que generan los procesos de lavadandería industrial. Las publicaciones utilizadas fueron 8 fuentes extraídas de Repositorio institucional Cybertesis UNMSM, Repositorio de tesis PUCP, Repositorio de tesis UNAD, Repositorio de Tesis UCSM donde se relacionan con las variables: lavandería, procesos eco-amigables, impacto ambiental. La metodología utilizada fue PRISMA. La revisión concluye con la importancia de nuevos enfoques y la búsqueda de soluciones que se puedan implementar o que ya estén en marcha en las empresas con el proceso de lavandería industrial.

Palabras clave: Impacto ambiental, propuestas de mejora, sostenibilidad, lavandería industrial, manejo de residuos.

IN RELATION TO THE EXPERIENCES IN THE ASSESSMENT OF ERGONOMIC RISKS TO INCREASE PRODUCTIVITY IN THE PRODUCTION AREA IN THE TEXTILE AND APPAREL SECTOR: Systematic review from 2012 – 2022

  1. Introducción

En la actualidad se sabe que dentro de los procesos textiles, el de lavandería es el más contaminante es por ello que cada vez son más los conflictos que se están ocasionado a niveles nacionales e internacionales en torno a este tema.[1] Bajo este contexto es que van apareciendo nuevas iniciativas/ alternativas que buscan revertir o cambiar el enfoque de las lavandería actuales; parte de tener que saber cuáles son los puntos o áreas críticas sobre las que hay que actuar[2] es importante la identificación y evaluación de los aspectos e impactos ambientales [3] para que a partir de los resultados obtenidos del diagnóstico se planteen acciones y alternativas [4] de los sectores más populares como es la industria de Denim, en fin de conservar los recursos naturales, se han ido innovando los diferentes procesos de lavandería jeans, en cada una de sus etapas, ejecutándose algunos emprendimientos, en función del método experimental.[5]  

Por otro lado tal es el impacto de esta toma de conciencia y preocupación por el medio ambiente y las alternativas ecoamigables que se están planteando nuevos modelos de negocio con un enfoque sostenible para el medio ambiente [6][7] no solo a gran escala, también es posible partir de menos a más, conservando la calidad y que esta no se vea afectada por la razón sostenible del proyecto de emprendimiento social.[8]

  1. Metodología
  1. Tipo de estudio

El presente trabajo sigue una metodología de revisión sistemática de la literatura científica basado en el método PRISMA.

Se eligieron preguntas de investigación para tener un enfoque exacto del proceso metodológico:

  • ¿Cuáles son los impactos ambientales más nocivos que se generan en la lavandería industrial?
  • ¿Qué acciones están tomando las empresas textiles para mitigar el impacto ambiental que genera el proceso de lavado industrial?
  • ¿Qué oportunidades de producción más limpia existen en relación al uso del agua?
  • ¿Cuáles son los beneficios que ofrece un lavado ecológico?
  1. Proceso de recopilación de información

Para profundizar en la búsqueda de información y asegurar los resultados, se utilizaron los siguientes descriptores: “Lavandería industrial”, “Lavandería sostenible”, “Lavado ecológico”, “Sector textil”, “Industria textil”. Para detallar los resultados, se diseñaron combinaciones de búsqueda con los términos y operadores booleanos: [("Lavandería industrial" o "Lavado industrial") Y ("Lavandería sostenible" O "Lavado ecológico") Y ("Sector textil" O "Industria textil")].

  1. Criterios de inclusión y exclusión

Se incluyeron artículos y tesis publicados en bases de datos científicas en español para tener un mayor alcance informativo. El año de publicación fue considerado del 2007 al 2021. Cabe mencionar que la búsqueda se realizó de julio a agosto de 2022.

En la base de datos Google académico se consideró como tipo de fuente las tesis; en Scielo, artículos de investigación.

Se incluyeron estudios descriptivos y experimentales con el fin de tener estudios que evalúen y apliquen al menos una de las variables de esta investigación como referencia.

En el caso de los criterios de exclusión se consideraron libros, disertaciones y relatos de casos. Por otro lado, también se excluyeron tesis y artículos científicos que no respondieron a las preguntas de investigación y que presentaron información fuera de los lineamientos de las variables establecidas.

El protocolo de búsqueda y separación de las fuentes de información fue trabajado por dos revisores de forma independiente, cuyas diferencias fueron contrastadas y analizadas de forma recíproca.

  1. Resultados
  1. Tesis y artículos por año de publicación

La figura 1 muestra que el mayor número de los documentos fueron seleccionados del año 2015, representando el 25%, seguido de las tesis y artículos de 2007, 2008, 2017, 2018, 2020 y 2021, cada uno representan un 12.5% del total de las tesis y artículos seleccionados.

Figura 1: Tesis por año de publicación

[pic 3]

Fuente: Elaboración propia

  1. Fuente por lugar de origen

El mayor número de tesis proviene de Perú (50%), se sigue Colombia con 3 tesis (37.5%) y por último Ecuador (12.5%).

Figura 2: Fuentes por lugar de origen

[pic 4]

Fuente: Elaboración propia

  1. Tipo de estudio

En relación con el tipo de estudio, como se evidencia en la Tabla 1, tienen lo siguiente: 6 del total de 8 tesis son descriptivas (75 %), y un número menor son experimentales (25%). Este tipo de publicaciones nos permitirá observar los resultados analíticos del estudio de casos relacionados con las variables elegidas, ver Fig 3.

Tabla 1: Tipo de estudio

Tipo de estudio

Cantidad

Porcentaje

Descriptivo

6

75%

Experimental

2

25%

Total

8

100%

Fuente: Elaboración propia

Figura 3: Tipo de estudio

[pic 5]

Fuente: Elaboración propia

  1. Enfoque de variables

Se muestra un mayor predominio de tesis que presentan ambas variables (87%), seguida de las tesis que solo presentan la variable Ambiente (13%) y, finalmente, 0 tesis que presentan solo la variable de lavandería (0%), lo que demuestra que existe una mayor variedad de estudios en relación con las variables elegida, ver Fig. 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (357.3 Kb)   docx (337 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com